Daniel Passarella inició su segundo ciclo en River
El ex entrenador de la selección argentina reemplazará a Reinaldo Merlo y dirigirá el clásico del sábado ante Boca. Por su parte, Marcelo Gallardo también anunció que dejará el club de Núñez.
BUENOS AIRES -- Daniel Passarella asumió en la tarde de ayer como técnico de River Plate, por segunda vez en su trayectoria, y remarcó que hasta que no tenga contacto con el actual plantel no podrá dar respuestas sobre las condiciones que derivaron en el alejamiento de su amigo, Reinaldo Merlo.
En el salón Leopoldo Bard del estadio Monumental, el otrora capitán del seleccionado argentino mencionó que era uno más en la larga lista de ídolos del club de Núñez que todavía no había regresado a trabajar como DT.
"Tuvieron sus segundos períodos en la institución Ramón Díaz, (Américo) Gallego y hasta el propio (Reinaldo) Merlo. Yo me preguntaba cuándo me iba a tocar a mí", sostuvo Passarella, en el marco de una desorganizada conferencia de prensa que se extendió por casi 45 minutos, ante casi un centenar de cronistas.
"Espero revertir ese refrán que dice que 'segundas partes nunca son buenas'. Vengo a trabajar con muchas ganas", admitió Passarella, quien ya condujo a la entidad durante cuatro temporadas (1990-1994), en la que obtuvo tres títulos locales.
El propio "Kaiser" admitió que su cuenta pendiente sigue siendo la conquista de algún certamen internacional.
"La Copa Libertadores sigue siendo la deuda pendiente", comentó.
Y enseguida el técnico recordó que en 1976 no tuvo la oportunidad de disputar, como jugador, las finales de la Libertadores frente al Cruzeiro de Brasil, que finalmente se quedó con el título.
"Es curioso pero no pude estar en ninguna de las definiciones que tuvo River por la Copa Libertadores. Esperemos que este año sea positivo", dijo.
Cauteloso como muy pocas veces, el flamante entrenador "millonario" se excusó de dar precisiones respecto de los valores futbolísticos del plantel.
"No quiero tomar decisiones apresuradas ni efectuar declaraciones por las que después pueda sentirme prisionero", explicó el entrenador.
Passarella expresó que tomará contacto con el cesanteado Merlo, de quien dijo que le podría aportar muchas cosas. Y también aclaró que comenzó las negociaciones con la dirigencia, una vez que se enteró que la situación de "Mostaza" era irreversible.
El técnico tendrá a los siguientes colaboradores: Alejandro Kohan como preparador físico, Alejandro Sabella como ayudante de campo y Héctor Pitarch como entrenador alterno.
Y, en principio, Passarella estará en el banco de suplentes este sábado contra Boca Juniors, en el primer clásico del verano, a jugarse en el estadio José María Minella.
"Boca siempre me ha marcado. Debuté ante ellos como jugador y como técnico. Más allá de algunos resultados que, a veces, no me favorecieron, me gusta este desafío", completó.
"Mi regreso a Núñez es un sueño que tuve desde 1998, cuando me alejé del seleccionado argentino", añadió.
"Yo, de River, me fui porque me vinieron a buscar de la selección. Ahora me toca volver y lo hago por una cuestión afectiva, no por un tema económico", finalizó. (Télam).
Aguilar abrió el ventilador
El presidente de River Plate, José María Aguilar confesó anoche que le ofreció a Carlos Merlo expulsar a los 30 futbolistas profesionales para retenerlo como entrenador, adelantó que hablará lo antes posible con Marcelo Gallardo, aparentemente para convencerlo de que no se aleje de la institución.
A su vez, Aguilar desechó casi definitivamente el retorno al club del ídolo Ariel Ortega por las elevadas pretensiones económicas planteadas por Newell's.
"Merlo me dijo que era mas fácil que se vaya uno a que se vayan 30 y que se hacía muy difícil trabajar con un 90 por ciento del plantel disconforme. Yo le respondí que si hacía falta echaba a los 30 jugadores" reveló Aguilar en conferencia de prensa brindada en el Monumental junto a Daniel Passarella.
Otras frases destacadas que brindó Aguilar son las siguientes:
-- "Nos sorprendió y nos dolió la salida de Merlo. No es usual una renuncia a ocho días de iniciada una pretemporada y mucho menos a las cuatro de la mañana".
-- "Le ofrecí a Merlo las condiciones necesarias para continuar su tarea al frente del plantel para lograr que se quede, pero él prefirió seguir manteniendo la decisión que había tomado horas antes".
-- "Contratamos un técnico de primera línea como Passarella y eso es una garantía".
-- "No estoy molesto ni con Merlo ni con Gallardo. Desde que soy presidente de River aprendí a no molestarme".
-- "Todas las cosas poco felices que ocurren en River son responsabilidad mía y ésta no es la excepción".
-- "Ameli hoy no está a disposición del cuerpo técnico porque está siendo negociado y una de las chances es Colón de Santa Fe. Si no puede ir a otro club seguirá fuera del plantel por una decisión dirigencial".
-- "Ortega es un jugador muy caro y su contratación demanda una suma muy importante de dinero. Con estas condiciones la operación no puede hacerse".
-- "Voy a hablar mañana (por hoy) con Gallardo para resolver de la mejor manera su situación. Es un jugador espectacular, con gran amor por la camiseta que merece todo el respeto". (DyN)