Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

El ogro y la familia de su novia

El sujeto encarnado por Ben Stiller en una, el ogro Shrek en la otra, no resultan los "partidos" mejor deseados por padres tan recios, exigentes y autoritarios como un non sancto agente de la CIA (la agencia estatal de investigaciones de Estados Unidos) o el monarca de un reino que hace culto de la banalidad.
El ogro y la familia de su novia . Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


 El sujeto encarnado por Ben Stiller en una, el ogro Shrek en la otra, no resultan los "partidos" mejor deseados por padres tan recios, exigentes y autoritarios como un non sancto agente de la CIA (la agencia estatal de investigaciones de Estados Unidos) o el monarca de un reino que hace culto de la banalidad.


 En Shrek 2 (parecido a lo que sucedía en La familia de mi novia) también aparece un candidato "desbancado" pero no por ello menos predispuesto a recuperar su sitial, descartando al nuevo amor de la "princesita" de la casa, con mil y una tretas y la veña del suegro.


 Como en aquella comedia de Jay Roach, en la película animada de DreamWorks que codirigen Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, el verdadero dueño del corazón de la chica debe sortear una serie de obstáculos y sobreponerse de más de un acto fallido y su propia inseguridad antes de llegar al final feliz.


 En Shrek 2, el ogro verde y su esposa, Fiona, son invitados a una fiesta en su honor y por ello se encaminan a Un lugar muy lejano, el reino donde ella creció y un sitio tan alejado geográfica como conceptualmente del pantano.


 En carroza y acompañados por el siempre dispuesto Burro, el trayecto en sí depara para Fiona y Shrek más de una sorpresa: sólo el principio de esta nueva historia que pelea con éxito todos los récords de taquilla para una película animada, superando incluso a los cotizados Buscando a Nemo y El hombre araña.


 "Durante un buen tiempo lamentamos no haber dejado más puntas abiertas para una secuela", admite Andrew Adamson, codirector de esta secuela de la película de animación que recibió el Oscar en 2001.


 "Cuando Jeffrey Katzenberg nos habló por primera vez de hacer una continuación, comprendí que estábamos en un aprieto en lo que se refería a la trama típica de un cuento de hadas: Habíamos casado a Shrek y Fiona y se supone que debían vivir por siempre felices. Pero finalmente eso nos sirvió para dar un nuevo ángulo a la trama. Comencé a pensar en lo que puede suceder después del matrimonio. En la idea que uno no sólo se casa con el cónyuge sino con toda la familia", comenta.


 La ocasión para que la princesa Fiona regrese a casa del brazo de su peculiar consorte es un baile real en celebración de la boda con su tan añorado Príncipe Azul.


 "Shrek 2 explora lo que sucede cuando la secuencia lógica y el equilibrio de un cuento de hadas se interrumpen", observa la directora Kelly Asbury (Spirit: El Corcel Indomable, El Príncipe de Egipto, Pollitos en Fuga).


 "Los padres de Fiona la encerraron en una torre esperando que un apuesto príncipe la rescatara y rompiera el embrujo que la convierte en un ogro al caer el sol. Ellos esperaban que todo resultara tal como lo planearon, como generalmente ocurre en los cuentos de hadas. Nunca pensaron que llegaría un ogro llamado Shrek y que rompería el embrujo a la inversa".


 "Ahora, su hija es un ogro de día y de noche porque, tal y como lo ha hecho en nuestro mundo de cuentos de hadas, Shrek cambia ligeramente la dirección de las cosas", añade.


 Y tanto es el entusiasmo por continuar la saga del "príncipe verde" que la tercera parte del cuento-anticuento --dos secuelas estaban proyectadas en principio para 2006 y 2009--, se dice, sería adelantada.


 Esperar para saber. Por ahora, nuestros cines están gozando de las 9 copias en versión original con subtitulados, ofrecidas en funciones nocturnas y las 114 en español, tres de las cuales se pueden ver en salas de nuestra ciudad.

Viejos-nuevos-amigos-enemigos




 El Burro, con la voz en idioma original del moreno Eddie Murphy, sigue siendo el mismo despistado, autoconvocado y persistente compañero de Shrek, características que se enfatizan cuando el viaje es a Un Lugar Muy Lejano.


 En Shrek 2, el Burro tiene que competir como el animal que habla y molesta en la vida de Shrek con un elegante felino, el Gato con Botas.


 La trama presenta al Gato como un astuto y arrojado cazador de ogros, lo cual lo convertiría en un temible adversario para Shrek. Pero el destino le cambia el juego.


 Adamson explica que la historia del "minino" fue su cuento de hadas favorito cuando era niño.


 "En la historia original, el Gato con Botas es un cazador de ogros que ayuda a su amo a obtener la atención del rey, así que parecía lógico que fuera de cazador de ogros a colaborador de Shrek, para así ganarse la voluntad del rey. Todos esos elementos se acoplaron para nuestra trama", contempla.


 La Reina Lillian y el Rey Harold (les prestan sus voces Julie Andrews y John Cleese) aman a su hija pero tiene otros planes y en ellos no figura un ogro, aunque la reina, como toda madre, es más flexible que el rey.


