El presidente atraviesa su peor momento con la gente
BUENOS AIRES (DyN) -- La confianza que la gente deposita en el gobierno nacional cayó en agosto a su peldaño más bajo, desde la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente de la República.
La conclusión se desprende del relevamiento mensual confeccionado por la Universidad Torcuato di Tella.
El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) tuvo un repliegue de 17%, según explicó Sergio Beresztein, el politólogo responsable del trabajo. "La pronunciada merma se explica a partir de la baja significativa en todas las variables que componen este índice", argumentó.
El estudio incluye respuestas sobre la imagen o evaluación general del gobierno; si se administra pensando en el bien general o en el de sectores particulares; eficiencia en el gasto público; la honestidad de los miembros del gabinete y la capacidad para resolver los problemas.
El ICG --que tiene un rango de 0 a 5-- tuvo en agosto un valor de 2,07, 42 puntos menos que en julio. La comparación traduce un descenso del 17% y el valor más bajo obtenido por este gobierno.
El 59% de los encuestados piensa que están resolviéndose los problemas o se sabe cómo hacerlo; el 38% de la gente posee una percepción positiva del gobierno; el 43% cree que la mayoría de los miembros del gobierno es honesta; el 34% sostiene que se distribuye bien el gasto y el 33% considera que se gobierna en beneficio del interés general.
Los habitantes del interior y los jóvenes son quienes más confían en este gobierno, las mujeres son más críticas que los hombres, y los que tienen educación superior son los más escépticos, concluye la Universidad Torcuato di Tella.