Ni loco ni ciego, Ben Stiller contraataca desesperado de amor
La Mujer de mis pesadillas, es el nuevo filme de Ben Stiller, un actor que supo ganarse un lugar en el rubro comedias románticas.
Fue conocido mundialmente con Loco por Mary, de los hermanos Farrelly, pero su gran logro fue el trabajo realizado en Zoolander, película que se convirtió en material de culto por su multitud de escenas hilarantes y que
estuvo basada en una serie de cortos realizados por el propio Stiller para los VH1 Fashion Awards, entre 1996 y 1997.
En esta ocasión, a las órdenes del mismo tándem de directores con el cual saltó a la fama, llega con una remake de la comedia de Billy Wilder, La tentación vive arriba, escrita por Neil Simon, el mismo de Extraña pareja y La chica del adiós y protagonizada nada menos que por Marilyn Monroe, en la que un recién casado descubre que la mujer de su vida no es su esposa, sino su impresionante vecina.
En la nueva versión, Stiller se mete en la piel de un soltero empedernido, Eddie, quien disfruta de la vida adulta sin sentar cabeza. Pero su familia y amigos comienzan a preocuparse. Todos se preguntan si Eddie no será demasiado selectivo con las mujeres.
Es entonces cuando conoce a Lila, una joven muy bella con quien comienza a salir. En un arrebato, Eddie le propone casamiento y Lila acepta. Todo anda sobre rieles hasta la luna de miel, cuando el recién casado conoce a Miranda y queda deslumbrado por ella.
Desesperado, Eddie intenta deshacerse de su nueva esposa y
quedarse con la chica de sus sueños.
Acompañan en el elenco, Malin Akerman, Jerry Stiller (el padre en la vida real de Ben) y la morocha que despertará las fantasías del recién casado será Michelle Monaghan.
Un celebrado reencuentro. Cuando en 1998 Stiller rodó con los hermanos Farrelly, su carrera en el humor recién comenzaba. Ahora, el actor es sin dudas uno de los grandes referentes de la nueva generación de cómicos norteamericanos, que también integran Owen y Luke Wilson, Jack Black, Vincent Vaughn, entre otros.
La Mujer de mis Pesadillas es la primera colaboración del actor y los Farrely desde que Loco por Mary lanzó sus respectivas carreras a la estratósfera hace diez años.
"Pensamos en Ben para otros papeles pero cada vez que teníamos una película, él tenía otro compromiso o no le gustaba --dijo Peter--. Esta le encantó y estamos felices de volver a colaborar con él".
"Es un comediante consumado que reacciona de forma muy original a cada situación --agregó Bobby--. Se prepara
concienzudamente y analiza las situaciones cuidadosamente, lo cual es una gran ayuda para los directores pero al mismo
tiempo está dispuesto a probar lo que sea. Sus puntos de vista son muy útiles".
Malin Akerman
De princesa a ogro, en una luna de miel
Akerman interpreta a Lila, la esposa abandonada. Para el papel de Lila, los Farrelly entrevistaron a 60 actrices antes de encontrar a Akerman.
Trabajar con Stiller, definió, "fue una experiencia asombrosa".
"No hay que actuar mucho, más que nada hay que reaccionar ante alguien que es fabuloso. Logramos continuar hablando
en las escenas y olvidarnos del libreto. Ambos tenemos un sarcasmo parecido, así que funcionó muy bien".
Akerman también se expresa de manera entusiasta sobre los Farrelly.
"Iría caminando hasta Egipto con tal de trabajar con ellos
nuevamente --dice--. Son muy tranquilos. Se divierten con su trabajo y son estupendos con este tipo de comedia y saben lo que quieren. Me mostraron con mímica cada escena".
