Norberto Tomás
Hace 35 años, el 17 de octubre de 1970, falleció en Córdoba el basquetbolista Norberto Tomás.
A sus 21 años de edad, "Patito" Tomás era uno de los mejores jugadores de la ciudad. Integraba los seleccionados local y provincial desde tres años antes. Claro, jugaba de base, lo cual significaba estar detrás de Alberto Cabrera. Pero, jugando en Olimpo, era un base de excepción y el gran marcador de "Beto". "A los manija no se los marca, se los corre para impedir que reciban la pelota. A Cabrera hay que seguirlo hasta cuando va a tomar agua..." comentó sobre su fórmula para marcar a "Mandrake".
La noche del 17 de octubre de 1970, Tomás viajó a Córdoba como refuerzo de Estudiantes, para participar de un cuadrangular organizado por el club General Paz Juniors. En la primera fecha, el albo enfrentó a Comunicaciones de Buenos Aires. Allí ocurrió la tragedia.
Exactamente 18 minutos y 23 segundos corrían del primer tiempo cuando se produjo el desmayo de Tomás. "Desde un primer momento, se tuvo rápida impresión de la gravedad de su estado", comentó un cronista. De poco sirvió la inmediata asistencia de Norberto Battilana, médico y jugador de Comunicaciones. Un paro cardíaco fue la causa de que, a las 23.30, el jugador dejara de existir. En medio de la lógica conmoción, la delegación bahiense regresó a la ciudad y un avión de la Fuerza Aérea trajo los restos de Tomás, que fueron velados en la sede de Olimpo, Sarmiento 52, ante una impresionante demostración de solidaridad como pocas veces se vio.
En julio de 1971, cuando el aurinegro inauguró su nuevo estadio de básquetbol, con aquel resonante triunfo frente a Yugoslavia, el nombre de Norberto "Patito" Tomás fue el elegido para el lugar.