Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Beccar Varela, un logro inolvidable

Cuando las expectativas del fútbol del interior pasaba fundamentalmente por las confrontaciones entre los seleccionados lugareños, la Liga del Sur consiguió el título más importante de su historia al adueñarse de la Copa Doctor Adrián Beccar Varela. En 1961, las viejas glorias de nuestro medio, notorias figuras de entonces, inscribieron sus nombres en páginas doradas de un capítulo inolvidable.

 Cuando las expectativas del fútbol del interior pasaba fundamentalmente por las confrontaciones entre los seleccionados lugareños, la Liga del Sur consiguió el título más importante de su historia al adueñarse de la Copa Doctor Adrián Beccar Varela.


 En 1961, las viejas glorias de nuestro medio, notorias figuras de entonces, inscribieron sus nombres en páginas doradas de un capítulo inolvidable.


 Tocaron el cielo con las manos, dejaron imborrables recuerdos y aún hoy, treinta y siete años después de aquella hazaña, siguen siendo apellidos ilustres, sobre todo para quienes peinan canas.


 El equipo que se consagró campeón argentino exhibió personalidad y juego y tuvo la virtud de convocar multitudes en cada presentación, sea en el escenario de Olimpo o en los lugares donde le tocó actuar.

Paso a paso. Varias eliminatorias debió sortear la selección celeste para alcanzar el cuadrangular decisivo frente a Chubut, Mendoza y Santiago del Estero, punto culminante de una campaña exitosa. La instancia decisiva se desarrolló desde el 12 al 15 de octubre del '61 en el estadio Roberto Carminatti.




 La campaña arrancó el 4 de junio en Colón y Brunel con un ajustado 1-0 sobre Tres Arroyos merced al gol de Carlos Roldán cerca del epílogo.


 La formación del debut estuvo conformada por Bosich; Ochoa y Mérigo; Carcaño (Falappa), Rupérez y Guillermo Paolucci; Gamero, Roldán (L. López), Gestoso, V.J. Rodríguez y Leyría.


 Cinco días más tarde, también en Bahía Blanca, se impuso a Bolívar por 4-2 con los tantos de Rupérez, Leyría, Goroso y Nieto.


 Mar del Plata se convirtió en el primer escollo de exigencia, a tal punto que frenó la marcha de nuestro representativo el 18 de junio con un 3-1 inapelable en la "Feliz". Marcó Roberto Gestoso, pero Zelada, Cornejo y Herminio "Pierino" González le dieron el triunfo a los marplatenses.


 El desquite se disputó la lluviosa tarde del domingo 2 de julio. El campo estaba pesado y las circunstancias favorecían las aspiraciones de la escuadra local por las características de la defensa adversaria.


 Con una exhibición y una contundencia notables, la Liga del Sur cumplió su cometido por cifras muy amplias. En efecto, el 7-1 final reflejó la absoluta superioridad de un elenco sobre otro. A los 5 minutos, René Scavarda inauguró la cuenta y en una ráfaga, Bescós en contra, Cicchini, Verdugo y Gamero estiraron las cifras.


 Achicó Zelada, pero Ochoa y Verdugo decoraron el resultado. Si hasta Bosich le contuvo un tiro penal a Herminio "Pierino" González para completar la fiesta.

Allanó su camino. La diferencia de goles no tenía influencia en la definición. Entonces se hizo menester disputar un tercer y decisivo partido en cancha neutral y se eligió como sede a Tres Arroyos por su equidistancia. En la ciudad no se hablaba de otra cosa.




 El 9 de julio miles de bahienses cubrieron los 180 kilómetros para presenciar el encuentro. Por ferrocarril se contabilizaron 14 vagones llenos, más los colectivos fletados especialmente y los automóviles particulares. También, según la crónica de La Nueva Provincia, hubo motos, motonetas y ¡hasta bicicletas! Mar del Plata, claro, llevó su público.


 El trámite fue tenso y demandó un gran esfuerzo físico. La Liga del Sur se adelantó con un golazo de René Scavarda y al rato igualó Raúl Gutiérrez mediante un tiro penal.


 En el complemento, cuando se pensaba en el suplementario, Alberto Gamero envió una pelota larga para el cabezazo de Cicchini. Esa pelota venía cayendo y Arroyo, defensor de los marplatenses, molestó a su arquero. El balón ingresó lentamente en la red y no quedaba más tiempo. Iban 44 minutos.


 El regreso fue impresionante. Los vehículos pintaban en la ruta un largo camino de luces. La autoconvocatoria frente al diario "La Nueva Provincia" reunió esa noche, cerca de las 22, cuando arribó el colectivo que transportaba a los jugadores, la más numerosa multitud que se recuerde en acontecimientos deportivos locales.

La última recta. Corrientes y Misiones se cruzaron posteriormente en el trayecto hacia la máxima conquista a nivel nacional. Y la escuadra liguista los superó casi sin contratiempos.




 El 23 de julio derrotó a los correntinos por 2-0 con las anotaciones de Gamero y Fedorczuk.


 Una semana después llegó Misiones a nuestra ciudad. En la ida la victoria fue por 3-2 con las conquistas de Verdugo, Cicchini y Nieto, mientras que el desquite, en Posadas, terminó 1-1 con otro grito de Salvador Pedro Cicchini.


