"Lalola" se quedó con el Martín Fierro de Oro
La telecomedia "Lalola", protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro, se alzó hoy con el Martín Fierro de Oro, la máxima distinción que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiodifusión Argentina (Aptra).
La comedia producida por Sebastián Ortega y Dori Media Group vendida a 50 países y con cerca de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo, fue además el programa más ganador en la 38va entrega de los Martín Fierro, al alzarse con otros ocho premios, entre ellos el de Telecomedia y el de actores protagónicos en comedia para Peterson y Castro.
Además obtuvo el Martín Fierro en Actor de Reparto de Comedia, para el gran trabajo que hizo Luis Ziembrowsky a lo largo del año, Participación Especial de Rita Cortese, Revelación para Violeta Urtizberea, libreto y dirección.
En una reñida disputa entre los canales, el Trece fue el más ganador con 13 estatuillas, América quedó segundo con 12, tercero fue Telefé que obtuvo 8 lauros, mientras que en una performance histórica Canal 7 se quedó con 6 premios y Canal 9 obtuvo solo uno.
Los otros dos grandes ganadores de la noche fueron "Televisión por la identidad" y Marcelo Tinelli.
El programa de tres envíos producido por Telefé e ideado a partir de historias aportadas por las Abuelas de Plaza de Mayo se llevó cuatro estatuillas (la mitad de las ganadas por Telefé), entre ellas Mejor Unitario.
"Esto premia el trabajo de actores, libretistas y directores que supieron hacer algo maravilloso que entró en todos los hogares y quizás esclareció a muchas personas sobre lo que pasó durante la dictadura militar", aseguró la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, al recibir el premio en un hecho histórico para la televisión argentina.
Si bien se quedó sin el oro, para el que era uno de los grandes candidatos, Marcelo Tinelli se llevó tres Martín Fierro por "ShowMatch", como conductor, por la producción integral y en el rubro reality, convirtiéndose en otro de los felices ganadores de la noche.
Tinelli ganó también con el noticiero de radio Del Plata y con "Patito feo", producido por Ideas del Sur.
Otra de las grandes ganadoras, aunque en el rubro radiofónico, fue Magdalena Ruiz Guiñazú que se llevó cuatro Martín Fierro, uno por conducción periodística, otro por "Magdalena siete días", y los entregados a María O'Donnell por labor periodística y a Enrique Pinti por labor humorística en "Magdalena tempranísimo".
Aptra entregó también un Martín Fierro a la Trayectoria que correspondió a Mirtha Legrand por los 40 años de sus almuerzos, el programa de mayor trayectoria en su género de la televisión mundial.
Destacable fue la performance de Canal 7, que obtuvo seis estatuillas, dos ganadas por Diego Capusotto (programa humorístico y labor humorística), y además por "Badía en concierto" y por los trabajos actorales de Cristina Banegas en "200 años", y Carlos Belloso y Luiz Ziembrowsky en "Cuentos de Fontanarrosa".
"Esta noche es histórica, es una caricia para nuestro trabajo y nos marca que este es el camino correcto de la televisión pública que se hace con mucho esfuerzo, mucha pasión y mucho trabajo en equipo", dijo durante la premiación la directora de Canal 7, Rosario Lufrano.
En el rubro radio, Continental (gracias a Magdalena) lideró los números con cuatro estatuillas, dos para La Red, Radio 10 y Metro (Matías Martin) y uno se llevaron Nacional y Rivadavia.
La ceremonia de entrega de los Martín Fierro arrancó pasadas las 9 de la noche en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo y se extendió hasta más allá de la medianoche. Como nunca en los últimos años, los más destacados personajes de la televisión vernácula se dieron cita en la fiesta que todos los años organiza Aptra y distingue a lo mejor de la televisión local a juicio de los periodistas especializados.
Mirtha Legrand, que ofició de anfitriona junto a Guillermo Andino, Susana Giménez, Marcelo Tinelli, Adrián Suar, Claudio Villarruel, Natalia Oreiro, Jorge Lanata y Moria Casán, estuvieron presentes en la noche de premiación y se podría decir que no faltó ningún peso pesado. (Télam)