Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de septiembre

Afecto y compañía, para los abuelos

"No es común encontrar en muchos hogares el calor humano que se siente aquí. En este lugar se vive el amor y eso se trasluce en los rostros de los abuelos". Así describió Leandro Ginóbili a la función del Hogar Il Giardino, que fue proyectado para brindarle una vida digna a las personas de edad avanzada.
Afecto y compañía, para los abuelos. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


 "No es común encontrar en muchos hogares el calor humano que se siente aquí. En este lugar se vive el amor y eso se trasluce en los rostros de los abuelos".


 Así describió Leandro Ginóbili a la función del Hogar Il Giardino, que fue proyectado para brindarle una vida digna a las personas de edad avanzada.


 "El establecimiento está preparado como para que el abuelo pueda hacer las cosas, dentro de los posible, sin asistencia. Esto les permite mantener intacta su autoestima y se sienten muy útiles", señaló el administrador de la institución que funciona en la calle Bermúdez 5418, en el camino que conduce al autódromo de Aldea Romana.


 "Muchos se sienten mal y te dicen que no quieren molestar, pero ellos nunca molestan. Nosotros estamos para ayudarlos y facilitarles las cosas", expresó.


 Ginóbili manifestó que el hogar cuenta con equipo de primer nivel para evitar todo tipo de riesgos.


 "Hay barandas rebatibles, sillas plegables para ducharse, duchadores, timbres, infinidad de baños, inodoros más altos y espacios más amplios para una mejor capacidad de maniobra", acotó.


 Ginóbili aclaró que en el sitio también se desarrolla una infinidad de actividades, por caso en la sala de lectura y de música.


 Todo esto, además, está complementado con un parque de 3.000 metros con forestación adecuada --árboles, jardín, bancos y un lago artificial--y una huerta orgánica.


 "No está pensado como un lugar donde el abuelos pasará sus últimos días, sino como si fuera su propia casa y que todo le sirva para sentirse bien y ser feliz", señaló.


 Las habitaciones también tienen su particularidad, ya que fueron confeccionadas con un tamaño menor al habitual.


 "Queremos que el abuelo esté en su habitación solamente para dormir. Una vez que sale de ella ya está cambiado y preparado para vivir su día, con múltiples actividades que quedan a su elección, ya sea charlas, reuniones, momentos de recreación o caminatas", comentó.


 "La idea es alejarlo lo más que se pueda de una clínica, un hospital o un lugar frío. Para eso nuestra casa es muy luminosa, bien decorada y, sobre todo, con una excelente ventilación", reveló.


 La finalidad del Hogar Il Giardino es contrastar con el prejuicio que se tiene de los llamados geriátricos. Por eso, los abuelos reciben atención médica permanente, pero, por sobre todas las cosas, se les brinda afecto, compañía y atención.


 "Tenemos una residencia para abuelos, un lugar de retiro. Por eso nos interesa que las familias vengan a conocerlo con sus abuelos y que ellos puedan comprobar cómo funciona y puedan elegir pos sí mismos", sostuvo.


 Lejos de constituirse en un lugar elitista, según explicó Ginóbili, los costos fueron fijaron para el común denominador de la gente.


 "Está preparado para que la persona normal tenga acceso. Mucha gente está confundida porque piensa que el lugar, por ser tan moderno, resulta inaccesible para el bolsillo. Y no es así. A mí me interesa que la gente esté conforme con el lugar y después se arregla la parte monetaria", especificó.


 "El que tiene a un abuelo viviendo sólo en un departamento y que debe pagar a una persona para que lo atienda, otra que haga la limpieza y cocine y si a eso le sumás los impuestos de la casa o los gastos que puede insumir pagarle a una enfermera por algún tema en particular, el gasto es el mismo.


 "Además, en el hogar tenés la tranquilidad que te da el cuidado intensivo al que está sometido y la gente que lo rodea para brindarle ayuda", puntualizó.


 "El hogar fue pensado de una manera especial. Me puse en el lugar de la persona que quiere alojar a un abuelo y saqué mis propias conclusiones. Hoy puedo decir que yo mismo llevaría a mis padres, con los ojos cerrados, a este sitio", remarcó.


 
Para tener en cuenta

* El Hogar Il Giardino tiene capacidad para 34 personas y, actualmente, son atendidos 12 abuelos.
* Posee un servicio de enfermería durante las 24 horas.
* Cuenta con servicio de emergencias médicas (SEM).
* La directora del establecimiento posee el título de médica clínica especializada en psiquiatría.
* Contiene un gimnasio de amplias dimensiones, que será equipado y habilitado para que funcione como Centro de Rehabilitación (un lugar de atención de la persona internada, que podrá ser utilizado junto a su familia sin molestar al resto de los abuelos).
* El horario de visitas se deja librado al sentido común de la gente, incluyendo el momento de los almuerzos o la cena. También, al momento que se lo requiera, se puede retirar a la persona para paseos, agasajos, fiestas, cumpleaños.
* El lugar está ubicado lejos del casco céntrico, por lo que es inmune a ruidos y las complicaciones que provoca el tránsito.
* La construcción del edificio está hecha en planta baja y sin ningún tipo de desnivel. Lo más llamativo es que impera el verde --3.300 metros cuadrados-- y que cuenta, además, con una cancha de tejo.
* Posee cinco habitaciones simples --con baño privado, teléfono y televisor--, diez dobles y tres triples.
* El trato es muy ameno y predomina el buen humor y la cordialidad.
* Con la cantidad de personas alojadas actualmente (12) trabajan 5 empleados y la directora médica. A esto se suma mi aporte y el de una prima.
* La dieta es muy variada y rica en nutrientes. La variedad incluye pastas, verduras, pollo, carne, etc.