 Al eliminar a los mesopotámicos, la Liga del Sur se clasificó para el cuadrangular definitorio junto a los seleccionados de Chubut, Mendoza y Santiago del Estero. Como se expresó líneas más arriba, la fiesta del fútbol "chacarero" tuvo lugar desde el 12 al 15 de octubre de 1961 en el Roberto Carminatti, repleto de ávidos y entusiastas simpatizantes, encabezados por el tradicional "Comet Celeste".


 El 12, los dirigidos por Emilio Raineri apabullaron a Chubut por 6-2 con un segundo tiempo arrollador. En ese lapso se generaron todos los goles por intermedio de Verdugo (3), Cicchini (2) y Fedorczuk. El paso inicial estaba dado.


 El 14, ante el rival más complicado, hubo un empate 2-2 con Mendoza. Cicchini y el "Vasco" Ochoa, mediante la ejecución de un tiro penal, adelantaron a nuestro representativo, pero los cuyanos reaccionaron oportunamente y alcanzaron la paridad con las conversiones de Emilio Fernández y de Víctor Legrotaglie, el conocido "crack del jopo".


 La Liga del Sur subió el último escalón el domingo 15 con su festejada victoria por 2-1 sobre Santiago del Estero. A los 7 minutos Fedorczuk inauguró la cuenta que amplió Ricardo Koth, a los 18 del complemento. Justamente, el "Ruso" había ingresado por Fedorczuk un rato antes.


 Los visitantes descontaron poco después por intermedio de Ayunta, aunque no les alcanzó. Se logró así el máximo galardón de la historia: ¡Campeones Argentinos!


La síntesis

Liga del Sur2
Santiago del Estero1










 Jugado el 15 de octubre de 1961 en Bahía Blanca.


 Liga del Sur (2): Bosich; J. Ochoa y H. Giménez; J.C. Carcaño, M. Mendionde y M.M. Rupérez; A. Gamero, L. López. N. Fedorczuk, S. Cicchini y L. Verdugo. DT: E. Raineri.


 Santiago del Estero (1): H. Lezcano; M. Ruiz y A.H. Mackenprag; J. Leguizamón, A. Noriega y H. Teseyra; F. Bernardo, J.C. Cárdenas, R. Palacios, J.A. Cruz y J.P. Ayunta. DT: C. Montes de Oca.


 Primer tiempo: Gol de Fedorczuk (LdS), a los 7m.


 Segundo tiempo: Goles de Koth (LdS), a los 18m. y Ayunta (SdE), a los 35m.


 Cambios: 59m. O. Ortelli por Gamero y R. Koth por Fedorczuk, en la Liga del Sur; 72m. R. Infante por Cruz, en Santiago del Estero.


 Arbitro: Daniel Tosolini (Santa Fe).


 Cancha: Olimpo.


 Recaudación: 564.300 pesos.


Paso a paso

FechaCiudadRivalResul.Goleadores
4-6-61Bahía BlancaTres Arroyos1-0Roldán
9-6-61Bahía BlancaBolívar4-2Rupérez, Goroso, Leyría y Nieto (LdS). R.A. Palacios --2-- (B)
18-6-61Mar del PlataMar del Plata1-3Zelada, Cornejo y H. González (MdP). Gestoso (LdS)
2-7-61Bahía BlancaMar del Plata7-1Scavarda, Bescós (e/c), Cicchini, Verdugo (2), Gamero y Ochoa (LdS). Zelada (MdP)
9-7-61Tres ArroyosMar del Plata2-1Scavarda y Gamero (LdS). Gutiérrez (MdP)
23-7-61CorrientesCorrientes2-0Gamero y Fedorczuk
30-7-61Bahía BlancaMisiones3-2Verdugo, Cicchini y Nieto (LdS). Brítez y Hoster (M)
5-8-61PosadasMisiones1-1Cicchini (LdS). Brítez (M)
12-10-61Bahía BlancaChubut6-2Verdugo (3), Cicchini (2) y Fedorczuk (LdS). Caneo y Kirs (Ch)
14-10-61Bahía BlancaMendoza2-2Cicchini y Ochoa (LdS). E. Fernández y Legrotaglie (M)
15-10-61Bahía BlancaSantiago del Estero2-1Fedorczuk y Koth (LdS). Ayunta (SdE)



"Aún hoy me invade la nostalgia"

Por Marco Martín Rupérez (*)


























 "Ese equipo tenía jugadores de primerísimo nivel. Sabíamos que podíamos lograr algo importante. Y con el correr de los partidos demostramos que había material para ganar ese título".


 "En el plano personal, encontré un grupo maravilloso. En lo deportivo fue brillante pero afuera de la cancha se jugaba otro partido. Ese torneo marcó a todo el plantel".


 "Representar a la Liga del Sur en un certamen de la importancia del Beccar Varela era un privilegio. Y ganarlo fue la frutillita del postre. Me invade la nostalgia cuando recuerdo ese momento".


 "El partido con Santiago del Estero fue emotivo desde todo punto de vista. El público jugaba su partido, nos apoyó en todo momento y los jugadores sentimos ese apoyo. Fue inolvidable...".


 "Con el paso de los años la mirada se va acrecentando. Los recuerdos siguen ganado mi memoria y apelo a las fotos para volver a esa época".