Consternación en Hollywood por el fallecimiento de Heath Ledger
LOS ANGELES (EFE) - Hollywood dice adiós a una de sus más emergentes promesas, el actor australiano Heath Ledger, quien pese a su juventud entregó un papel que quedará grabado en la retina de todo aficionado al cine: el del vaquero homosexual de Secreto en la montaña.
El intérprete, de 28 años, que en unos meses tenía pendiente el estreno de El caballero oscuro, secuela de la saga de filmes sobre Batman y en la que daba vida al malvado "Joker", fue encontrado el martes, inconsciente, por su asistenta en un departamento del bajo Manhattan, en Nueva York.
Lo intentaron reanimar, pero cuando la policía llegó al lugar, había fallecido.
Desde Sidney, la familia de Heath Ledger confirmó ayer que la muerte del actor fue accidental.
"Nosotros, la familia de Heath, confirmamos la muerte trágica, y en último término accidental, de nuestro amado hijo, hermano y cariñoso padre de Matilda", dijo el padre del actor, Kim Ledger, a los medios locales en su casa de Perth, en Australia Occidental.
Acompañado de familiares y amigos, Ledger confirmó también que su hijo "fue encontrado durmiendo pacíficamente en su apartamento de Nueva York por su ama de llaves".
Ledger describió al actor como "un hombre con los pies en el suelo, generoso, de buen corazón, amaba la vida, sin egoísmos, individual y extremadamente inspirador para muchos".
"Heath ha influido a mucha gente a niveles muy distintos a lo largo de su corta vida, y muy pocos tuvieron el placer de conocerle verdaderamente", agregó Ledger.
Agradeció además "a nuestros amigos y a toda la gente en todo el mundo por los buenos deseos y por sus pensamientos en estos momentos".
Ledger concluyó su comparecencia pidiendo respeto "para nuestras familias, para que podamos llorar y aceptar nuestra pérdida, con privacidad".
La noticia de la trágica muerte del actor, ha conmocionado Australia, donde han destacado las condolencias y expresiones de dolor del primer ministro, Kevin Rudd, y de figuras del mundo del cine como la actriz australiana Nicole Kidman.
En lo mejor de su carrera. Ledger aspiró en 2006 al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de un vaquero taciturno envuelto en una trágica historia de amor con otro "cowboy", en las montañas de Wyoming, en el western de Ang Lee.
En Secreto en la montaña Ledger conoció a su esposa, Michelle Williams, con quien tuvo una hija llamada Matilda. La pareja se separó el año pasado.
La industria del espectáculo supo por primera vez de este joven actor tras su paso por la cinta de temática adolescente 10 razones para odiarte (1999), basada libremente en la obra de William Shakespeare La fierecilla domada y ambientada en las clases de un instituto.
Aquel papel le abrió las puertas a empresas de mayor empaque y tan sólo un año después acompañó a su compatriota Mel Gibson en el filme El patriota, donde Ledger encarnaba al hijo del personaje principal que interpretaba el propio Gibson.
Su popularidad siguió en aumento gracias a su rol protagónico en Corazón de caballero (2001) y a su aparición en una de las mejores películas de ese mismo año, Monster's Ball, donde daba vida al vástago del personaje de Billy Bob Thornton.
La gran producción Las cuatro plumas (2002), basada en la célebre novela de A.E.W. Mason, debía haberlo encumbrado como uno de los máximos valores de la cantera de Hollywood, y aunque su caracterización recibió críticas positivas, el filme pasó totalmente inadvertido.
En esa cinta, Ledger representaba a Harry Faversham, un soldado británico que decide abandonar su puesto en Sudán justo antes de que el regimiento de barcos que espera entre en combate contra los rebeldes.
Tras ese traspié, Ledger volvió a las pequeñas producciones, como Ned Kelly o El devorador de pecados, ambas de 2003, hasta que dos años después volvió a saborear las mieles del éxito con su personaje de surfista en Los amos de Dogtown.
Bien plantado en todos los roles. El espaldarazo definitivo para Ledger como uno de los intérpretes más atractivos y mejor considerados de su generación llegó de la mano de la enésima versión sobre el seductor Casanova.
Incluso se atrevió a probar el género fantástico dirigido por uno de sus mayores especialistas, Terry Gilliam, en Los hermanos Grimm, donde compartía pantalla con Matt Damon y Monica Bellucci.
Ese año fue el mejor de su carrera, coronado con su papel en Secreto en la montaña, que le permitiría ser recordado eternamente en la memoria del cinéfilo.
Ya plenamente establecido en el sistema, declinó el papel en Sin lugar para débiles que tantos elogios le ha deparado al español Javier Bardem, aunque sí aceptó otros retos de cariz independiente, como su participación en la cinta sobre Bob Dylan I'm Not There.
El destino ha querido que el "Joker" de The Dark Knight, que se estrenará el 18 de julio en EE.UU., sea su último papel, y que su carrera se haya visto truncada por un suceso del que todavía no se conocen todos los detalles.