Volcó un micro con turistas en inmediaciones de Daireaux
Veintisiete de las 46 personas que ocupaban un colectivo resultaron heridas --ninguna de ellas de gravedad--, al volcar el vehículo, ayer sobre el mediodía, en inmediaciones de la localidad de Daireaux, precisamente a trescientos metros del denominado acceso Jorge Omar Carlé.
El accidente se produjo sobre la ruta 65, luego que el Mercedes Benz, dominio RGB 530, conducido por Héctor Coria, de 60 años, rozara a la camioneta Ford Ranger, patente EPN 043, guiada por Dardo Avignolo, domiciliado en la planta urbana de Pirovano, localidad ubicada en el partido de Bolívar, aproximadamente a cuarenta kilómetros del lugar de la colisión.
Por razones que se tratan de establecer, y mientras se trasladaban en la misma dirección (hacia Bolívar) la parte izquierda del colectivo rozó con el lateral derecho de la camioneta y posteriormente transitó por la banquina, unos doscientos metros, para terminar volcando.
"Por algunos testimonios que se pudieron obtener entre los pasajeros, parece que al producirse el toque el conductor del ómnibus trató de separarse de la camioneta y salió de la cinta asfáltica", manifestó un vocero de la Estación de Policía Comunal de Daireaux.
"Esa banquina está medianamente bien. Es que hace poco se había pasado la máquina y la tierra está removida", explicó la misma fuente consultada por "La Nueva Provincia".
Producto de esa caída, sufrieron heridas veinticinco de los 44 turistas (como así también el conductor y su acompañante) que viajaban hacia Foz de Iguazú (Brasil), para desarrollar un tour organizado por la empresa Rubén Melatini Viajes, ubicada en Zeballos 224, de nuestra ciudad.
"No hay ninguna persona fallecida y nadie está en estado crítico, aunque hubo una persona en situación inquietante que recibió mayor observación e intervención al momento de evaluarla", confió un integrante del plantel médico del hospital municipal doroense Doctor Pedro Mario Romanazzi.
El nosocomio de esa localidad cuenta con una disponibilidad de ochenta camas, y la situación pudo ser controlada satisfactoriamente.
"Creo que hemos podido atender correctamente esta situación, que es algo inusual para nosotros. No hemos perdido a ningún paciente y logramos reclutar a todo el personal médico y de enfermería, además de un grupo de gente que vino a colaborar", comentó el vocero del nosocomio.
"Por lo que me dijeron algunos pacientes, el ómnibus no viajaba a velocidad alta y los traumatismos que sufrieron los lesionados son los naturales que se originan en una caída dentro de un gran micro, donde es fácil golpearse con cualquier elemento. Hay que tener en cuenta que no fue un accidente de gran violencia de impacto", dijo el médico.
Los traslados.
Cuando caían las primeras sombras sobre la tarde de ayer, en el hospital de Daireaux aguardan la llegada de ambulancias de distintos lugares que se ocupaban de los traslados de los heridos a sus lugares de residencia.
"Actualmente la situación marca que no hay ningún paciente en estado de gravedad. La mayoría tiene problemas sencillos y están muy adelantados los trámites de sus traslados en ambulancias a sus localidades", confirmó el facultativo.
La primera paciente trasladada fue identificada como María Luna, quien sufrió traumatismo en uno de sus miembros inferiores y sus familiares resolvieron que un servicio de emergencia privada la condujera hasta su domicilio en Pigüé.
Desde Bahía Blanca fueron enviadas cuatro ambulancias, pertenecientes al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, al Hospital Interzonal de Agudos Doctor José Penna, al Hospital de la Base Naval Puerto Belgrano y al servicio telefónico 109.
"Estamos esperando esas ambulancias, pero ya hemos previsto que trasladen a Bahía Blanca a los pacientes Nora Lainos, María Ursino y Francisco Vitale. De todos modos, los trabajos realizados con los heridos forman parte de la privacidad y no daremos detalles de las lesiones", se excusó la fuente.
Lista de lesionados.
Además de María Luna, la paciente trasladada a Pigüé, la nómina de heridos que ingresaron al hospital de Daireaux estuvo compuesta por: Ana Altamira (48), Martín Bacega (36), Patricia (23) y Sandra Bikardt (35), Nella Busi (67), Héctor Corea (conductor del micro), Ester Daniele (49), Marta Fuster (59), Hortencia De Queirós (49), José Ebinal (52), Virginia Elosegui (66), Cristian Escurra (25), Alejandro Gandolfo (65), María Grandi (66), Alicia Guillermo (59), Nora Lainos (53), Stella Larsen (66), María Llanqueló (59), Elsa Morales (61), Julio Ortiz (65), José Otero (40, acompañante del chofer al momento del accidente), Elba Palacio (49), Héctor Pallavedino (60), Juan Ruiz (66), María Ursino (62) y Francisco Vitale (81).
Los diecinueve pasajeros-turistas que resultaron ilesos fueron alojados transitoriamente en el gimnasio municipal de Daireaux, mientras aguardaban el momento de ser trasladados hasta sus hogares, situación que durante la tarde ya habían concretado algunos a través de gestiones familiares.
El colectivo estaba compuesto por personas de distintas edades cuyos lugares de residencias, además de nuestra ciudad, están fijados en Guatraché, Pedro Luro, Pigüé, Puan, Punta Alta, Saldungaray y Villa Iris.
El grupo había previsto permanecer durante una semana, a partir de hoy, en Foz de Iguazú teniendo como objetivo turístico las Cataratas.
El micro partió desde nuestra ciudad y en su recorrido tenía previsto pasar por el puente Zárate Brazo Largo, Gualeguaychú, Paso de los Libres, Posadas, Ruinas de San Ignacio, Wanda y Puente Internacional Tancredo Neves.
Triple colisión en Pigüé
No produjo lesionados de gravedad una triple colisión ocurrida la tarde de la antevíspera en una céntrica esquina de la localidad de Pigüé.
El accidente se produjo alrededor de las 18 del viernes, en la intersección de las calles Humberto Primero y Belgrano, cuando una camioneta Chevrolet Silverado, al mando de Antonio Di Felice, fue embestida por el Renault 12, guiado por Raúl Haroldo Ferreira.
Fuentes consultadas mencionaron que el sol habría encandilado al conductor del vehículo menor, por lo que el mismo habría impactado a la camioneta en su parte trasera, la que perdió el control y colisionó al Fiat Siena, perteneciente a Jorge Mario Wasinger, que se encontraba estacionado y sin ocupantes en su interior.
Como resultado del choque, la camioneta y el Fiat quedaron sobre la vereda, mientras que el Renault 12 terminó su recorrido a metros de la puerta de acceso a la sucursal pigüense de la Cooperativa Obrera, por donde afortunadamente no transitaba ninguna persona.
Di Felice fue trasladado preventivamente al hospital local, donde se lo asistió por algunos golpes leves que padeció. (PIGUE, de nuestra agencia)