No habría incidido otro vehículo en el luctuoso vuelco
La hipótesis de que no incidió de manera directa ningún otro vehículo en el vuelco del automóvil que el domingo conducía la senadora provincial Alicia Fernández de Gabiola, manejaban los peritos que investigan las causas del trágico accidente y se especula que una imprevista maniobra motivó el despiste del rodado.
Igualmente, desde la seccional de Villarino, con asiento en Médanos, se solicitó el comparendo de eventuales testigos del siniestro, que provocó el deceso de una niña de cinco años y heridas en la legisladora y otras dos menores que la acompañaban, todas familiares suyas.
El desgraciado suceso, tal como informáramos en la edición de la víspera, se produjo alrededor de las 19.15 de la antevíspera, a la altura del kilómetro 729 de la ruta nacional 3, en proximidades de Teniente Origone.
Fernández viajaba, en dirección sur-norte --aparentemente regresaba desde Pedro Luro a General Daniel Cerri--, al mando de un Renault Mégane gris metalizado, dominio FTV 060, acompañada por su nieta Camila Gabiola, de 13 años y Ana Paula (8) y Lourdes Malmoria Domínguez (5), quien dejó de existir en el acto, víctima de politraumatismos.
"El accidente se registró en una zona recta, donde está habilitado el paso vehicular y el asfalto se encuentra en buenas condiciones", expresó en la víspera un informante allegado al sumario que se inició poco después de la tragedia.
El vocero aclaró que, en principio, ningún indicio apunta a la intervención de otro vehículo en la maniobra previa al vuelco, aunque se aguarda con expectativa la eventual declaración de testigos, así como la versión de la automovilista.
"Surge que fue por un despiste, se advierte un derrape lateralizado hacia la derecha, desde el medio de la calzada, sin huellas de frenada", confirmó otra fuente policial.
El coche salió despedido hacia la banquina de su lado, habría dado algunos tumbos para luego quedar en posición normal, aunque de manera transversal a la carretera, a unos 50 metros de la cinta asfáltica.
Mientras algunos voceros estimaban que el Mégane se podría haber descontrolado después de volver a su carril, tras intentar adelantarse a otro rodado, también se comentó, como otra posibilidad, que un vehículo que lo precedía frenó de manera brusca y motivó la infortunada acción.
La legisladora ya sufrió otra tragedia familiar, ya que hace unos quince años, un hijo suyo perdió la vida en otro accidente de tránsito registrado en la ruta 3, en cercanías del paraje El Pibe de Oro. En esa ocasión, otros tres jóvenes fallecieron a raíz del choque de su vehículo contra un camión.
Parte médico
Fernández y las dos niñas fueron conducidas después del accidente al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna.
La senadora, con golpes varios, fue asistida en la guardia del nosocomio y a mediodía de ayer recibió el alta médica, según informó a este diario el doctor Alberto Taranto, director general del nosocomio.
Las menores, en tanto, tras recibir las primeras curaciones en el sector de emergencias, fueron trasladadas al área de Pediatría, donde ayer continuaban.
"Tienen politraumatismos que, hasta el momento, no ponen en riesgo su vida", manifestó el facultativo sobre las pacientes.
Dijo que la mayor sufrió un traumatismo facial y la más pequeña presenta escoriaciones múltiples y politraumatismos.
"Ambas evolucionan de la manera esperada", amplió.
La policía medanense le dio intervención en el caso a la fiscal adjunta Claudia Lorenzo, de la UFIJ Nº 8, y al tribunal de Menores en turno, sustanciándose un sumario caratulado como homicidio culposo y lesiones culposas.
El coche, después de las pericias de rigor en el lugar, a cargo de la delegación bahiense de la Policía Científica, quedó secuestrado en la seccional de Villarino.
En cuanto a los posibles testigos que puedan aportar datos sobre lo sucedido, se informó que pueden comunicarse con el teléfono (02927) 432202, de la repartición policial actuante.