George W. Bush ya está en el país
MAR DEL PLATA (NA, Télam y DyN ) -- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, arribó ayer a la ciudad de Mar del Plata para participar de la IV Cumbre de las Américas, que lo tendrá como uno de sus principales protagonistas.
Bush y su comitiva arribaron al aeropuerto de Mar del Plata hacia las 20.00, cuando el Air Force One aterrizó en la pista de Camet, fuertemente custodiado por personal de seguridad de los EE.UU.
La llegada del estadounidense a la Argentina incluyó un operativo de distracción --vinculado con certeza a la seguridad del mandatario-- que hizo aterrizar 20 minutos antes en Mar del Plata un avión muy parecido a la nave en que finalmente arribó el jefe de la Casa Blanca.
Bush llegó al país junto a su mujer Laura --con quien saludó desde la puerta del avión-- y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, además del embajador norteamericano en Buenos Aires, Lino Gutiérrez.
Hoy a las 10.00, según precisaron fuentes oficiales, Bush tiene en agenda una reunión bilateral con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en el hotel Hermitage de esta ciudad.
Tras pisar territorio argentino por primera vez en su mandato, Bush abordó un helicóptero del Ejército norteamericano -- especialmente traído a Mar del Plata para esta ocasión-- que lo trasladó hasta la base naval local.
Desde allí, por tierra, el presidente de los EE.UU. se trasladó hacia el hotel Sheraton, donde se hospedará hasta mañana, cuando emprenderá el retorno a Washington tras el cierre de la Cumbre de las Américas.
Bush se convirtió así, anoche, en el segundo presidente del país del norte que visita Mar del Plata: el único que lo había hecho antes fue Dwight Eisenhower en 1960, cuando llegó a esta ciudad acompañado por Arturo Frondizi, entonces presidente argentino.
Antes de que llegara Bush, en horas del mediodía, había aterrizado en Camet un gigantesco Hércules de la Fuerza Aérea norteamericana acarreando alimento y bebida para la delegación estadounidense, insumos que fueron llevados rápidamente hacia el hotel Sheraton.
Arribo de Kirchner. En tanto, horas antes de la llegada del mandatario norteamericano, el presidente Kirchner arribó a Mar del Plata en medio de un importante operativo de seguridad que, sin embargo, no impidió que el jefe del Estado mantuviera un contacto directo con la gente que lo esperaba frente al Hotel Hermitage.
A las 18.22 el helicóptero presidencial aterrizó frente a la sede de las deliberaciones, acompañado por la senadora Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Alberto Angel Fernández, entre otros.
Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal estaban apostados a la espera del primer mandatario, quien, fiel a su estilo, antes de ingresar al lobby del hotel saludó a las personas que lo esperaban en la calle.
El helicóptero que transportó al presidente estuvo acompañado en todo momento por otro aparato de la PF, en tanto que más lejos otro helicóptero de Prefectura controlaba el espacio aéreo.
Ya en la avenida Peralta Ramos fue recibido por su custodia y un grupo especial de bomberos de la policía con máscaras antigas, balones de oxígeno y uniformes antifuego.
Desde el último piso del Hotel Provincial una cámara siguió los acontecimiento y algunos uniformados controlaron todo con largavistas.
Ya frente al hotel, tres camiones del grupo especial GEOF participaron del operativo junto a un destacamento del cuerpo de Infantería apostado a lado de tres camiones hidrantes de bomberos.
En la costa, la Prefectura dispuso tres barcos y tres lanchas para la custodia del presidente, en tanto que siete motos antidisturbios circulaban por la zona.