Botnia, paralizada
BUENOS AIRES y MONTEVIDEO (Télam) -- El gobierno uruguayo detuvo ayer las obras en la empresa papelera Botnia por el mal funcionamiento de diez grúas.
La medida, tomada por el ministerio de Trabajo, invocó el incumplimiento de normas mínimas de seguridad.
Fuentes de la compañía finlandesa en Buenos Aires aclararon, sin embargo, que no se frenó el proceso sino sólo el uso de ese equipamiento durante un lapso determinado.
El emprendimiento, ubicado en las afueras de la localidad de Fray Bentos, ya estaba afectado por la protesta de los 2.000 trabajadores contratados, quienes justamente reclaman mayores condiciones de seguridad.
El sindicato de la construcción aclaró que ya se produjeron seis accidentes graves por la caída de dos grúas.
"La primera responsabilidad es de Botnia, que debe hacer cumplir las medidas de seguridad a sus contratadas", afirmó el secretario general del gremio, Fabián Gadea.
Al menos hasta que el Tribunal Internacional de La Haya se expida sobre el reclamo argentino por presunta contaminación del río Uruguay, la firma española ENCE ya había suspendido el montaje en su complejo fabril.
Un docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Uruguay, mientras tanto, advirtió sobre el impacto negativo que tendrán las papeleras.
"Queremos adelantarnos al problema y tenemos la obligación moral de prevenir al gobierno y al pueblo sobre las consecuencias que pueden tener si no se hacen las cosas bien", dijo el profesor Ricardo Cayssials.
La postura forma parte de un análisis multidisciplinario que será presentado públicamente el próximo martes.
--Según trascendió, el gobierno uruguayo reaccionó con reparos..., se le planteó a Cayssials.
--El informe no se conoce completamente; se hicieron especulaciones y se duda de su verosimilitud. Es un tema muy delicado. Hay muchos intereses en juego y nosotros estamos al servicio del pueblo uruguayo para contribuir a solucionar el problema. No podemos seguir enfrentados con un país hermano.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República es la más antigua del Uruguay.