Violento asalto en un alojamiento céntrico
Durante la madrugada de ayer tuvo continuidad la ola de robos en la zona céntrica, cuando tres sujetos asaltaron y golpearon al sereno del hotel Barne, ubicado a menos de dos cuadras de la plaza Rivadavia.
El hecho se produjo alrededor de las 0.40, en el inmueble ubicado en Hipólito Yrigoyen 170, entre Mitre y Alvarado, donde los delincuentes sorprendieron a Jorge Soto, de 56 años.
"El conserje nocturno ve a una persona que quiere tomar alojamiento y le abre, porque su aspecto no era sospechoso. Cuando le está por tomar los datos, aparece otro individuo armado y lo reducen", comentó Aurora Etchebarne, propietaria del establecimiento.
La mujer manifestó que los sujetos le comenzaron a exigir al empleado la entrega de dinero en efectivo, aunque el dependiente les comunicó a los malvivientes que lo único que podían hallar era lo que se encontraba en la caja registradora.
De esa manera, los sujetos se alzaron con unos 200 pesos y el teléfono celular, una campera y las llaves del automóvil de Soto.
Etchebarne se mostró muy contrariada por la violencia ejercida por los ladrones contra el indefenso trabajador.
"Lo ataron con cables y lo amordazaron, para después golpearlo violentamente en la nariz y la cabeza", expresó.
El sereno fue asistido por una ambulancia y posteriormente trasladado al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, de donde, poco después, se retiró con el alta médica a su domicilio particular.
Etchebarne explicó que el sereno fue auxiliado por una familia que estaba alojada en la planta baja del edificio.
"Logró llamar a esta gente que estaba en una habitación de abajo, sector que está parcialmente ocupada por las tareas de remodelación que se están llevando adelante", indicó.
"Gracias a Dios estamos haciendo estos trabajos, porque si había más gente alojada aquí abajo y se despertaban, esto quizás hubiera sido una masacre", añadió la comerciante.
Apariencia engañosa.
En otro tramo de la entrevista con "La Nueva Provincia", Etchebarne repitió que Soto no sospechó en ningún momento que podía estar abriéndole la puerta a un ladrón.
"Le abrió creyendo que era un pasajero más; incluso, había una reserva para una persona que llegaba a las tres de la mañana. El movimiento en horas de la madrugada para nosotros es normal y de eso vivimos", señaló.
La vocera aseguró que toman medidas de seguridad para evitar estos hechos, aunque consideró que, hoy en día, esa es una tarea muy difícil.
"Tenemos portero eléctrico, sereno y se toman algunas medidas de seguridad, pero, por lo visto, en estos tiempos la apariencia ya no sirve para distinguir bueno de malos", resaltó.
Más adelante, explicó que, poco antes del asalto, se habían percibido movimientos extraños en el sector.
"Unos pasajeros que venían de cenar vieron movimientos en la obra en construcción que hay a mitad de cuadra, donde había tres individuos bebiendo, aparentemente gaseosa. Esto ocurrió casi a la misma hora en que se produjo el robo", mencionó.
Etchebarne resaltó que es la primera vez que sufren un atraco de características violentas.
"Han habido algunos robos, pero nunca con tanta violencia como lo que pasó hoy. Quizás habíamos tenido demasiada suerte y ahora ya nadie está libre de nada", se lamentó.
En el centro de los robos
Como se informó en la edición anterior, el jueves, poco antes del mediodía, dos delincuentes armados asaltaron a las propietarias de la agencia de viajes Rangiroa, ubicada en Hipólito Yrigoyen 170.
Los ladrones, quienes en primera instancia se habían hecho pasar como clientes, maniataron y golpearon a Laura Pistone y Mirta Asnard, a quienes antes de darse a la fuga encerraron en el baño del local.
Según pudo saberse, los sujetos se apoderaron de dinero en efectivo y documentación de las damnificadas.
Ese mismo día, aunque en horas de la mañana, el doctor Marcelo Lo Verde, titular del Centro de Estudios Médicos por Imágenes (CEMPI), descubrió que desconocidos habían ingresado con fines de robo en los consultorios de Chiclana 524.
Los individuos rompieron un vidrio de la puerta de acceso y revisaron las instalaciones en busca de efectivo.
Además de sustraer entre cuatrocientos y quinientos pesos, los malvivientes escaparon llevándose dos notebook, una video printer (máquina para imprimir imágenes de ecografías), un CPU, una cámara digital, sellos de profesionales y medicamentos.
De alta.
A pocos metros del CEMPI, precisametne en la intersección de General Paz y Chiclana, dos asaltantes le robaron dinero e hirieron a Daniel Cabarga (69), propietario de un comercio de antigüedades.
Alrededor de las 16, los ladrones interceptaron a la víctima, identificada como Daniel Cabarga (69 años) antes de ingresar en su local, arrebatándole 200 pesos y provocándole lesiones de arma blanca en la cara y una de sus piernas.
Luego del episodio, Cabarga fue trasladado al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, donde permaneció internado hasta la mañana de la víspera.