Denuncia contra el padre de Máxima
BUENOS AIRES (DyN) -- El padre de Máxima Zorreguieta, la princesa de Holanda, fue involucrado ayer en una denuncia judicial por la presunta desaparición de una empleada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), allá por los años de la lucha antiguerrillera.
Actual presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, Jorge Zorreguieta era dirigente de la Sociedad Rural Argentina y el gobierno militar instaurado el 24 de marzo de 1976 lo designó como ministro de Agricultura y Ganadería, de la que dependía ese organismo.
La denuncia fue presentada por los hijos de la bióloga Marta Sierra, Nicolás y Guido Prividera, presentaron la querella penal, además, contra otros a quienes consideran responsables de la desaparición de su madre: Jorge Rafael Aguado, Mario Cadenas Madariaga, Raúl Salabarren y Víctor Santirso.
En 2002, el gobierno de Holanda vetó su asistencia a la boda de su hija con el príncipe heredero Guillermo Alejandro.
El caso figura en el archivo de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep) con el número de legajo 155 y, hasta ahora, nunca había sido denunciado en los estrados judiciales.
Los hermanos querellantes, con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sans, requirieron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y al fiscal Guillermo Marijuan distintas medidas de prueba.
Las declaraciones de Zorreguieta y sus sucesores pueden resultar de interés, según los denunciantes, por estar al frente de la secretaría de la que depende el INTA, considerándose, en consecuencia, que pueden tener información para brindar.
La presentación está basada en la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación ilícita.