QT PROLONGADO

De qué se trata el síndrome que padece Pablo Landeiro

15/3/2007 | 09:00 | El síndrome de QT largo (SQTL) que padecería Pablo Landeiro constituye una alteración de conducción del corazón. Información recabada en el Texas Heart Institute, explica que esta alteración afecta a un proceso denominado repolarización, que es cuando se restablece la carga eléctrica del corazón después de cada latido.


 El síndrome de QT largo (SQTL) que padecería Pablo Landeiro constituye una alteración de conducción del corazón.


 Información recabada en el Texas Heart Institute, explica que esta alteración afecta a un proceso denominado repolarización, que es cuando se restablece la carga eléctrica del corazón después de cada latido.


 El síndrome congénito de SQTL es un trastorno poco común que, generalmente, se hereda (es transmitido de una generación a la siguiente).


 En otros casos, el SQTL puede ser ocasionado por ciertos medicamentos o puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o de algún otro trastorno neurológico.


 El SQTL puede producir un ritmo cardíaco anormal (arritmia), un desmayo o una pérdida del conocimiento (síncope) e, incluso, la muerte súbita.


 El síndrome de QT largo puede afectar a personas que parecen encontrarse en muy buen estado de salud. Generalmente afecta a los niños y adultos jóvenes.


 También existe un mayor riesgo de padecer SQTL si otros miembros de la familia sufren de este trastorno.


 Según el Texas Heart Institute, las personas que sufren de SQTL no siempre tienen síntomas.


 Cuando hay síntomas, los más comunes son el desmayo y la arritmia.


 Las personas que sufren de SQTL a menudo presentan un intervalo QT prolongado durante el ejercicio físico, en momentos de emoción intensa (por ejemplo, temor, ira o dolor) o en reacción a un sonido fuerte o alarmante.


 Las personas que sufren de SQTL generalmente han tenido, por lo menos, un episodio de desmayo antes de cumplir los 10 años de edad.


 Otros pueden tener sólo uno o dos episodios de desmayo en la niñez y, de allí en más, no tener ningún episodio adicional.


 Comúnmente, el SQTL se diagnostica utilizando estas técnicas:


 * El electrocardiograma (ECG) convencional es el mejor estudio para diagnosticarlo. El electrocardiógrafo registra la actividad eléctrica del corazón en formas de onda que pueden indicar un intervalo QT prolongado.


Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

 * El ECG de esfuerzo, también denominado prueba de esfuerzo, puede mostrar un intervalo QT anormal que un ECG en reposo posiblemente no detecte.


 * El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter) que se conecta a pequeños discos de metal (denominados "electrodos") que se colocan sobre el pecho. Luego, los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar si se produjo un intervalo QT prolongado.


 Algunas personas con SQTL pueden no tener un intervalo QT prolongado todo el tiempo y, por consiguiente, no siempre se descubre el trastorno durante un chequeo de rutina.


 Por eso es importante conocer los antecedentes médicos familiares. En toda familia en que se produzcan varios episodios de desmayo o que tenga antecedentes de muerte súbita, el SQTL podría ser la causa.


 Finalmente, el Texas Heart Institute explica que el tratamiento del SQTL puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.


 En el primero de los casos, específicamente, se recomienda preguntar al médico cómo podrían afectar al individuo los deportes competitivos.


 A menudo, tras comenzar el tratamiento, los pacientes con SQTL pueden participar en deportes recreativos y otras actividades, siempre que lo hagan con moderación.


 Si tiene episodios de desmayo al hacer ejercicio, es mejor que haga ejercicio con un amigo o familiar que pueda conseguirle asistencia, si la necesita.

Opiniones

"Fue como una bomba"






 "Lo de Pablo nos cayó mal, sobre todo porque es una persona muy querida en el plantel y estaba atravesando su mejor momento como futbolista. Sinceramente, fue como una bomba.


 "De cualquier manera, lo tenemos al lado nuestro, hubiese sido peor llorarlo. Además, él ya sabe que cuenta con todo el apoyo del grupo, del club y de la gente que lo quiere.


 "Dios le dio otra oportunidad, sabemos que él es fuerte y va a salir adelante. Y lo vamos a tener para hablar de Villa Mitre y para comer los asados".

Diego Minor

"Pensé en lo peor"






 "Cuando se desmayó nos asustamos todos, incluso pensé lo peor. Sinceramente, pudo haber sido peor, aunque la noticia nos cayó mal porque es un compañero bárbaro y estaba en el pico de su rendimiento físico y futbolístico.


 "También hay que decir que la vida continúa. Hoy podemos contar que lo vemos tomando mate con nosotros en el vestuario y eso ya es una satisfacción.


 "Le va a costar un tiempo asimilar el hecho de no poder jugar más, pero tiene la contención de todo el grupo. Y vamos a estar siempre con él. Está con vida y con una familia detrás que lo respalda".

Víctor Zwenger

"Es difícil de explicarlo"






 "Obviamente, es complicado asimilar una noticia como ésta, pero también es difícil explicarla. Es triste porque perdemos a un jugador y a un compañero adentro de la cancha, y uno de los pilares del equipo, pero también sentimos alegría y tranquilidad por tenerlo entre nosotros.


 "Uno puede jugar 10, 12 o 15 años al fútbol, pero la vida continúa y va más allá de la pelota. Y ahora trataremos de disfrutarlo en las salidas de pesca o en los asados. Esos momentos, por otra parte, son los que uno suele recordar más.


 "Dios le dio otra oportunidad y nos reconforta saber que está bien y que podrá desarrollar una vida en familia y con amigos".

Alejandro Hidalgo





Mustang Cloud - CMS para portales de noticias