En Santa Fe suspendieron los viajes de egresados a Bariloche
ROSARIO (Télam) -- El ministerio de Salud de Santa Fe recomendó ayer a las agencias de turismo la suspensión de los viajes de egresados a Bariloche, hasta tanto se establezcan las causas de las intoxicaciones que sufrieron en la ciudad del sur más de un centenar de estudiantes rosarinos.
En el comunicado, las autoridades sanitarias de la provincia hicieron extensivo el consejo a los operadores turísticos de todo el territorio santafesino, con el objeto de evitar la reiteración de tales hechos, en virtud a los derechos fundamentales que en materia sanitaria debe tutelar el Estado.
El documento oficial lleva la firma de la doctora Claudia Perouch, ministra de Salud de Santa Fe.
En tanto, autoridades sanitarias de la Nación y la provincia de Río Negro extremaron medidas de salubridad e higiene en hoteles y boliches de Bariloche, para contener el brote de gastroenteritis que hasta anoche causó 174 casos en estudiantes en viaje de egresados.
El director de epidemiología de Río Negro, Juan Cruz Astelarra, informó que aún no fue determinado si el origen del problema.
La sintomatología de los afectados se presentó con cuadros febriles y diarreas, que demandan a los pacientes unas 24 o 36 horas para su mejoría y que no presentan gravedad.
El director de Epidemiología rionegrino también destacó que se insistió ante los propietarios de hoteles y prestadores de servicios turísticos para que informen sobre la aparición de casos con sintomatología similar a la denunciada.
"De esta forma, podremos realizar un control estricto de los casos aparecidos", agregó.
Las muestras para el análisis microbiológico fueron enviadas al laboratorio del Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se estableció en un 98 por ciento que se trata de un virus pero demandará varios días aislarlo para determinar el origen.