Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 03 de julio

Era del Verna, pero al final festejó el "Pato" Di Palma

Cuando Rafael Verna y la hinchada de Ford se preparaban para festejar lo que parecía un triunfo seguro, el motor traicionó al "Tabo", lo dejó con las manos vacías y entonces la victoria en una nueva visita del TC al autódromo "Oscar Alfredo Gálvez" fue para Patricio Di Palma (Torino-Cherokee).
El "carrereado" Torino-Cherokee de Patricio volvió a levantar a la hinchada en el "Gálvez". (Decurnex/Prensa ACTC)


 BUENOS AIRES (DyN) -- Cuando Rafael Verna y la hinchada de Ford se preparaban para festejar lo que parecía un triunfo seguro, el motor traicionó al "Tabo", lo dejó con las manos vacías y entonces la victoria en una nueva visita del TC al autódromo "Oscar Alfredo Gálvez" fue para Patricio Di Palma (Torino-Cherokee).


 La carrera fue emocionante desde el principio hasta el fin, con cambios de punteros, algunos roces que traerán polémica --como el que mantuvieron Juan Manuel Silva (Ford) y Marcos Di Palma (Chevrolet)-- y factores externos, como aceite en la pista, que perjudicaron notoriamente a algunos de los protagonistas. Es más: con el resultado definido surgió una variante en el liderazgo del campeonato.


 Dentro de este panorama fue Verna quien se mostró como el candidato más sólido. Es cierto que quedará la duda sobre lo que hubiera pasado si Marcos no tocaba al "Pato" Silva en Salotto, cuando apenas se habían cumplido tres vueltas.


 Pero ese toque dejó a un candidato, Silva, fuera de la competencia. A esta situación se le agregaron los problemas que tuvo Juan María Traverso (Torino-Cherokee) --otro de los favoritos-- con la poca potencia que tuvo su segundo motor, todo lo que sirvió para abrirle más el camino al "Tabo" Verna.


 Sin embargo, el porteño no la tuvo fácil porque detrás de él se colaron dos pilotos con muchas ganas de victoria: el "Pato" Di Palma y Norberto Fontana (Dodge-Cherokee). A pesar de que ambos tuvieron un roce en la zona de Ascari, mantuvieron un ritmo constante para mantenerse cerca del líder.


 Esa situación le permitió a Patricio convertirse en puntero allá por la vuelta 10, pero estaba visto que el Falcon de Verna era más, ya que un giro después le recuperó el primer lugar de la fila india.


 Si se pensó que esta alternativa cancelaba la lucha por la victoria, se incurrió en un error, porque en la vuelta 15 Verna ingresó a la recta principal mal pisado luego de "comerse" y mancha de aceite que había en la Horquilla, permitiendo que Fontana pasara a encabezar la carrera.


 Pero como le había sucedido un rato antes a Patricio, el ex F-1 y CART no pudo sostener su posición ante el avance del "Tabo", quien no estaba dispuesto a dejar escapar la posibilidad de llevarse el éxito que necesitaba para luchar por el campeonato.


 Claro que una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que el destino dispone, y esta vez el destino a Verna le jugó en contra. A una vuelta y media del desenlace, cuando ni Patricio Di Palma ni el "Gurí" Martínez (Ford) --el nuevo tercero-- podían alcanzarlo, el motor del Ford de Verna se puso en cinco cilindros y todo terminó.


 Y ahí estuvo el "Pato" Di Palma para aprovechar la oportunidad. El poco camino que quedaba por recorrer sólo sirvió para que propios y extraños saludaran el paso del arrecifeño, quien volvía a subirse al escalón más alto del podio en la "Catedral" del automovilismo argentino, mientras a su lado el Omar Martínez celebraba su segundo puesto, el abandono de Ernesto Bessone (Dodge-Cherokee) y el hecho de ser el nuevo líder del campeonato.