Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Gorriarán Merlo está en libertad

Enrique Gorriarán Merlo salió ayer en libertad de la cárcel de Villa Devoto, tras sólo ocho años de cárcel, gracias al indulto que le concedió el presidente Duhalde, y avaló que ese beneficio también alcance a ex militares. "Estoy de acuerdo con los indultos también para militares carapintadas", contestó el ex jefe subversivo, ante una pregunta puntual de los periodistas a su salida de la Unidad Penal II, "porque se trata de remanentes del pasado y los indultos son un acto de Justicia".
Gorriarán Merlo está en libertad. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


 BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- Enrique Gorriarán Merlo salió ayer en libertad de la cárcel de Villa Devoto, tras sólo ocho años de cárcel, gracias al indulto que le concedió el presidente Duhalde, y avaló que ese beneficio también alcance a ex militares.


 "Estoy de acuerdo con los indultos también para militares carapintadas", contestó el ex jefe subversivo, ante una pregunta puntual de los periodistas a su salida de la Unidad Penal II, "porque se trata de remanentes del pasado y los indultos son un acto de Justicia".


 Consultado sobre si contribuirá a pacificar el país renunciando a la violencia política, Gorriarán respondió que "el país ya está pacificado" y anunció que dará una conferencia de prensa, el próximo jueves 29, en la cual, expresó, "vamos a explicar lo que pensamos y lo que vamos a hacer de aquí en adelante".


 "Por ahora sólo pienso ver a mi familia y a mis amigos", redondeó para cortar el diálogo con los hombres de prensa.


 Tras pasar sólo ocho años en prisión de su condena a reclusión perpetua por el ataque armado en 1989 al cuartel de La Tablada, Gorriarán Merlo salió a las 13 a bordo de un taxi de la cárcel de Villa Devoto, acompañado por su hija, que reside en Cuba.


 Aunque anteayer el jefe del Estado firmó su indulto, la liberación del ex guerrillero del Movimiento Todos por la Patria (MTP) se retrasó, según los voceros del SPF, "porque tenía una causa pendiente" que tramita en el juzgado federal de Juan José Comparato, en la ciudad de Azul.


 Pero ayer a la mañana en la dirección judicial del SPF recibieron del juzgado de Azul la resolución dictando el sobreseimiento definitivo de Gorriarán Merlo, quien hasta el momento tenía un sobreseimiento parcial en la causa número 19.208.


 En ese expediente judicial se investigó el asalto guerrillero en enero de 1974 por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del cual Gorriarán Merlo formaba parte, a la base militar que el Ejército tiene en Azul, episodio en el cual murió un coronel y su mujer.


 Entre los seguidores que lo aguardaban estaba el ex guerrillero Roberto Felicetti, que cumplió 14 años de condena por el ataque de La Tablada, fue indultado por Duhalde y anteanoche recuperó la libertad.


 Junto a Gorriarán también fueron indultados ocho militares carapintadas, encabezados por el coronel Mohamed Alí Seineldin, que fueron sancionados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por acontecimientos ocurridos el 3 de diciembre de 1990.


 Las personas beneficiadas por el perdón presidencial son, además de Gorriarán Merlo, Roberto Felicetti, Claudia Beatriz Acosta, Miguel Angel Aguirre, Luis Díaz, Isabel Margarita Fernández, Gustavo Alberto Mesutti y José Moreyra.


 También Carlos Ernesto Motto, Sergio Manuel Paz, Luis Darío Ramos, Sebastián Joaquín Ramos, Claudio Néstor Rodríguez, Claudio Omar Veiga, Juan Antonio Puigjané, Ana María Sívori y Dora Ester Molina.


 Todos los mencionados habían sido condenados por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín de la provincia de Buenos aires en la causa 231 del año 1992.