Un empresario y su familia fueron tomados de rehenes
RAWSON (Télam) -- Un empresario de la lana fue tomado de rehén por tres delincuentes que ingresaron a robar a su lujosa casa de la zona residencial de la ciudad chubutense de Trelew, aunque fue liberado tras largas negociaciones con funcionarios policiales y judiciales.
La mujer del empresario, su hija y una ahijada, quienes también se hallaban dentro de la casa cuando ingresaron los malvivientes, lograron escapar durante un descuido de sus captores.
La policía informó que dos de ladrones fueron apresados, mientras el tercero logró escapar.
Durante el intento de robo, el damnificado fue golpeado para que abriera la caja fuerte y su señora resultó herida al ser agredida en el rostro por los asaltantes.
El violento episodio comenzó anteanoche, alrededor de las 22.30, en la casa de dos pisos situada en avenida Hipólito Yrigoyen 1268, de Trelew, donde reside Mario Abdala junto a su mujer Erfilia Crespo y su hija.
Tres sujetos armados irrumpieron en el inmueble, dos de ellos rompiendo una venta del frente de la casa, y sorprendieron a la familia y a una ahijada que se encontraba en ese momento junto a ella.
Mediante amenazas con armas de fuego, los desconocidos redujeron a las cuatro personas y comenzaron a golpear a Abdala para que abriera la caja fuerte.
Al ver que maltrataban a su marido, Crespo intentó interferir pero también fue atacada a golpes en el rostro y resultó gravemente herida, indicaron los informantes.
Las víctimas se pusieron muy nerviosas por lo que los asaltantes perdieron el control de la situación, momento que fue aprovechado por la mujer de Abdala, quien se refugió en una habitación junto a su hija y la otra adolescente.
Desde ese lugar las mujeres llamaron a la policía para alertar sobre lo que estaba ocurriendo y después lograron ponerse a salvo escapando del interior de la vivienda.
Minutos después se presentó personal de la comisaría Primera de Trelew que rodeó la manzana y comenzó a negociar con los delincuentes para que depusieran su actitud.
La presencia de un juez
Los voceros indicaron que uno de los ladrones negoció con un jefe policial, mientras mantenía apuntado con un arma en la cabeza al empresario.
En esas circunstancias, el individuo exigió al comisario José López, titular de la seccional local, que estuviera presente durante la negociación un funcionario judicial, por lo que fue convocado el juez de Garantías Roberto Barrios.
Tras una hora y media de diálogo, el jefe policial y el juez ingresaron a la vivienda y lograron que dos de los ladrones liberaran a Abdala y entregaran sus armas.
Según las fuentes, inmediatamente irrumpieron en la casa otros efectivos que apresaron a los dos asaltantes mientras que el otro escapó por el patio trasero.
En poder de los sujetos --mayores de edad y con antecedentes penales-- se incautaron una pistola calibre 9 milímetros y una 11.25 (que había sido robada en 2004 en Rawson) y los 2.700 pesos y cuatro cheques que le habían robado al empresario.
Los voceros explicaron que en las inmediaciones de la casa de Abdala se secuestró un automóvil Fiat Uno utilizado por los delincuentes y que había sido robado en la ciudad de Bariloche.
En tanto, los funcionarios policiales realizaban anoche distintos operativos para dar con el tercer malviviente.
Abultado prontuario
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Chubut, Máximo Pérez Catán, y el jefe de la policía, Juan Luis Ale, destacaron "la rapidez, la eficiencia y el profesionalismo" de la fuerza que permitió abortar el asalto con toma de rehenes.
El ministro afirmó que "el delito está esclarecido desde la faz policial y ahora queda la actuación judicial para que esta gente, que ha cometido semejante hecho, purgue la condena que le corresponde".
Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno chubutense, Pérez Catan solicitó a la justicia que "sea extrema y dura" en las condenas para estos delincuentes para que "no vuelvan a circular por la vía pública armados".
Ale confirmó que uno de los detenidos es Néstor Fabián Echauri, de 35 años, quien "tiene antecedentes por robo a mano armada, por resistencia a la autoridad, portación de armas y robo simple".
Ale señaló además que el otro es de apellido Reinoso y "ha estado imputado en doce hechos delictivos".