Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

No habrá aumentos en el precio del GNC

BUENOS AIRES (Télam) -- El gobierno aclaró ayer que las estaciones de expendio de gas natural comprimido (GNC) no tienen que aportar para compensar premios del Programa de Uso Racional de Energía (PURE), lo que llevó calma a un mercado que se aprestaba a ajustar sus precios. Los expendedores de GNC estudiaban aumentar el precio de venta al público, para compensar el alza de entre 0,6 y 2,5 centavos que les aplicaron las distribuidoras por metro cúbico para cubrir el pago de premios en cumplimiento del PURE.




 BUENOS AIRES (Télam) -- El gobierno aclaró ayer que las estaciones de expendio de gas natural comprimido (GNC) no tienen que aportar para compensar premios del Programa de Uso Racional de Energía (PURE), lo que llevó calma a un mercado que se aprestaba a ajustar sus precios.


 Los expendedores de GNC estudiaban aumentar el precio de venta al público, para compensar el alza de entre 0,6 y 2,5 centavos que les aplicaron las distribuidoras por metro cúbico para cubrir el pago de premios en cumplimiento del PURE.


 Así lo había informado el titular de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, aduciendo que las distribuidoras habían cobrado a los expendedores 1 centavo más el metro cúbico en mayo y junio --para pagos de premios-- y 2,5 centavos en julio.


 Fridman rechazó que las distribuidoras hubiesen actuado de mala fe, sino que "la resolución 415 es muy compleja, difícil de entender y de auditar, por lo que no creo que haya habido mala intención de parte de esas empresas".


 No obstante, el empresario espera que las distribuidoras acrediten a los estacioneros esas diferencias cobradas, en las próximas compras.


 La resolución 831/04 publicada ayer en el Boletín Oficial precisó que las estaciones de expendio de GNC no están incluidas como sujetos pasivos del PURE, que reglamentó la resolución 415 de fecha 28 de abril pasado.


 La resolución 415/04 establece que los ahorros de consumo de gas que hacen los clientes residenciales deben ser destinados a actividades de tipo industrial.


 En consecuencia los usuarios que desarrollan actividades de tipo industrial, definidos en la norma como sujetos pasivos, y que se benefician directamente por la mayor disponibilidad de gas deben ser los que asuman el costo de los premios del PURE.


 Como las estaciones de venta de GNC vehicular no utilizan gas natural como materia prima, ni realizan ninguna transformación de producto no están incluidas en la resolución 415/04.


 "Nosotros reclamamos y el gobierno nos escuchó, porque este es el combustible del pueblo", aseveró el empresario, al tiempo que manifestó su satisfacción por esa aclaración.


 Si bien Fridman no aseguró que no vaya a haber incrementos en el precio de venta al público, al tratarse de un mercado desregulado, consideró que al menos por ahora los valores no aumentarán.


  Sin embargo, adelantó que sí habrá subas en octubre, porque se aplicará el aumento del 18% que dispuso la ordenanza 180/04, tratada en la audiencia pública realizada en el Enargas en abril, y que terminó en escándalo.