Por el comercio estratosférico
MOJAVE -- La primera nave espacial tripulada con financiamiento privado, SpaceShipOne, llegó ayer al espacio por segunda vez en menos de una semana para ganar un premio de u$s 10.000.000 destinado a impulsar los viajes espaciales comerciales.
La nave regordeta y pequeña, con forma de cohete y con tres asientos, llegó a una altura de más de 112.166 metros a más de tres veces la velocidad del sonido, para arribar al espacio en el último de dos vuelos requeridos para ganar el Premio Ansari X.
"Estamos orgullosos de anunciar que SpaceShipOne ha realizado dos vuelos de 100 kilómetros y ha ganado el Premio Ansari X", dijo Peter Diamandis, fundador del Premio X, a periodistas en el aeropuerto Mojave.
Brian Binnie, de 51 años y ex piloto de la flota naval, quien dirigió el primer vuelo de la SpaceShipOne, se encontraba en la víspera en los controles de conducción.
La nave White Knight (Caballero blanco) transportó a la SpaceShipOne por unos 15.000 metros y luego la liberó para su despegue de 80 segundos, valiéndose de sus cohetes propulsores, hacia la atmósfera terrestre.
Binnie debía experimentar ingravidez entre tres y cuatro minutos antes de que la SpaceShipOne girara de vuelta hacia la Tierra y aterrizara sin problemas en el aeropuerto de Mojave.
Miles de personas se reunieron antes del amanecer y se arremolinaron contra una cuerda divisoria cerca de la pista del aeropuerto.
Muchos observaron con binoculares y lentes de telefoto, y estallaron en aplausos cuando se anunció que la SpaceShipOne había logrado su objetivo de altitud.
El vuelo fue supervisado estrechamente por empresarios que esperan lucrar con el desarrollo de la aviación espacial comercial, y por funcionarios de la Dirección Federal de la Aviación (DFA), así como legisladores que deben regular la nueva industria.
"Realmente, sí creo que es una cosa histórica el inicio del transporte personal al espacio", interpretó el domingo la gerente de la DFA Marion Blakey. "Esto lo hace real, no había tenido esa cualidad tangible".
El Premio X fue establecido en 1996 por Peter Diamandis con la esperanza de que impulsaría la industria de los vuelos espaciales comerciales. (Reuters)
Gina Keating/Agencia Reuters