Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Legítimos usuarios contra el Plan de Desarme Civil

Convocados por el Tiro Federal Argentino de Bahía Blanca, legítimos usuarios (LU) acudieron masivamente a interiorizarse del verdadero alcance del Plan de Desarme Civil, que el gobierno nacional ha implementado para despojar de armas legales a sus propietarios. Participaron del encuentro, informando y asesorando a los presentes, el diputado nacional Juan Carlos Bonacorsi (bloque Federal), su par provincial Jorge Simoni (UCR), el presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (ALUTARA), Héctor Abbas, y autoridades del Tiro Federal.
Legítimos usuarios contra el Plan de Desarme Civil. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Convocados por el Tiro Federal Argentino de Bahía Blanca, legítimos usuarios (LU) acudieron masivamente a interiorizarse del verdadero alcance del Plan de Desarme Civil, que el gobierno nacional ha implementado para despojar de armas legales a sus propietarios.


 Participaron del encuentro, informando y asesorando a los presentes, el diputado nacional Juan Carlos Bonacorsi (bloque Federal), su par provincial Jorge Simoni (UCR), el presidente de la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (ALUTARA), Héctor Abbas, y autoridades del Tiro Federal.


 En el transcurso de la deliberación, se recordó que el Registro Nacional de Armas (Renar), que dependía del ministerio de Defensa, fue transferido al de Interior y que, semanas atrás, su titular, Aníbal Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley de Desarme Civil, en el que incluye a los legítimos usuarios (LU), además de las armas ilegales que no están detectadas.


 Se comentó que, si el proyecto se consolida, todos los LU perderán armas, siendo los únicos perjudicados, mientras que las ilegales quedarán en manos anónimas, acrecentando inmensamente la inseguridad actual.


 Asimismo, se mencionó que la información que los medios han difundido hasta ahora no plantea correctamente la situación, mientras que los desmentidos son simplemente distracciones, hasta que el proyecto sea ley y haya que entregar las armas.


 El proyecto en danza se fundamenta en la declaración de emergencia nacional, y según los presentes en la reunión, olvida que son los delincuentes con armas ilegales los que incrementan día a día el delito, por no ser castigados ejemplarmente, y no los LU, quienes han cumplido con todas las exigencias y costos, asegurando con su responsabilidad la inmediata identificación de sus armas.


 Se pregunto, además, cuál sería, de no ser este, el motivo de la creación del Renar.


 No fueron pocas las ponencias coincidentes en la sensación de inseguridad jurídica y la impotencia del que ha cumplido rigurosamente con la ley y se sabe engañado por su gobierno, llegando a pensar que el desarme no es para mejorar la seguridad pública, sino la del propio gobierno.


 Finalmente, se decidió la difusión masiva de que el desarme civil apunta especialmente a los LU, elaborando un documento para que el ministro Fernández excluya ya y en forma fehaciente, a los LU de su proyecto de ley y poder recuperar así la confianza en el actual gobierno.

De Bonacorsi




 El diputado Bonacorsi expresó que es bueno que la gente tome conciencia de sus derechos, que los defienda y que exprese lo que siente.


 Respecto del futuro del proyecto de desarme, dijo que "todos tenemos la sensación de que es fuego de artificio del gobierno, para hacer creer a la gente que realmente está preocupado por la seguridad y que toma medidas por ella.


 "Todos sabemos, de alguna manera, que ir a perseguir a quienes tienen toda la documentación en regla de un arma es una maldad, porque se está encubriendo la verdadera impotencia del gobierno que reconoce que hay dos armas ilegales por cada arma legal y que no va ir a buscar las armas ilegales; entonces, esto es para hacer creer a la gente que están haciendo algo, cuando, en realidad, no están haciendo nada", afirmó.


 Bonacorsi fue consultado acerca de si, desde el Congreso, se puede hacer algo para bloquear el proyecto de ley.


 "Mi opinión descarnada y práctica es que, si el gobierno presenta este proyecto de ley, en el Congreso le van a levantar la mano los senadores y diputados oficialistas, que son mayoría, y van a sacar la ley que quieran; es lo que está sucediendo en este momento. Hoy, el Poder Ejecutivo se ha convertido en un omnímodo poder central, casi monárquico, despótico y autoritario, que hace lo que le queda bien, porque, lamentablemente, los legisladores levantan la mano a favor de su jefe político, aun sabiendo que toman decisiones equivocadas", subrayó.


 El legislador nacional manifestó que eso también sucede en salud, energía, transporte e industria.


 "Entonces, votarlo es nada más que dar la cobertura formal de hacer creer a la gente que acá hay democracia y división de poderes", sostuvo.


