Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Lopes: "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

Apenas terminado el acto de entrega de subsidios realizado ayer, cerca del mediodía, en la sala Ramón Estomba del Palacio Municipal, el intendente Rodolfo Lopes habló con el periodismo sobre las críticas que, desde el Concejo Deliberante, se le vienen haciendo, en las últimas horas, respecto de la información brindada por la comuna que contiene el listado de beneficiarios de planes sociales.


 Apenas terminado el acto de entrega de subsidios realizado ayer, cerca del mediodía, en la sala Ramón Estomba del Palacio Municipal, el intendente Rodolfo Lopes habló con el periodismo sobre las críticas que, desde el Concejo Deliberante, se le vienen haciendo, en las últimas horas, respecto de la información brindada por la comuna que contiene el listado de beneficiarios de planes sociales.


 "Mire, no sé qué critican. En las planillas está cada una de las personas incluidas dentro del programa de desarrollo. Allí figuran con nombre y apellido y el lugar donde se produce la prestación", dijo el jefe comunal, para luego agregar: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".


 Consultado sobre la observación de que el Presupuesto 2006 asigna 3,8 millones al pago de planes sociales, cuando la realidad señala que se pagarán cerca de 5 millones, el intendente se concentró en defender el presupuesto en su aspecto global.


 "El nuestro es un presupuesto austero, equitativo y que ha superado los márgenes históricos para la ejecución de obras públicas y creo que en esos aspectos es donde tienen que prestar atención los concejales", agregó.


 Pero también defendió la política del gobierno municipal de asistir a gente carenciada.


 "Nosotros estamos asistiendo a mucha gente, pero no hay que confundir asistencialismo con clientelismo. Nosotros no tenemos clientes políticos. Nosotros asistimos a ciudadanos que pensamos que, en el corto plazo, van a cambiar su situación y conseguir trabajo. Lo asistencial no es mala palabra, pero tenemos que entenderla como tal" (sic), indicó.


 Por último, Lopes aseguró que, pese a que el índice que mide las necesidades básicas insatisfechas (NBI) ha disminuido en la ciudad, no significa eso que el nivel de pobreza se haya reducido.


 "El NBI mide parámetros que tienen que ver con las necesidades individuales, si tienen asfalto, obras sanitarias, energía o agua. Como nosotros hemos realizado muchas de estas obras, el NBI disminuyó. Pero esto no significa que haya disminuido la línea de pobreza, ya que esta se mide con otros parámetros".

Las listas del "animus politicus"




 En julio de 2005, la gente del ARI solicitó al intendente municipal el listado completo de los beneficiarios de los distintos planes sociales de Bahía Blanca.


 Lopes se negó de inmediato a dar esa información, alegando que se debía "preservar la identidad de los beneficiarios".


 El caso fue a la justicia y un juez determinó que las listas debían mostrarse. pues eso hacía "a la transparencia del gobierno", al tiempo de señalar que una ley provincial establece la libertad de acceso a la información pública.


 En octubre pasado, Lopes habló de un "animus politicus", para denunciar una intención política en la solicitud del ARI.


 Finalmente, el intendente aceptó suministrar la información, sin incluir a aquellos beneficiarios que expresaran su deseo de no figurar en el listado.


 El lunes último, los tres presidentes de los bloques del Concejo recibieron, de manos del jefe comunal, la nómina de los beneficiarios y los montos que percibe cada uno, resumido a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005.

Serenatas




 Entre los beneficiarios de los planes sociales de 2006 figuran los músicos que desarrollan "Las Serenatas de la Muni".


 Hecha la observación, el intendente Lopes reconoció que ese servicio, "que heredamos de la administración anterior", le parece válido para darle tal reconocimiento.


 "Es un hecho cultural que necesitaba ser reconocido; por eso lo incluimos dentro del programa de desarrollo. Es un proyecto muy válido y muy bueno para la gente", indicó.

Entrega de subsidios




 Un total de 11.560 pesos en subsidios fue entregado, durante la mañana de ayer, por el jefe comunal, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañado por los secretarios Stella Maris Samparisi y Raúl Hernando.


 Las ayudas fueron destinados a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ($ 1.500); Sociedad de Fomento del Barrio Villa Muñiz (3.000), la biblioteca que funciona en esa sociedad de fomento (1.500) y la delegación local de la Policía Científica (1.560).


 Se hizo entrega, además, de 2.000 pesos a los artistas Carla Pirani y Xavier Inchausti.


 Previamente, el jefe comunal hizo uso de la palabra, explicando el espíritu del aporte económico.


 "Es dinero de la comunidad que vuelve a acciones que ella desarrolla en distintos sentidos, tanto cultural como educativo. En el caso de la Policía Científica, estamos haciéndonos cargo de la responsabilidad que tenemos como sociedad", aseveró.


 El subsidio a la fuerza de seguridad será destinado a reparar elementos de la morgue judicial.


 "El organismo tiene un serio problema con sus cámaras mortuorias y en esto nos permite a nosotros dar una mano en esta área donde sus problemas generan trastornos a nuestra población", señaló Lopes.


 Respecto de Villa Muñiz, el intendente destacó lo "pujante y trascendente" que ha sido la sociedad de fomento del lugar en el crecimiento del barrio y destacó que la comuna siempre buscó una mejor calidad de vida para el sector.


 "Lo hemos hecho con obras públicas, pero ahora pretendemos apuntalar a la sociedad de fomento y su biblioteca, para que ese crecimiento sea integral".


 Por último, Lopes destacó que la ayuda económica dada a Inchausti y Pirani se fundamenta en su gran trabajo en el mundo.


 "Representan a nuestra ciudad, son fieles reflejos del talento que Bahía Blanca genera en todos los niveles. En nombre del pueblo bahiense, les damos entonces las gracias por todo lo que hacen y cumplimos con sus requerimientos en la medida de nuestras posibilidades", sostuvo.