Pintada amenazante en relación con un crimen
Una advertencia de tono intimidante apareció en la madrugada de ayer en el frente de la vivienda de la ex novia de Gustavo Omar Manuel (22), quien se encuentra prófugo por el homicidio de Oscar Gastón San Martín (27), hecho perpetrado a principios del año pasado.
El hecho --cuyos autores aún no fueron individualizados-- se registró días después de difundirse públicamente un comunicado del ministerio de Seguridad provincial, en el cual se ofrecía una recompensa de cinco mil a treinta mil pesos para quien aporte datos que permitan dar con el sospechoso del crimen.
La pintada, que reza textualmente "Entreguen a Emanuel o son boleta", se realizó sobre la persiana de madera de la ventana frontal del domicilio de Darwin 563, donde tiene domicilio Carla Natacha Verónica Koren Rozovich que, según la solicitada, sería la actual pareja del presunto asesino, aunque su padre, Carlos Koren, lo desmintió.
"Hoy a la mañana (por ayer), 6.30, como todos los días, iba para mi trabajo y, al cerrar la puerta de rejas, me encontré con esta novedad, que está relacionada con un caso que ocurrió el 22 de febrero de 2005. No es Emanuel, sino Manuel, pero apunta a eso, está apuntando desde febrero del año pasado, cuando apareció el primer edicto de la Provincia de Buenos Aires, ofreciendo una recompensa por él. No parece del siglo XXI, sino de la época del far west. Lamentablemente involucra a mi hija, que fue la principal testigo del hecho y ex novia (de Manuel), aunque en este momento aparece como novia, según dice el aviso", expresó el hombre a "La Nueva Provincia".
Koren aseguró que, pasadas dos horas del homicidio, cometido en la vía pública, su hija "nunca más vio personalmente" al imputado y que dos días después, al conocerse el pedido de captura, perdieron su rastro.
"No tuvo más contacto, pese a que la madre de San Martín dijo que mi hija viajó a Buenos Aires, que lo fue a ver y lo veía todos los días. Decían que este muchacho, que es morocho, tirando a marrón glacé, se había teñido de rubio, con lo cual se pueden imaginar que sería notable", expresó.
El hombre se manifestó preocupado por algunos aspectos de la difusión del caso.
"Lamentablemente, en estos momentos que te matan por 20 pesos o te desfiguran la cara, como a la anciana de la vez pasada, yo lo manifesté en la fiscalía, que anda gente a la caza de este señor (por Manuel) y poniendo el nombre de mi hija, que el único delito que tuvo fue ser la ex novia de él", explicó.
"Un excelente chico"
Aclaró que el noviazgo entre Carla y el prófugo había nacido poco tiempo antes del trágico incidente.
"Hacía dos meses que entraba en casa y, mientras estuvo acá, se comportó como un excelente chico, trabajador; tenía una verdulería a la cual se dedicaba y dejo aclarado una cosa, la culpa de los padres no es de los chicos, porque los antecedentes eran de sus padres, y no de él. Inclusive en el aviso (oficial) figura que la madre está presa y salió hace más de un año. Están poniendo cosas que no son", sostuvo.
Acerca del homicidio, Koren comentó que aquella noche Carla y Gustavo Manuel se dirigieron a la vuelta de su domicilio, para hablar por el teléfono público y, en esas circunstancias, se cruzaron con la víctima.
"Fueron atacados por el occiso San Martín y por tres personas más y, desgraciadamente, falleció este chico en la reyerta. Estaban hablando por teléfono y la empezaron a insultar o a molestar a mi hija, que se retiró para el interior del negocio y, cuando salió, vio que le estaban pegando (a Manuel) y, si ustedes ven la causa, las fotos son espantosas de cómo le quedó la cara, con cortes, pérdida de dentadura", dijo.
Añadió que Manuel "salió corriendo, tomó dos botellas de cerveza, una se la tiró y con la otra salió corriendo por la calle y el occiso, o sea San Martín, se le tiró encima y arriba de él otros tres más. O sea que él se incrustó la botella".
Preguntado sobre el supuesto móvil del enfrentamiento, el entrevistado manifestó que "San Martín le pegó a un hermano más chico de Manuel y no había quedado bien la situación y, lamentablemente, este chico, no sé si mal aconsejado, quedó prófugo".
"Lo que le pido a Gustavo, si llega a leer el diario, que se entregue, que tiene todo a favor de él, a excepción de la fuga que hizo, y que no sólo hay una víctima, que en este momento prácticamente somos cinco, cuatro de mi familia y el fallecido. Tiene que confiar en la justicia, porque, tarde o temprano, llega, y si no es la de abajo, será la de arriba", le aconsejó.
Familiares de San Martín habían declarado públicamente que Manuel, en supuesta connivencia con alguna fuerza policial, se encontraba en una "zona liberada" de la ciudad de Buenos Aires.
"Respeto mucho el dolor de la familia San Martín, no sé cómo hubiese reaccionado yo en un caso parecido, pero (la víctima) era una persona con antecedentes", indicó Koren.
En marzo habían sido golpeados
En supuesta vinculación con la causa por la muerte de Oscar Gastón San Martín, la familia de la ex novia del sospechoso había sufrido otro atentado, aunque no fue anónimo como el de la víspera.
"El 17 de marzo, a días de haber aparecido el aviso (de recompensa), mi hija fue golpeada por una chica que vivía en Corrientes 788, y también fuimos golpeados mi señora y yo. Mi hija fue al almacén, la empezaron a insultar, la tomaron de los pelos, mi señora fue a preguntar qué había pasado y le entraron a pegar y yo que me asomé y salió el padrastro y me pegó. Quedé con fractura de tres dedos y uno expuesta del pie, además de dos costillas fisuradas y conmoción cerebral", señaló Koren.
A diferencia de ayer, cuando formuló la denuncia en la fiscalía, en ese caso el hombre se presentó en la comisaría Primera, luego de recibir el alta médica, aunque el sumario desapareció, según dijo.
"Cuando les dije que estaba mal hecho, me dijeron que pasara a hacer la ampliación y, cuando fui a hacerla, me dijeron que estaba en la fiscalía y en la fiscalía no estaba, pasaron cinco días y, como no apareció, hablé con el fiscal (Eduardo) Quirós, que me atendió muy bien. Esa denuncia se perdió y los dos policías (que actuaron) fueron suspendidos", explicó.
En cuanto a la gente que los atacó, recalcó que "vivía en Corrientes 788 y, si bien no trabajaba, tenía camionetas 4x4 y motos", echando un manto de sospechas acerca de sus medios de vida.