 Consideró Bonacorsi que el tema de la emergencia en materia de seguridad es como el de la emergencia en materia energética o de transporte.


 "Lo único que se hace es tener la cobertura para tomar resoluciones por encima de las disposiciones legales, por encima de los organismos de contralor y por encima de la opinión pública", remarcó.


 "Al LU le digo lo que digo a cualquier ciudadano: Que defienda sus derechos, que tiene que resistirse, para evitar que cada día nos cercenen todos nuestros derechos".


 Apuntó que "no se puede admitir que alguien, por más que sea la autoridad política de este momento, pueda conculcar el derecho de los argentinos, sin que nosotros de alguna manera no lo defendamos"


 En el caso puntual del desarme, señaló que "se pretende perseguir a los LU, cuando todos sabemos que los delitos, en el 93 o 94% de los casos, se cometen con armas ilegales; entonces, pretender cercenar a los que tenemos las armas declaradas y que estamos dentro de la ley, me parece que es nada más que un engaño a la gente, haciéndole creer que el gobierno está tomando alguna medida seria, cuando realmente no está tomando ninguna medida, en materia de seguridad", afirmó.


 Añadió que todo el mundo sabe lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y en el país: "Todos vivimos permanentemente conviviendo con el delito y no hay solución para la gente inocente ni para el que trabaja ni para el que tiene una empresa ni para ninguno de nosotros, que somos ciudadanos honestos. Al contrario, la prevención, la seguridad y la protección están para el delincuente, para el deshonesto y para el que camina por fuera de los sistemas legales", concluyó.

Simoni: "Basta de mentiras"




 El diputado Simoni dijo que lo sorprendió la gran cantidad de gente que se arrimó al Tiro Federal, para la deliberación acerca del proyecto de desarme.


 Acotó que no es usuario de armas, pero que quería contar una anécdota de cuando visitó Israel, un país crítico, desde el punto de vista de la violencia militar y guerrillera.


 "Recuerdo que, en un plazo de 10 años, en Israel, solamente hubo un muerto a manos de un LU, y fue un hijo que mató a su padre porque violaba a una hermana. Esto no quiere decir que lo mató bien, estuvo preso y pagó por lo que hizo, pero me sirvió a mí, porque a mis hijos no los dejaba salir a cazar", relató.


 Simoni afirmó que la cuestión no es prohibir, sino que se aprenda a usar las armas.


 "Por lo tanto, no hay que defender sólo a los LU, sino a las instituciones; por ejemplo, el Tiro Federal, que es una institución señera en esta formación", manifestó.


 Ya en el plano político, Simoni consideró que "hay que dejarse de mentiras e hipocresía: Los que salen a matar son los delincuentes que tienen armas limadas, que le han robado a la policía, que han robado en comercios; esto es lo que hay que desarmar y no a la gente que tiene armas legales, ya que muchos de los que son LU no son ni siquiera cazadores de animales, sino sólo cultores del tiro al blanco.


 "Me parece que es un absurdo desarmar a la población y dejar armados a los delincuentes y por eso creo que hay que empezar a hablar en serio y luchar con coherencia. Hay un montón de temas que no se dicen en este país; por ejemplo, por qué se les permite andar encapuchados, con palos, con garrotes a los piqueteros, y no es que tenga algo contra ellos, pero la bronca la tengo porque son utilizados por el Estado", apuntó.


 Por último, Simoni subrayó que, de la misma manera, el gobierno tiene políticos K; "con las retenciones agropecuarias que, en 2005, representaron 705 millones de pesos, con los que compró a dirigentes políticos y a algunos intendentes flojos de cincha; además, piqueteros oficialistas, dividiendo y jugando con la pobreza y la miseria del Conurbano bonaerense".

Posición de ALUTARA




 Héctor Abbas, de ALUTARA, dijo que la reunión del Tiro Federal de Bahía Blanca lo había sorprendido por el poder de convocatoria de la entidad, por la voluntad que pone la gente al defender sus derechos y porque se veía claramente que había prendido la idea "de no dejarnos avasallar".


 "Ya en la historia argentina pasó muchas veces: Se hace una ley y al otro día se la niega; se dice que a la Constitución se la respeta y al otro día se la contradice", reflexionó.


 Expresó que los LU están dentro de la ley y que resulta claro que en el interior del país es donde "se gestan las movidas de los hombres que queremos las cosas claras".


 Finalmente, dijo que los LU que quieran acercarse al Tiro Federal de Bahía Blanca también se pueden asociar a ALUTARA, que no es otra cosa que la asociación de quienes están registrados ante el Renar.