Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Falleció un joven bahiense en Bariloche

Un joven bahiense perdió la vida ahogado mientras nadaba en un tramo del denominado río Manso, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La víctima fue identificada como Alejandro La Placa, de 30 años, mientras que un amigo que lo acompañaba logró ponerse a salvo aferrándose a unas rocas y evitar así ser arrastrado por la corriente.

 Un joven bahiense perdió la vida ahogado mientras nadaba en un tramo del denominado río Manso, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.


 La víctima fue identificada como Alejandro La Placa, de 30 años, mientras que un amigo que lo acompañaba logró ponerse a salvo aferrándose a unas rocas y evitar así ser arrastrado por la corriente.


 Pedro Currual, jefe de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, informó que el desafortunado accidente ocurrió alrededor de las 17.30 del jueves último, en el tramo medio del citado río.


 La Placa se encontraba junto a Franco Masetro, quien es oriundo de Rosario y resultó ileso.


 Al parecer, según las fuentes consultadas telefónicamente por "La Nueva Provincia" los jóvenes se habían conocido en la ciudad de San Martín de los Andes y decidieron iniciar juntos una travesía en bicicleta.


 Al pasar por el río y para hacer frente a la alta temperatura, decidieron detenerse y bañarse en un remanso.


 "Nosotros recibimos el aviso a las 19.05 por parte del guardaparque del Lago Roca, dando cuenta de haber recibido la denuncia, a través de Gendarmería, de que un chico había fallecido ahogado en una zona que se conoce como El Corte Azul", comentó Currual.


 El hombre, con amplio conocimiento en la zona, explicó que la situación se descontroló cuando la corriente fue llevando a los jóvenes hacía un tramo de rápidos.


 "El sobreviviente se aferró a una piedra y pudo salir, pero el otro chico, lamentablemente, fue arrastrado y en un momento fue perdido de vista por su amigo", dijo el vocero.


 Con la colaboración de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, poco después fue hallado el cuerpo sin vida de La Placa debajo de una cascada llamada Los Alerces, la que tiene una altura de entre 10 y 15 metros.


 "En el río en su totalidad está prohibido bañarse, ya que es muy peligroso. Hay remansos donde uno cree que se puede bañar tranquilamente, pero la correntada es muy traicionera y te va llevando sin que te des cuenta a la parte turbulenta", comentó Currual.

La cuarta víctima




 El jefe de Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi se mostró muy preocupado por lo ocurrido, ya que el deceso
del joven bahiense es el cuarto en lo que va del año en ríos o lagos de esa ciudad.



 El primero había ocurrido justamente en ese sector del río Manso Medio, y tuvo como víctima a un adolescente de 15 años, quien pereció cuando jugaba en el agua con una cámara de auto inflada.


 Poco después se ahogó en el lago Gutiérrez, cerca de Bariloche, un turista paraguayo de 28 años, y anteriormente le tocó el turno a un joven en el lago Espejo, al sur de Neuquén.


 "En estos días de tanto calor en esta zona, la gente ve lugares calmos y se tienta. Ya son cuatro los fallecidos de esta manera en el parque y es preocupante, dijo el entrevistado.

Detalles del lugar El río Manso es de origen glaciario y nace en el cerro Tronador, de los glaciares Manso y Castaño Overo. Sus aguas recorren los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen, los cuales lo dividen en tres tramos: superior, medio e inferior. Debido a las fallas geológicas, nace en Argentina, se junta con el río Puelo y continúan el recorrido hacia Chile, desembocando en el lago Tagua-Tagua.