Prisión perpetua a una pareja por haber asesinado a su hijo
CORDOBA (DyN) -- Los padres de un niño de 3 años, muerto a golpes en diciembre de 2006, fueron condenados ayer a prisión perpetua por la justicia de Córdoba, en el marco de un juicio por jurados populares.
La condena recayó sobre Claudio David Vega, de 26 años, y Romina Mariela Rosas, de 25, progenitores del niño, quienes fueron acusados de homicidio calificado por el vínculo.
Durante el juicio oral ambos se responsabilizaron mutuamente por la muerte de la criatura.
En la condena impuesta por la Cámara Décima del Crimen, Vega fue considerado "culpable por comisión", dijeron fuentes judiciales, y explicaron que así se determinó que fue autor de los golpes que provocaron el deceso.
En tanto, Rosas fue hallada "culpable por omisión", al entender el tribunal que no hizo nada para evitar el fatal desenlace.
Durante el juicio, presidido por Juan José Rojas Moressi y acompañado por Rodolfo Cabanillas y Oscar Iglesias, junto a ocho jurados populares, los acusados responsabilizaron a la otra parte de lo ocurrido.
La condena coincidió con el pedido del fiscal Pablo Sironi quien, en su alegato, reclamó la pena de prisión perpetua para ambos por homicidio calificado por el vínculo.
Según la acusación, el 5 de diciembre de 2006, Romina Rosas llegó con el niño hasta la casa que alquilaba Vega en el barrio Patricios.
Mientras la pareja permanecía dentro de la vivienda, el niño jugaba en el patio hasta que uno de sus padres o ambos comenzaron a golpearlo brutalmente.
Los golpes, según determinó la justicia, causaron graves lesiones en órganos vitales del niño, lo cual le provocó una hemorragia interna, pérdida de conocimiento, y finalmente la muerte.
"Soy inocente. Por supuesto que no me esperaba esto", dijo la acusada.
Por su parte, el padre del niño guardó silencio durante toda la audiencia en la que se leyó el fallo condenatorio.
Familiares de la madre increparon al hombre tras la sentencia y le gritaron "asesino", por lo cual la policía debió desalojar la sala.
El caso conmocionó a la sociedad cordobesa y tuvo repercusión a nivel nacional, ya que se produjo meses después de la paliza que mató a Luzmila Bachetti, una beba de nueve meses, cuyos padres Estefanía Santa Cruz y Sebastián Bachetti, fueron sentenciados a cumplir 18 años de prisión, el 19 de octubre de 2007.