Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Entró un intruso en la Quinta de Olivos y nadie lo detuvo

La seguridad presidencial atraviesa una crisis sin precedentes en el gobierno de Néstor C. Kirchner, y genera preocupación oficial, a raíz de que un intruso ingresó en la Quinta de Olivos a sólo dos días de que se registrara, por otra parte, el desperfecto en el avión Tango 01.
Entró un intruso en la Quinta de Olivos y nadie lo detuvo. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 BUENOS AIRES (DyN y NA) -- La seguridad presidencial atraviesa una crisis sin precedentes en el gobierno de Néstor C. Kirchner, y genera preocupación oficial, a raíz de que un intruso ingresó en la Quinta de Olivos a sólo dos días de que se registrara, por otra parte, el desperfecto en el avión Tango 01.


 Al conocer el hecho ocurrido el último domingo en la Residencia de Olivos, el presidente ordenó el relevo de tres oficiales militares afectados a la seguridad del lugar.


 El ministro del Interior, Aníbal Domingo Fernández, admitió que existe preocupación en el gobierno por las fallas en la seguridad del presidente: "No es una anécdota, no deja de preocuparnos. Hay que tomarse el trabajo de investigar y analizar el sistema de seguridad", puntualizó.


 El incidente de Olivos ocurrió en la madrugada del domingo, alrededor de las 3.45, cuando Kirchner, su mujer Cristina Fernández, y una de sus hijas, Florencia, descansaban en el chalet presidencial y el intruso ingresó a la quinta y estuvo durante tres horas sin ser detectado por la custodia.


 Sin ser advertido, el desconocido saltó el cerco perimetral de la residencia, llegó al chalet presidencial, pidió un vaso de agua y, después de tres horas, se retiró tal como había llegado, sin inconvenientes.


 A raíz de este hecho, Kirchner ordenó de inmediato el relevo de los funcionarios responsables: del jefe de seguridad, teniente coronel Guillermo Abrahim; del oficial de servicio del cuerpo de Granaderos, teniente Iglesias, y del operador suboficial mayor del Ejército, Antonio Urregola.


 Fuentes de la Casa Rosada comentaron que "no se descarta nada", ni que se trate de un episodio aislado ni tampoco que hayan querido atentar contra el jefe del Estado.


 Como consecuencia de esta situación, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, analizó los videos el mismo domingo junto a personal de seguridad y se decidió iniciar una inmediata y exhaustiva investigación.


 Las fuentes dijeron, además, que en las filmaciones de seguridad se constató que la alarma funcionó correctamente y que, por causas que todavía se desconocen, el personal no respondió a la emergencia.


 El intruso es un hombre de mediana edad, según puede vérselo en las cintas grabadas.


 Una vez dentro de la quinta, el hombre caminó sin problemas por los jardines y llegó a metros del chalet presidencial. Golpeó una ventana de la casa de huéspedes, donde descansaba una asistente de la primera dama, conocida por todos como "Maquena".


 El episodio se conoció poco después de que trascendiera un informe técnico de la firma Roll Royce --fabricante de las turbinas del Tango 01-- que indica que el avión tenía un desperfecto interno en la turbina que no hacía operable a la nave. (Ver aparte)