Pelotazo en contra para el "Chelo"
El presidente de Boca, Mauricio Macri, decidió separar ayer del plantel profesional al delantero Marcelo Delgado a raíz del conflicto suscitado por su intención de irse a jugar al fútbol japonés.
"Delgado regresará a Buenos Aires y se entrenará con los jugadores que están allí. No seguirá en la gira", disparó Macri, visiblemente enojado.
"Es difícil de entender su postura. Cuando llegó a Boca estaba contento. Entendemos que es buena la oferta (1.500.000 dólares por año), pero su actitud es irresponsable", agregó aún más molesto el titular del club de la Ribera.
Macri resumió su pensamiento: "Boca lo trajo hace seis meses para que juegue", concluyó.
El "Chelo" Delgado fue separado del primer equipo por tiempo indeterminado. Esto implica que el delantero se quedará fuera de lo que resta de la gira de Boca en Holanda.
Macri, quien arribó desde China, anunció que la determinación final sobre el caso la tomará la comisión directiva.
Antes, el presidente había dicho que la decisión "fue tomada por el club", no por él, y reconoció "sentirse dolido por las declaraciones de Delgado".
"Uno pone mucho para que las cosas sean como tienen que ser, peleamos para que vuelva al club y ahora duele que se quiera ir", había señalado.
Lo que dijo Delgado
Marcelo Delgado había efectuado duras declaraciones sobre Macri, a quien no sólo lo calificó de "soberbio" sino que también lo acusó "de hacer negocios personales con Boca".
El "Chelo" aseguró que le pidió a Macri que "le dé algunas opciones para quedarse en el club".
"Pero no me dio ninguna y en este momento no sé para dónde ir. Ahora, que se arregle con mi representante", sentenció.
Acusaciones de Digón
En tanto el ex dirigente de Boca, Roberto Digón, acusó ayer a Macri de pedirle a Delgado "una comisión de 500 mil dólares para transferirlo al fútbol japonés".
"Desde hace varios días tenía la información de que Delgado, en forma privada, había dicho que Macri le pidió 500 mil dólares para venderlo, con la amenaza si no aceptaba de colgarlo por dos años", dijo el dirigente.
"El tema de pedirle plata a los jugadores no es ninguna novedad, lo que pasa es que hay muchos que se han callado la boca", aseguró el ex vicepresidente tercero de la institución.
Sigue la gira
En lo que respecta a la gira, Boca volverá a jugar mañana ante Seúl FC. Luego de ese partido viajará a Holanda donde enfrentará a Ajax y Porto. (Télam).
PARA GRISADO
Tottenham, campeón
Tottenham Hotspur de Inglaterra venció ayer a Olympique Lyon de Francia por 3-1 y se consagró campeón del torneo amistoso "Copa de la Paz", que se desarrolló en Corea del Sur y en el que participó Boca. En el primer tiempo Berthod, en contra, y Robbie Keane, dos veces, anotaron para Tottenham, mientras que Ben Arfa descontó de tiro penal en el segundo para Olympique.
Enfoque
¿A Boca volvió el cabaret?
Por Gustavo Yarroch
Agencia DyN
"A los escándalos los arman los periodistas", suelen acusar los futbolistas, la mayoría de las veces sin fundamentos. ¿Al nuevo escándalo que vive Boca lo armaron los periodistas?
Primero fue el cruce de declaraciones entre Diego Maradona y Martín Palermo. Desde Italia, Maradona dijo, en un tono más bien amedrentador, que los jugadores de Boca solamente cobrarán más dinero en caso de que ganen campeonatos.
Sus palabras llamaron la atención y convulsionaron la gira que el plantel realiza en Asia. Asombrada, la patria futbolera se preguntó si ése era el mismo Maradona que en sus tiempos de futbolista negociaba los premios del plantel con el propio presidente Mauricio Macri, a quien llegó a menospreciar públicamente con el mote de "cartonero Báez".
Que Maradona hablara como habló también hizo ruido por otro motivo: más allá de que en Boca montaron una conferencia de prensa para anunciar su desembarco como dirigente, él todavía no firmó su contrato como nuevo vicepresidente del fútbol profesional.
Y hasta llegó a amenazar con dejar el cargo que nunca asumió ("Si soy un estorbo me voy") al enterarse del contraataque de Palermo, quien asumió el rol de vocero del plantel: "Si tienen la plata y la ponen, está todo bien".
La llegada de Macri a Corea y la decisión del plantel de no seguir agregándole pimienta a una sopa que sabía mal parecieron devolverle cierta calma a la actualidad "xeneize".
Pero Marcelo Delgado le pidió a Macri que lo deje ir al fútbol japonés, desde donde le llegaron dos ofertas millonarias. El presidente le dijo que no, que tenía que quedarse porque había realizado un esfuerzo importante para repatriarlo y porque Alfio Basile lo considera un jugador clave para la ofensiva del equipo.
A Delgado no le gustó. Se enojó. Y saltó una barrera impensada al disparar que Macri "quizás quiere hacer algún negocio personal" con su pase.
Delgado puso en duda la honestidad del presidente del club, al que además calificó de "soberbio". Y a Macri no le quedó otra que demostrar su autoridad y mandarlo de regreso a Buenos Aires. El orden que pregona Macri brilla por su ausencia. Diego Latorre diría que a Boca volvió el cabaret.