Newell`s fue puro bombo, pero igual gritó campeón
Paradoja impensada, Newell's salió campeón después de jugar su peor partido en el torneo Apertura y de perder 2-0 en Avellaneda ante un Independiente que hacía siete fechas que no ganaba. Por eso deberá agradecerle de por vida a Arsenal por el empate que le sacó a Vélez, en Liniers.
Por suerte para la salud del fútbol argentino, esta vez no se produjo el clásico empate salomónico de final de campeonato e Independiente superó con una llamativa claridad al nuevo monarca doméstico.
A Newell's pareció superarlo el entorno, ese marco multitudinario que tiñó de rojinegro las tribunas de la Doble Visera. Perdió la memoria en el momento menos adecuado, pero la suerte del campeón estuvo de su lado y terminó celebrando a lo grande gracias a la impericia de Vélez.
Independiente pudo haberse ido al descanso con, por lo menos, dos goles de ventaja. Petrificado e irreconocible, Newell's le dio todo tipo de facilidades en el fondo y los locales dispusieron de cuatro chances claras para marcar, además del gol convertido por el colombiano Jairo Castillo, a los 10, tras sesión de Federico Insúa.
Un minuto antes, el colombiano había quedado cara a cara con Villar, pero terminó la acción como en una práctica y el arquero le tapó el remate.
Esa no fue la única jugada en la que Castillo resolvió con cierta displicencia. A los 26 sacó un tiro cruzado que no fue ni centro ni remate al arco. Así y todo la pelota pasó cerquita.
Y, a los 39, mandó un centro casi de compromiso que Sergio Aguero no llegó a conectar.
Newell's respondió apenas con un tiro libre de Ortega que dio en el travesaño, a los 15, y una entrada de Marino que concluyó en las manos de Navarro Montoya, a los 37.
Américo Gallego intentó modificar el rumbo del partido con los ingresos de Zapata y Capria por Rosada y Borghello. y Newell's, con el esta vez irresoluto Ortega, ya de delantero, estuvo cerca de la igualdad en dos ocasiones en el arranque de la etapa final.
Los intentos de Newell's fueron perdiendo vigor y claridad a medida que pasaban los minutos y apenas estuvo cerca del 1-1 con un tiro cruzado de Capria que pasó al ladito del palo izquierdo.
Independiente estiró la ventaja a los 32 cuando Newell's se regaló en defensa y Castillo habilitó en profundidad a Insúa, cuyo tiro rasante dejó sin respuestas a Villar.
Los hinchas de uno y otro equipo se miraban incrédulos, nadie podía entender lo que pasaba y entonces la atención se trasladó a Liniers a través de las portátiles. Una mezcla de temor, nerviosismo y tensión invadió a la masa rosarina, hasta que, cuando iban 40 minutos en Avellaneda, el partido se terminó en el José Amalfitani y, entonces, Newell's largó el grito que tenía contenido. El de campeón, tras una tarde para el infarto. (DyN)
Independiente 2
Navarro Montoya6
Matheu7
Muñoz Mustafá6
Abraham6
Eluchans6
Pusineri4
Carrizo6
Zurita8
Insúa6
Castillo6
Agüero5
DT: P. Monzón.
Newell's 0
Villar5
Vella4
Maidana4
S. Domínguez5
Ré5
Belluschi4
Rosada4
Marino6
Ortega5
Scocco5
Borghello4
DT: A. Gallego.
PT. Gol de Castillo (I), a los 11m.
ST. Gol de Insúa (I), a los 33m.
CAMBIOS. 69m. Losada por Agüero, 73m. Lorefice por Matheu y 85m. Flores por Castillo, en Independiente; 45m. Zapata (5) por Rosada y Capria (5) por Borghello y 59m. Steinert (4) por Belluschi, en Newell's.
ARBITRO. Oscar Sequeira (bien).
CANCHA. Independiente.
Para saber más sobre la campaña rojinegra
1. El arquero paraguayo Justo Villar tuvo asistencia perfecta con 1.710 minutos, en tanto que el juvenil Damián Cerezzetto es quien menos jugó, con sólo 51, entre los 24 futbolistas que utilizó Américo Rubén Gallego en la campaña de Newell`s. Detrás de Villar se ubicaron Sebastián Domínguez, con 1.620 minutos; Luciano Vella, con 1.612; Germán Ré, con 1.575, y Guillermo Marino, con 1.475.
