Problemas en el área de salud
A partir de la reunión mantenida con vecinos y dirigentes del sector Noroeste, el intendente resolvió intervenir para resolver la mala relación que la coordinadora de salud del área estaría manteniendo con el personal del centro de salud Leandro Piñeiro que se encuentra a su cargo, vecinos y fomentistas.
Al respecto, fue consultado, en la víspera, el doctor Jorge Gabbarini, secretario de Salud.
El funcionario contó que, a poco de haber asumido, el actual gobierno comenzó a recibir quejas respecto de la coordinación del área.
"Se nos habló de conflictos internos entre la coordinación médica y de enfermería del centro de salud Leandro Piñeiro y problemas con algunas sociedades de fomento", relató.
Agregó que, a partir de entonces, la secretaría comenzó a observar el desempeño en el área y "empezamos a encontrar algunas dificultades.
"De pronto, estas dificultades se fueron acrecentando y los vecinos que tienen algún problema lo hicieron conocer, en parte mediante notas que nosotros tenemos en nuestro poder, y en parte con lo surgido ayer --por el lunes--, en la reunión a la que asistió el intendente", dijo.
Precisó que, en el encuentro, los vecinos describieron una serie de dificultades que atribuyeron a la falta de diálogo y a problemas de relación entre la médica coordinadora y los vecinos.
"Se quejaron, por ejemplo, de que el mecanismo de asignación de turnos obliga a la población a tomar frío, desde muy temprano, afuera del edificio, y que los horarios no resultan suficientes para asistir a toda la demanda", ejemplificó.
Gabbarini agregó que la profesional tiene una "muy mala" relación con las autoridades de la Sociedad de Fomento de Noroeste, donde funciona una unidad sanitaria que integra el área de su responsabilidad.
"Para coordinar un área no se puede tener mala relación, porque es necesario trabajar codo a codo con la comunidad", consideró.
Asimismo, dijo que la médica ya ha tenido algunos roces con la dirigencia de la Asociación Cooperadora del Centro de Salud Leandro Piñeiro, pese a que la misma, conformada por inquietud de la comunidad, tiene pocos meses de funcionamiento.
El funcionario precisó que la citada profesional tuvo, también, una dificultad intrainstitucional; específicamente, un choque con la coordinadora del área de enfermería, a raíz del pase solicitado por una persona.
Precisó que la profesional fue designada coordinadora, por concurso, en el proceso que tuvo lugar en octubre del año último.
Gabbarini dijo que, hasta el momento, "se ha tratado de resolver la situación, porque la mejor manera de ejercer una coordinación es manteniendo una buena relación con las instituciones; sobre todo, en el primer nivel de atención, cuando se está en contacto permanente con la comunidad".
Consultado sobre los pasos a seguir, Gabbarini se mostró cauteloso.
"Lo primero que nosotros queremos es que la doctora se quede, pero que tenga una muy buena relación con la comunidad y con estas instituciones que, para nosotros, son relevantes", subrayó.
"En la filosofía de trabajo del doctor Lopes, las sociedades de fomento y las cooperadoras ocupan un lugar protagónico, y a ellas es a las que se escucha como voceros de la comunidad", sostuvo.
Asimismo, dijo que la profesional está tratando de mejorar su trabajo y confió en que, finalmente, va a recomponer esta situación con las entidades.
Consultado sobre un posible relevamiento, el funcionario evitó responder abiertamente.
"Creo que la doctora tiene que escuchar estas cosas y comprometerse con el cambio", expresó.
Respecto de si la profesional puede ser relevada del cargo, habiéndolo obtenido por concurso, el funcionario dijo: "Los concursos tienen formalidades que hay que cumplir, y nosotros no vamos a hacer ninguna cosa que no cumpla con esas formalidades".
Informó que la profesional, además, tiene una participación en el seguro de salud, como médica asistencial.
"¿Qué queja?"
Ayer, consultado al respecto, Juan Iommi, presidente de la Sociedad de Fomento de Noroeste, dijo a "La Nueva Provincia" no haber realizado queja alguna en contra de la médica, durante la reunión a la que asistió el jefe comunal.
"Escuché las quejas, pero vinieron de unas chicas que estaban allí", sostuvo el dirigente.