Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de agosto

Inquietudes de las mujeres en la línea gratuita de CELSAM

Ante la llegada de las vacaciones, muchas mujeres quieren modificar su ciclo menstrual y se animan a hablar más abiertamente de sexualidad. La mayoría de las consultas que realizan al 0800 del CELSAM giran en torno a cómo modificar su ciclo menstrual, cómo conseguir las mismas pastillas anticonceptivas en el exterior, cómo continuar la toma de pastillas ante un cambio horario, qué pasa si quedan expuestas al sol, cuán eficaz puede ser el método ante una noche de alcohol, etc.

 Ante la llegada de las vacaciones, muchas mujeres quieren modificar su ciclo menstrual y se animan a hablar más abiertamente de sexualidad.


 La mayoría de las consultas que realizan al 0800 del CELSAM giran en torno a cómo modificar su ciclo menstrual, cómo conseguir las mismas pastillas anticonceptivas en el exterior, cómo continuar la toma de pastillas ante un cambio horario, qué pasa si quedan expuestas al sol, cuán eficaz puede ser el método ante una noche de alcohol, etc.


 Las especialistas de CELSAM, Alicia Figueroa --ginecóloga, miembro del comité de desarrollo-- y Karina Iza contestaron algunas de las preguntas más comunes que se repiten año tras año, y sus respectivas respuestas.


 --¿Es posible modificar la fecha de la menstruación?


 -- Las pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas para no menstruar durante las vacaciones o para cuando la mujer necesite estar cómoda y sin molestias. De todos modos, es conveniente que la mujer realice la consulta con su ginecóloga/o de confianza con la mayor anticipación posible para que le recete las pastillas anticonceptivas más adecuadas para ella y le explique cómo utilizarlas


 --¿Cómo hacerlo?


 -- La forma de administrar las pastillas es sumamente importante, tanto para conseguir no menstruar en las vacaciones como para alcanzar la alta eficacia anticonceptiva que brindan. Por lo general las pastillas cuentan con una pausa de 4 o 7 días en los que no se toman comprimidos activos, produciéndose la menstruación. Cuando la ingesta de las píldoras es continua sin realizar esta pausa, el sangrado menstrual no se produce y así se evitan las incomodidades que la presencia del sangrado menstrual ocasiona.


 "Para quienes ya están tomando pastillas, la recomendación es continuar con la toma de comprimidos activos sin pausa, y de esa manera se evitará el sangrado durante seis semanas. Existen en el mercado envases de 28 comprimidos de los cuales los últimos (de color diferente) son inactivos. Para suspender la menstruación, estos comprimidos inactivos deben ser desechados y reemplazados por comprimidos activos de un nuevo envase".


 --¿Puede conseguirse en el exterior la misma píldora anticonceptiva?


 -- Si la mujer programó un viaje al exterior, es conveniente llevar una cantidad suficiente de pastillas anticonceptivas teniendo en cuenta la duración del viaje. En caso de terminarlas y de no conseguir la misma marca, al momento de comprar un envase nuevo, siempre debe tenerse en cuenta la composición hormonal (o el principio activo, por ejemplo, drospirenona) y la dosificación.


 -- ¿Es necesario modificar la toma de las píldoras anticonceptivas si el lugar elegido tiene una diferencia horaria con nuestro país?


 -- No es necesario hacer ningún cambio en el horario: hay que seguir tomando las pastillas a la hora habitual. Recordemos que las pastillas brindan seguridad anticonceptiva por 24 horas + 12 horas de tolerancia, que existe en caso de haber olvidado una toma o ante un cambio de huso horario.


 "Mantener el horario de toma habitual facilita la toma correcta de las pastillas anticonceptivas".


 -- ¿Qué pasa si las píldoras anticonceptivas quedan expuestas al calor?


 -- Lógicamente durante los meses del verano la temperatura ambiental aumenta y esto no suele deteriorar los métodos anticonceptivos sean las pastillas o el preservativo. Lo importante es que los métodos no se expongan a fuentes directas de calor (como puede ser el sol, la guantera del auto, etc.), porque en ese caso podría verse afectada la calidad del producto.


 --¿Se ve afectada la seguridad de las píldoras anticonceptivas si se toma alcohol?


 -- El consumo de alcohol no modifica la eficacia anticonceptiva. Pero hay dos situaciones que se deben tener en cuenta: una es que bajo los efectos del alcohol se puede producir un olvido a la hora de tomarlas correctamente, y la otra es que en caso de que el exceso de alcohol provoque vómitos dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla, puede ocurrir que la píldora no se absorba correctamente.


 
Dónde informarse



 Línea telefónica gratuita y anónima de CELSAM: 0800-888-235726 (0800 888 CELSAM). Funciona de lunes a viernes de 10 a 18 y es atendida por profesionales dispuestos a disipar todas las dudas referentes a la salud sexual y reproductiva. La página web es www.celsam.org, o puede contactarse a info@celsam.org.

¿Qué es?




 El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación.


 Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión y un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF).


 Por otra parte, la fundación Health on the Net (HON) certificó a la página www.celsam.org como fuente de información médica confiable en el ciberespacio cumpliendo así con los más altos estándares internacionales.


 La red pan-regional de Celsam provee información de temas relacionados con la salud de la mujer desde la pubertad hasta la adultez, entregando información a la mujer en todos los rincones de Latinoamérica.