Ortelli se paseó por Mar de Ajó
El bonaerense Guillermo Ortelli, al comando de un Chevrolet, inició la temporada de la mejor manera al adjudicarse, de punta a punta, la primera fecha del campeonato `2004 del Turismo Carretera, llevada a cabo ayer en el autódromo "Luis Rubén Di Palma" de Mar de Ajó.
La competencia, sin embargo, se inició con un múltiple accidente producido en la primera curva, y del cual la peor parte se la llevó el Ford Falcon del entrerriano Omar Martínez.
El auto del "Gurí" fue chocado en dos ocasiones (la última por Jaime Montaner), y como consecuencia de esos impactos el copiloto del entrerriano, Iván Handereich, sufrió un traumatismo de cráneo, al golpear su cabeza contra uno de los caños de la jaula de seguridad del vehículo.
Handereich estuvo inconsciente dentro del auto por varios minutos. Luego, tras recuperar el conocimiento y ser estabilizado, fue trasladado a una clínica de la zona donde se le practicaron varios estudios, entre ellos una tomografía computada.
A la hora de la carrera, Ortelli no tuvo ningún tipo de inconvenientes para imponerse sobre el resto de sus competidores.
El piloto de Salto estableció el ritmo de carrera y su posición de líder no se vio comprometida a lo largo de las 24 vueltas.
El Chevrolet construido por Alberto Canapino y motorizado por Jorge Pedersoli, volvió a ser una máquina perfecta, a la cual fue imposible alcanzar, aún para Matías Rossi, quien a lo largo de todo el fin de semana demostró tener uno de los autos más veloces del parque que el TC llevó a Mar de Ajó.
Justamente el gran potencial del Chevrolet de Rossi determinó que la otra posición que nunca estuvo en discusión fuera la suya, por eso todo el interés de la carrera se vivió del tercer lugar para atrás. (DyN).
Clasificación General de la primera carrera de la temporada que se disputó ayer sobre 24 vueltas al autódromo "Luis Rubén Di Palma", de 4.695,66 metros de extensión:
PtoPilotoAutoTiempo
1)Guillermo OrtelliChevrolet47m.14s.874/1000
2)Matías RossiChevroleta 6s.113/1000
3)José CiantiniDodge Cherokeea 13s.501/1000
4)Ernesto BessoneDodge Cherokeea 14s.837/1000
5)Norberto FontanaDodge Cherokeea 15s.225/1000
6)Javier BalzanoChevroleta 23s.944/1000
7)Mariano AltunaChevroleta 26s.659/1000
8)Néstor RivaDodge Cherokeea 27s.509/1000
9)Rafael VernaFord Falcona 29s.090/1000
10)Walter HernándezFord Falcona 30s.169/1000
Promedio del ganador: 143,112 kilómetros por hora. Record de vuelta: Guillermo Ortelli (Chevrolet) en el giro número 4 con 1m.42s.754/1000 a un promedio de 164,513 kilómetros por hora.
Campeonato: Guillermo Ortelli, 25 puntos; Matías Rossi, 21,50; José Ciantini, 16,50; Ernesto Bessone, 14,50; y Norberto Fontana, 13,50.
Próxima competencia: 29 del mes en curso en el autódromo de Comodoro Rivadavia.
Triunfo con dedicatoria especial
Guillermo Ortelli le dedicó su victoria a su madre y a su hermano, y recordó a su padre muerto hace un mes.
"Este triunfo se lo quiero dedicar a mi vieja y a mi hermano... porque hace un mes se nos fue mi viejo", manifestó emocionado.
"Fue una carrera muy dura, en la cual siempre fui a fondo hasta faltando 5 vueltas. ¿Por qué? Creo que lo ideal hubiera sido haber levantado antes, pero no lo hice porque no sabía la estrategia de Matías (Rossi, su escolta)", reconoció.
Al piloto de Salto y a su Chevrolet, el autódromo de Mar de Ajó les cae muy bien, ya que en la temporada pasada ganó la primera de las dos carreras que se corrieron allí. Además, Ortelli consiguió en ese escenario varios triunfos en clasificaciones y series.
Ellos también fueron protagonistas
"Teníamos un ritmo bárbaro. En realidad, el auto de Guillermo (Ortelli) era extraordinario, pero igual estoy conforme con lo nuestro; pienso que si seguimos así se puede dar una victoria antes de lo esperado", dijo Rossi, quien al igual que Ortelli cuenta con la preparación de Canapino.
"Hice un gran esfuerzo porque vine desde atrás. Estuve complicado con una goma y una tendencia del auto a irse de cola, pero cuando estuvo entero demostró lo que es capaz de hacer en carrera", señaló un más que conforme Ernesto "Tito" Bessone.
En quinta
Para destacar con mayúsculas resultó el trabajo del recuperado José Ciantini, quien logró quedarse con el tercer escalón del podio; la gran remontada de Ernesto Bessone, para salir a defender su condición de campeón con mucha garra, y la pelea entre Norberto Fontana y Javier Balzano por la quinta posición.
Marcha atrás
A esta primera final del año le faltaron hombres que la gente del TC quiere ver, ya sea por cariño o identificación, tales los casos de Juan María Traverso y Marcos Di Palma. El "Flaco" fue excluido de su serie y prefirió no participar del repechaje para entrar en la final; mientras que Marcos no logró encontrar un auto mínimamente competitivo. Terminó 30º.