 El Hada Madrina aparece por primera vez en la película, pero no resulta ser la encantadora convencional. A diferencia de sus congéneres, el Hada Madrina de Fiona es la ambiciosa y entrometida madre del Príncipe Azul y sólo mueve su varita mágica para convertir en realidad sus propios deseos.


 Otros personajes favoritos de Shrek regresan en esta continuación, incluyendo al Hombre de Jengibre, Pinocho, los Tres Cerditos y los Tres Ratoncitos Ciegos.

Todos los récords




 Shrek 2 se estrenó en Estados Unidos y Canadá el miércoles 19 de mayo y desde entonces marcó un hito en la taquilla recaudando más de 125 millones de dólares en sus primeros cinco días de exhibición.


 Superó así el récord establecido por El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey, que recaudó más de 124 millones el pasado diciembre, y se convirtió en la película más taquillera estrenada en un miércoles.


 Las proyecciones, tres semanas más tarde, indican que el filme puede convertirse en el más popular de 2004, por encima de La Pasión de Cristo y en una lucha cabeza a cabeza contra El hombre araña 2.

Computadora "mágica"
-- La tecnología digital permitió en Shrek 2 aumentar el reparto en más de 6.000 ciudadanos que salen a las calles de Un Lugar Muy Lejano para saludar la llegada de su princesa y reaccionar individualmente ante la acción.
-- Animar al Gato con Botas fue un reto mayor, debido a que el felino está cubierto de pelos y tiene más partes móviles que los humanos, incluyendo la cola, los bigotes, la espada, el cinto, la hebilla y el sombrero con plumas.






 El número de controles requeridos para darle movimiento fue cuatro veces mayor que el de cualquier otro personaje.

Celebridades animadas
-- En Un Lugar Muy Lejano hacen aparición varias luminarias del mundo de los cuentos de hadas, tales como la Bella Durmiente, Pulgarcito y Pulgarcita y Hansel & Gretel, sobre la alfombra roja en el baile real, y una de las hermanas feas de la Cenicienta trabaja en el bar La Manzana Envenenada.
-- El diseño de ese escenario --una suerte de Beverly Hills de estilo medieval-- resulta otra "caja de perlas": en el Romeo (no Rodeo) Drive, es posible descubrir tiendas tan elegantes como Abercrombie & Witch, Saxxon Fifth Avenue, Verserchery, Pewtery Barn, Arman Armoury, Baskin (XXXI) Robbinhood, Tower of London Records, Old Knavery, Burger Prince y Farbucks.

Las voces que no escuchamos








 Diez millones de dólares embolsaron cada una de las estrellas de la pantalla grande que prestaron sus voces a los personajes principales de Shrek 2.


 Es que después del éxito de la primera parte y las probabilidades de la segunda, ninguno de quienes ya había integrado el tándem ni aquellos destinados a completarlo iba a dar sonido a los parlamentos del ogro y su séquito por unas pocas monedas.


 Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz eran números puestos en ese grupo al que se agregaron el latino Antonio Banderas y los británicos Julie Andrews y John Cleese, en los roles principales.

Mike Myers (Shrek)




 "Darle voz a Shrek fue una experiencia fabulosa. Es divertida y está muy bien escrita, lo cual es maravilloso para un actor. Pero también es muy agradable porque siempre se me acercan familias y me dicen cuánto les gustó Shrek, y su mensaje que el aspecto físico no es más importante que lo que llevamos dentro. El mensaje de Shrek 2 es que cada uno es feliz a su manera".

Cameron Diaz (Fiona)




 "Por supuesto que Fiona está preocupada de cómo sus padres reaccionarán al verla con un ogro, porque él es la antítesis del príncipe Azul con quien imaginó casarse. Ella lo ama como es y eso le da mucha confianza en sí misma, porque si amamos a alguien por las razones correctas y nos aceptamos como somos, podemos vivir en un pantano y ser felices".

Eddie Murphy (Burro)




 "Aunque el Burro no lo comprende porque es un asno, su presencia importuna a los recién casados. Shrek y Fiona lo adoran pero también necesitan su privacidad, algo que el Burro no entiende. Es un optimista empedernido que siempre ve sólo el lado bueno de las cosas".

Antonio Banderas (El Gato con Botas)




 "El Gato con Botas es un personaje que conozco desde los tres años, pero nunca pensé que tendría la oportunidad de interpretarlo. Además, fue muy divertido reírnos un poco a costillas de mi personaje del Zorro.


 "El Gato con Botas posee una idea muy definida del honor y tiene una fuerte personalidad, pero su cuerpo no corresponde con la forma como se presenta al mundo. Es un gatito adorable que provoca cargarlo y acurrucarlo, y ese contraste hace que todos lo quieran, menos el burro".

Julie Andrews (la reina Lillian)




 "Cuando se trabaja solo, no tenemos idea lo que hace el otro actor, así que fue un sueño hecho realidad actuar junto a John Cleese (la voz del rey Harold). El mayor reto en la animación es que como únicamente trabajamos con la voz, uno se preocupa si exagera".