Manu Chao, contra las bombas y los políticos
El cantante franco-español, Manu Chao, un símbolo en contra de la globalización, continúa convocando multitudes cada vez que ofrece un concierto.
Esta vez fue el turno de Los Angeles (California), donde criticó la política de la Casa Blanca y honró a los indocumentados que mueren cruzando la frontera mejicana.
"Basta de bombas de la Casa Blanca. El problema del terrorismo se soluciona con cultura y educación", exclamó el autor de Me gustas tú.
El recital estuvo plagado de frases en defensa de los indocumentados, en contra de las guerras y algunos otros temas.
"Basta de la represión y de la policía que cambió Barcelona. Y de los políticos y sus políticas", lanzó el autor de Clandestino y detonó la euforia de sus seguidores.
Al mismo tiempo, el público no se cansó de gritar frases de aliento hacia Fidel Castro.
El bombardeo de frases entre canción y canción continuó brotando como agua de manantial.
"¡Por los muertos que se quedan en esa p... frontera!", gritó para dar paso al tema Welcome to Tijuana que cantaron al unísono personas de todas las edades, pero que compartían además del fanatismo por el ska y reggae, indumentaria hippie o hiper rockera.
Nuevas versiones.
El repertorio de Manu Chao no presentó canciones recientes, aunque sí mostró nuevas versiones de todos sus discos.
Los espectadores eran hispanos mayoritariamente, por lo que, desde el principio, sólo les habló en español.
A imagen y semejanza del ex líder de Mano Negra, varios jóvenes portaban el sombrerito de lana típico del altiplano boliviano, en una sala con más 40 grados.
El concierto empezó al menos con dos horas de retraso en una noche extremadamente calurosa y en un auditorio donde la acústica fue pésima, además de un régimen draconiano para vender bebidas (cerveza, tragos o agua), que provocó colas interminables.
De todas maneras, prevaleció la condescendencia con el artista, ya que lo aplaudieron a rabiar y elevaron sus encendedores al grito de "próxima estación esperanza" y de "todos somos clandestinos".
Sobre el final, agradecieron la versión de la clásica ranchera mejicana Volver, convertida en una contagiosa fusión cargada de ska.
Manu Chao hizo esta tercera escala en su carrera en Los Angeles, tras iniciar su gira veraniega por Estados Unidos en Berkeley, cerca de San Francisco, la semana pasada.
El próximo lunes se despedirá de sus seguidores norteamericanos en el Prospect Park de Brooklyn, en Nueva York. (AFP-NA)