"Malin es una comediante muy hábil --sentenció Bobby Farrelly--. Realmente nos sorprendió. Sabíamos que era bonita y que era una buena actriz pero no teníamos idea que ella haría al personaje mucho mejor de lo que es. Hemos trabajado con Bill Murray y Jim Carrey. Asombra cómo convierten a un personaje en algo mucho mejor que lo que uno se ha imaginado --continuó--. Eso es lo que ella ha hecho. Le ha dado gracia y comicidad a las cosas de una forma que nunca imaginamos".
"Tratamos de ser justos con Lila porque no queríamos que fuera agradable al principio y súbitamente se convirtiera en malvada --apuntó Peter Farrelly--. Ella se hace cada vez más fastidiosa pero de una manera que a algunos en el público no les molestará. Estoy seguro que habrá muchos que pensarán, `Eddie, no la abandones; es espectacular.' Pero no es la chica para Eddie".
Michelle Monaghan
La chica de los sueños y el motivo del adiós
Da vida a Miranda, la `otra mujer,' que Cybill Shepherd interpretó en la versión de Neil Simon de 1972 titulada Cambio de Planes.
"Ella es la voz de la razón --describió Bobby Farrelly--. En ella rebotan todas estas situaciones absurdas. Es como la Mary de esta realización y una mujer atractiva e ideal, la que esperamos conocer toda nuestra vida".
"Michelle es encantadora, dulce y genuinamente divertida --dijo Stiller de su co-estrella--. Me tuve que enamorar de ella muy rápidamente y el público tiene que aceptar que ella es la mujer para mí. Y lo logró con mucha naturalidad".
El pasado de Monaghan es muy similar al de su personaje, entendió Peter Farrelly.
"Ella llegó a Hollywood de los campos de maíz de Iowa. Es una actriz de gran talento que es como la típica chica atractiva que vive al lado de nuestra casa. Parece una estrella de la época dorada de Hollywood, de los '40, lo cual es un sueño convertido en realidad para el rol. Es una estrella".
A la par de su papá
Seleccionar al actor que interpretaría al padre de Eddie fue probablemente una de las decisiones más fáciles que los
realizadores tuvieron que tomar. Contrataron al veterano comediante Jerry Stiller, el padre de Ben en la vida real, quien ya había actuado con su hijo en Zoolander y Heavy Weights.
"Es un gran honor trabajar con Jerry --subrayó Bobby Farrelly--. No habíamos trabajado con él antes pero lo admiramos mucho. Tener la oportunidad que Jerry interprete al padre de Ben fue estupendo".
"Con sólo verlo te dan ganas de reír. Es divertido, audaz y todo un profesional. Y muy trabajador", completó.
Stiller padre quedó encantado de unirse al reparto.
"Cuando vi Loco por Mary, pensé que era una de las películas más cómicas de todos los tiempos", dice Jerry Stiller.
"Trabajar con su padre, le hizo a Stiller ser más jocoso y más natural --comentó Bobby Farrelly--. "El es muy cómico. Es único y tiene un gran ritmo y como es mi padre, realmente no tuve que actuar".
Jerry también disfrutó actuando junto a su hijo.
"Ben es un actor muy generoso --dice--. Esa generosidad le permite al otro actor relajarse y así pueden descubrir más del personaje que lo que está escrito. Es ágil y piensa rápido y sabe estimular a sus colegas para que se esmeren tanto como él. Eso no es fácil hacerlo pero él logra darle espacio a los otros actores para que entren en la escena".
"La mujer de mis pesadillas"
* Título original: The Heartbreak Kid
* Dirección: Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
* Guión: Scot Armstrong, Leslie Dixon, Bobby Farrelly, Peter Farrelly y Kevin Barnett.
* Fotografía: Matthew Leonetti.
* Música: Beill y Beendan Ryan.
* Elenco: Ben Stiller, Michelle Monaghan, Jerry Stiller, Malin Akerman, Carlos Mencia.
* Género: Comedia.
* Procedencia: Estados Unidos, 2007.
* Duración: 115m.
Para mayores de 16 años. En el cine Visual y Cinemacenter.