Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Decomisan embutidos que contenían carne de caballo

Un total de 800 kilogramos de chorizos y morcillas fueron decomisados ayer en la fábrica de embutidos "Almafuerte", ubicada en Patricios 556, tras haberse detectado la presencia de carne equina en los embutidos. El procedimiento fue desarrollado por el veterinario Horacio Simone, del ministerio provincial de Asuntos Agrarios, junto con su par Mario Jouglard, a cargo del área de Zoonosis de la Municipalidad.


 Un total de 800 kilogramos de chorizos y morcillas fueron decomisados ayer en la fábrica de embutidos "Almafuerte", ubicada en Patricios 556, tras haberse detectado la presencia de carne equina en los embutidos.


 El procedimiento fue desarrollado por el veterinario Horacio Simone, del ministerio provincial de Asuntos Agrarios, junto con su par Mario Jouglard, a cargo del área de Zoonosis de la Municipalidad.


 Simone, en diálogo con "La Nueva Provincia", explicó que, frecuentemente, la comuna obtiene muestras de todas las fábricas de chacinados de la ciudad, a las que realiza los análisis de rutina.


 "Uno de estos análisis arrojó que los chacinados elaborados en esta fábrica contenían carne de caballo en su composición", explicó, y aclaró que el operativo no se produjo a raíz de una denuncia.


 Relató que, en consecuencia, Jouglard avisó al citado ministerio de los resultados obtenidos, tras lo cual Simone, ayer, clausuró preventivamente el establecimiento y secuestró e interdictó toda la mercadería existente en el lugar.


 Precisó que se trató de 400 kilogramos de morcillas e igual kilaje de chorizos.


 "La actuación fue enviada a La Plata, de donde hoy me respondieron que procediera al decomiso y continuara la clausura", señaló.


 Manifestó que el comercio deberá estar cerrado por el tiempo que disponga la dirección de Ganadería, dependiente del ministerio de Asuntos Agrarios y adelantó que, seguramente, el propietario del lugar, Bernardo Urtizberea, deberá pagar una multa, y no descartó que se inicie una causa penal en su contra por atentado a la salud pública.


 "Acá se produjo la adulteración del producto alimenticio y una falsificación, habida cuenta que en los rótulos no figura que estos chorizos tienen carne equina en su composición", dijo, y aclaró que la faena de equinos se encuentra prohibida por ley en la provincia de Buenos Aires.


 En relación al procedimiento, Simone aclaró que Urtizberea no brindó explicaciones, en todo momento prestó colaboración con el operativo y firmó el acta manifestándose de acuerdo con el decomiso de la mercadería.


 El veterinario estimó que la inclusión de carne de caballo en los chacinados responde a un afán de reducir costos, pero aclaró que fue la primera vez que se encontró algo semejante en nuestra ciudad.