Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Los Wawancó

Hace 40 años, en noviembre de 1966, se presentó en LU2 Radio Bahía Blanca el conjunto Los Wawancó, "inimitables en la ejecución de los ritmos colombianos del momento". Pocos conjuntos tan exitosos y divertidos como Los Wawancó, surgido casi de casualidad, cuando seis estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires decidieron unir voces y gustos para despuntar el vicio de la cumbia. Se trataba de Mario Castellón (Costa Rica), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y los colombianos Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo. Tiempo después, se sumó el pianista argentino Miguel Loubet. El nombre Wawancó significa "fiesta o alegría familiar".


 Hace 40 años, en noviembre de 1966, se presentó en LU2 Radio Bahía Blanca el conjunto Los Wawancó, "inimitables en la ejecución de los ritmos colombianos del momento".


 Pocos conjuntos tan exitosos y divertidos como Los Wawancó, surgido casi de casualidad, cuando seis estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires decidieron unir voces y gustos para despuntar el vicio de la cumbia. Se trataba de Mario Castellón (Costa Rica), Carlos Cabrera (Perú), Sergio Solar (Chile) y los colombianos Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo. Tiempo después, se sumó el pianista argentino Miguel Loubet. El nombre Wawancó significa "fiesta o alegría familiar".


 A Bahía llegaron cuando cumplían ya diez años en los escenarios de América, contratados para cantar en vivo en el Show Estelar de los Sábados, que se emitía en dúplex por la primera emisora bahiense y Canal 9. Esta actuación se complementó con presentaciones en los clubes Olimpo y Rosario Puerto Belgrano.


 "Hoy, hoy, hoy, y nada más que hoy... Los Wawancó, para que usted baile, baile, baile y nada más que eso. Acompaña a castigarte la Orquesta Típica del Sur y la Sonora Santa Cecilia", publicó Olimpo en su aviso promoción, donde aparecen dos mujeres. Una pregunta "¿Qué pasa...?", y la otra responde: "¡Gordi, lo que pasa es que la banda está borracha! Llegan los Wawancó!".


 Lejos de ser un boom mediático y más allá de alzas y bajas, el pasado mes de abril, Los Wawancó celebró, con un CD doble y varios recitales, sus 50 años de vida. Con otros hombres y otras voces, es cierto, pero con el mismo ritmo de siempre.