Marcha piquetera al Parlamento
BUENOS AIRES (DyN) -- El MIJD de Raúl Castells y el MST Teresa Vive abandonaron ayer el hall central del ministerio de Trabajo tras seis días de ocupación y encabezaron, junto al Bloque Piquetero Nacional, una marcha al Congreso para reclamar subsidios de desempleo y rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo para una nueva ley de reforma laboral.
Los piqueteros "duros" adelantaron que lanzarán hoy un "fuerte plan de lucha con cortes de rutas y movilizaciones en todo el país" y negaron que su retirada del ministerio de Trabajo "sea una derrota o una claudicación".
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y el MST Teresa Vive permanecieron casi una semana en la entrada del ministerio, donde realizaron también una huelga de hambre, para reclamar 252.000 subsidios de desempleo que habría dado de baja la cartera.
La ocupación se llevó adelante en medio de un tenso clima político en el que el gobierno, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, descalificó la medida y desautorizó a Castells al cuestionar la representatividad que tiene entre los desocupados.
Ayer, el ministro advirtió que "la realidad es que (Castells) no va a parar nada, ni va a hacer nada" y aseguró que "nosotros procuraremos morigerar los defectos que puedan generar en algún lugar, como hemos hecho siempre, y volvemos a pedirle a la sociedad comprensión porque la salida no será ni con sangre, ni con heridos, ni con muertos".
El jefe de la cartera política manifestó, también, que "ir a extorsionar a un gobierno, suponiendo que el gobierno es capaz de hacerlo, para darle alguna ventaja, es una torpeza. Otra torpeza es aparecer como duros".
A su vez. Castells replicó: "Apenas somos luchadores populares que no queremos transar ni prostituirnos como gran parte de la dirigencia social, sindical y política de este país".
Los piqueteros del Bloque Nacional, junto al MIJD y el MST, realizaron una marcha al Congreso para reclamar los 252.000 planes que habría dado de baja el ministerio de Trabajo y pedir la impugnación del proyecto oficial para la nueva ley de reforma laboral.
Allí, los piqueteros que lidera Castells se reunieron con la senadora radical Miriam Curletti, donde le expresaron sus exigencias.
Gustavo Giménez, coordinador nacional del MST, dijo en ese sentido que "a diferencia de lo que sostiene el gobierno, nuestra lucha no está desgastada sino que vamos a acciones más masivas, fuertes y unitarias".
"No podemos permitir --indicó-- que por los acuerdos con el FMI dejen sin comer a 250.000 familias y sigan aplicando leyes flexibilizadoras".