2. Newell's Old Boy convirtió 22 goles en el certamen y los mismos se repartieron entre 10 jugadores, siendo los máximos anotadores Iván Borghello y Fernando Belluschi con cuatro. Completaron la nómina Guillermo Marino y Ariel Ortega, con 3; Julián Maidana y Scocco, con 2; y finalmente Germán Ré, Steitner, Rubén Capria y Penta, con un tanto cada uno.
3. Newell's sufrió siete expulsados, tres de ellos ante Argentinos (dirigió Angel Sánchez), mientras que Rosada es quien más veces vio la roja, en dos ocasiones. En tanto, 18 jugadores vieron la amarilla, siendo Julián Maidana el más amonestado, con 6. Contó con dos penales a favor, ambos convertidos por Ortega, mientras que en contra sólo le sancionaron uno, ante River, anotado por Gallardo.
Gallego se va, nomás
El entrenador Américo Gallego le dedicó anoche a su familia el título de campeón del torneo Apertura, ratificó que se alejará de Newell's Old Boys, agradeció reiteradamente la ayuda brindada por Arsenal y admitió que "de haberse jugado un partido desempate" de ninguna manera iban a poder "levantar" la derrota ante Independiente.
"Este título es para mi familia, a la que extrañé muchísimo los últimos diez meses. Lástima que no se pudo dar con una victoria o un empate", expresó Gallego con los ojos llenos de lágrimas.
Para el exitoso DT, que en esta ocasión disfrutó la tercera vuelta olímpica en equipos distintos, con lo que igualó el récord de José Yudica, "ser campeón es una cosa muy importante".
"Pero se lo merecen más estos pibes que vienen de las inferiores del club. Estoy muy emocionado", enfatizó el conductor.
Gallego no dudó en enviarle una dedicatoria a su mujer, "a pesar de que ella es hincha de (Rosario) Central", acotó con una sonrisa pícara, característica en su forma de hablar, pese a la profunda emoción.
"Ibamos perdiendo y Vélez estuvo a un paso de clasificarse campeón. Si había un tercer partido no íbamos a poder levantar todo eso. Ibamos a estar muertos, por eso le agradezco mucho a los muchachos de Arsenal, que la verdad nos dieron una mano fenomenal", expresó Gallego.
Gallego adelantó que con sus colaboradores decidieron "festejar en Rosario y luego volver a la Capital Federal", donde va a descansar los próximos seis meses.
De este modo, Gallego ratificó el cierre de su ciclo en Newell's.
El "Tolo" reconoció que a sus dirigidos más jóvenes "le pesaron las piernas", pero añadió que "se merecían este título por el gran esfuerzo que hicieron". (DyN)
Lágrimas de emoción
Mientras daban una vuelta olímpica bañada en lágrimas, los futbolistas de Newell's confesaron no poder creer que son campeones del Apertura de Primera.
"Es para toda esta gente de Newell's, para mi familia, para mi hijo", se lo dedicó el arquero paraguayo Justo Villar con la voz entrecortada, sin poder disimular la emoción.
Con una gran dosis de autocrítica, el talentoso armador Rubén Capria admitió que no jugaron bien con Independiente y que cometieron "errores muy grandes".
"Fue por el estrés, por el nerviosismo de jugar una final. Pero esta consagración valió la pena", enfatizó el "Mago", quien consideró al título como "un premio más que merecido" por lo que hicieron a lo largo de todo el campeonato.
El experimentado mediocampista sostuvo que se siente "realizado" tras conseguir su primera conquista como jugador en la división mayor del fútbol argentino.
"Estoy muy agradecido a todos los que me bancaron siempre. Siempre quise ponerme desafíos. No soy un monstruo del fútbol, no soy Maradona, sólo soy un tipo que la lucha todos los días", afirmó en medio de un festejo desenfrenado en el vestuario visitante.
"Este es un premio que me da el fútbol a los 34 años", remarcó el "Mago", quien tras 15 años de experiencia en la liga argentina logró dar su segunda vuelta olímpica, aunque la anterior fue en una división de ascenso y con Estudiantes.
Por último, el mediocampista Guillermo Marino afirmó que el campeonato "era el objetivo principal" que se habían propuesto al principio de la temporada y agregó que "éste es un momento para festejar".
"Fue el objetivo principal que siempre tuvimos en mente. Estoy contento porque el grupo se lo merecía. Me tocaron vivir momentos no tan gratos pero eso ya es pasado. Este es un momento para festejar y quiero disfrutar este logro con mis compañeros", concluyó.