Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por un poco de oxígeno

El trío de rock Los Gardelitos actuará el próximo domingo en el estadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutemberg 350), de Argentinos Juniors, donde presentará oficialmente su quinto disco Oxígeno. "Tiene crudeza en el sonido y un trasfondo místico y apocalíptico en las letras", según definió el cantante y guitarrista Eli Suárez.

 El trío de rock Los Gardelitos actuará el próximo domingo en el estadio cubierto Malvinas Argentinas (Gutemberg 350), de Argentinos Juniors, donde presentará oficialmente su quinto disco Oxígeno.


 "Tiene crudeza en el sonido y un trasfondo místico y apocalíptico en las letras", según definió el cantante y guitarrista Eli Suárez.


 Con una fuerte presencia de las guitarras y envuelto en un clima denso, reflexivo y desolado, la flamante placa respeta una idea que había imaginado el fundador de la banda, el fallecido Eduardo "Korneta" Suárez.


 Esta vez incluye, por primera vez, un tema de su hijo mayor Eli, el poderoso Mezclas raras.


 El nombre de la placa (que remite a la primera banda que tuvo Korneta), el arte de tapa y la lírica que juega entre la realidad y la fantasía, acompañan un concepto que hace eje en la condición humana.


 "Las letras hablan del amor desde un lado más filosófico, de encontrar en él una respuesta a cosas que pasan generación tras generación", dijo Eli Suárez.

La banda al hombro




 Oxígeno es el primer álbum grabado en estudio tras la trágica muerte de Korneta (2004), el creador de la banda que nació hace 12 años en el barrio del Bajo Flores. Eli, primer guitarrista de Los Gardelitos, no dudó en cargarse al hombro al actual trío que completan el bajista Martín Ale y el baterista Horacio Ale.


 -- Hay un concepto general en "Oxígeno" que aborda el tema de la evolución.


 -- Los temas están ordenados de una forma que parecen que tuvieran una historia, lo vemos como el desarrollo de la vida de un individuo desde el nacimiento hasta que empieza a crecer y a vivir una realidad de padres separados en una sociedad deshumanizada.
-- ¿Korneta ya había elegido los temas para este disco?



 -- Sí, las canciones estaban elegidas, son cosas que ya se habían hablado con él, sabíamos que el disco iba a ser éste.


 -- Se puede decir que él tenía una visión del futuro...


 -- Eramos bastante de soñar y fantasear. Compartimos charlas y nos entendíamos muy bien, nos gustaba mucho "filosofar" como él decía. Es algo hermoso por eso también me siento bien cantando las letras que él hizo. Me identifico más, estamos más conectados con estas canciones en especial.


 -- También aparece "Mezclas raras", una composición tuya. Se puede pensar que es un tema bastante oscuro.


 -- Fue algo que se dio. Tuvo muy buena recepción en la gente y se adaptó bien al resto de los temas. Habla de cómo la falta de comunicación te termina generando violencia. Hay una parte que es muy clara una referencia a Cromañón.


 "Traté de ponerme en el lugar de los pibes que estaban ahí adentro. Me impactó mucho un titular que decía `bengalas asesinas'. Me pareció absurdo, te ponés a pensar y una bengala no puede matar a tanta gente.


 -- Al cumplirse cuatro años de la tragedia ¿sentís que de alguna manera el título del disco alude a Cromañón?


 -- Es muy fuerte lo que se ha vivido y nosotros lo perdimos a Korneta siete meses antes de Cromañón. Es un tema que nos ha tocado de cerca y las letras son como una especie de metáfora de lo que sería esa especie de estancamiento de esta generación, de esa incapacidad de poder superarnos a nosotros mismos.


 --¿Cómo trabajaron en el sonido de "Oxígeno"?


 -- Era la idea que veníamos hablando con Korneta, de hacer un disco con un sonido más pesado, quería incursionar en un género más heavy si se quiere. Pero las canciones son el esqueleto y dentro de los temas hay un estilo que los integra que tiene que ver más con la variedad que con la repetición.


 --¿Estás cantando con más seguridad?


 --Estuvimos estudiando, pero después fuimos más por el lado emocional. Ahora estamos aprovechando el escenario para liberar, para salir de esa solemnidad que te da el estudio, que te va acortando la capacidad de expresión de alguna forma.


 "Tratamos de que no hacer un discurso, porque sino te perdés la posibilidad de incorporar cosas nuevas. Tratamos de acompañar los cambios que la vida va generando".