El tabaquismo pega fuerte al corazón
"La adicción al tabaco es una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular", comentó el doctor Guido Bergman, coordinador del programa de tabaquismo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Dentro de las enfermedades cardiovasculares se engloban el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho (por obstrucción parcial de las arterias del corazón), la muerte súbita, las arritmias, las enfermedades de las arterias de las piernas y del cerebro, conocidas como vasculopatía periférica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente.
De acuerdo con la experiencia clínica, un fumador tiene una probabilidad 2,5 veces mayor de tener un infarto que un no fumador.
Las mujeres son un grupo más susceptible ante esta adicción, pues el tabaquismo acelera la menopausia y aumenta la pérdida de calcio de los huesos, favoreciendo la osteoporosis.
Además, al tabaquismo se le asocian varios problemas de salud, como el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer como los del aparato digestivo (boca, esófago, estómago, páncreas), vejiga y riñón.
Según el doctor Bergman, en la actualidad existen diversos esquemas de tratamiento para dejar de fumar, que van desde las terapias no farmacológicas hasta sustitutos de nicotina, como los parches o chicle de nicotina y los medicamentos que modifican la conducta adictiva.
Todos estos esquemas han demostrado resultados muy alentadores y actualmente se están desarrollando investigaciones con nuevos fármacos que estarán disponibles en breve.
Si bien muchos fumadores realizan varios intentos hasta que, finalmente, dejan de fumar, el doctor Guido Bergman aconseja a las personas acercarse a un profesional entrenado que los asesore adecuadamente.
Consejos para dejar de fumar
1. Prepárese para dejar
Escribir en un papel las razones por las cuales quiere dejar de fumar, el número de intentos previos y aquellas estrategias que funcionaron, como las que no.
2. Elaborar un programa
Elegir una fecha para dejar de fumar, en lo posible dentro del próximo mes y comprometerse a respetarla.
Deshacerse de los cigarrillos, encendedores, fósforos y ceniceros.
Eliminar el olor a tabaco de su ropa, casa, auto y no permitir que fumen en su casa ni en su vehículo.
3. Planificación
Piense e identifique los momentos en que sea más probable que desee fumar.
Escriba en un papel las estrategias que podría utilizar en esos momentos para no fumar.
No consuma alcohol ni café.
En el caso de sentir mal humor, no se inquiete, ya que es propio del síndrome de abstinencia a la nicotina.
Piense en aquellas cosas diferentes a fumar que lo hagan sentir mejor.
4. Busque ayuda
Consiga el apoyo de los familiares, amigos, compañeros de trabajo y consulte al médico, quien posee herramientas que pueden ayudarlo a que deje de fumar.