Tras 9 años, el tren vuelve hoy a Carmen de Patagones

PATAGONES (A) -- El servicio ferroviario de pasajeros, que une Plaza Constitución con Carmen de Patagones, arribará hoy a las 13.51 a la estación de trenes de la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires.
La fecha elegida para este evento coincide con la primera llegada del tren a estas tierras, el 22 de noviembre de 1921.
La formación, compuesta por algunos vagones del reeditado servicio y un "tren cultural" (impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez), comienza su recorrido en Bahía Blanca, a las 6.30.
Para las 9 se espera el ascenso de autoridades nacionales, provinciales, municipales, medios de prensa, invitados especiales y, sobre todo, la familia ferroviaria, en la estación de Mayor Buratovich.
Dentro de las autoridades que confirmaron su presencia se destacan el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández; el interventor de la empresa Ferrobaires, Daniel Bolinaga; el secretario de Interior de la Nación, Haroldo Lebed; el intendente de Patagones, ingeniero Ricardo Curetti; y el titular del Concejo Deliberante maragato, Ricardo Marino.
Antes de llegar a Patagones, se realizarán dos paradas en las localidades de Villalonga y Stroeder, donde se realizarán diferentes actos por este trascendental acontecimiento.
El servicio se reanuda luego de casi diez años de estar parado. La última vez que un tren de pasajeros perteneciente a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial pasó por este ramal, fue el 13 de octubre de 1994; mientras que el registro del paso del último tren, perteneciente a la empresa Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA), corresponde al 31 de agosto de 1995.
GRISADO
Cronograma
* Estación Bahía Blanca: 6.30, salida del tren.
* Spurr: a las 6.38.
* Ombucta: a las 7.43.
* Teniente Origone: a las 8.08.
* Mayor Buratovich: a las 9, ascenso de autoridades, medios de prensa e invitados especiales.
* Hilario Ascasubi: a las 9.37.
* Pedro Luro: a las 10.10.
* Juan A. Pradere: a las 10.34.
* Villalonga: a las 11.31 (diez minutos de parada).
* Stroeder: 12.06, (diez minutos de parada).
* José B. Casás: a las 12.31.
* Cardenal Cagliero: a las 13.20.
* Estación Carmen de Patagones: a las 13.51.
La magia y el arte del Tren Cultural
Una feria artística multidisciplinaria basada en la impronta aportada por el ferrocarril a todo el país y, en especial, a determinadas localidades nacidas y desarrolladas a la vera de los andenes, se está montando desde hace un año en distintas localidades de la Provincia y, hoy, recalará en Carmen de Patagones para acompañar al resurgido tren de pasajeros.
El Tren Cultural, impulsado por el Instituto de Cultura provincial y la empresa Ferrobaires, realizará en Patagones la última escala en su primer año de existencia, y llevará diez vagones preparados para alojar artistas, un cine, una biblioteca y un museo cuya temática, en este caso, se referirá a la ciudad donde se asentará durante el fin de semana.
Antonio Tarragó Ros será la figura central de los espectáculos que tendrán lugar esta tarde, una vez que el tren arribe sobre las 14. Junto al cantante correntino, actuarán Omar Moreno Palacios, Natalia Villanueva (quien baila tango con una muñeca y fue finalista en uno de los programas de Videomatch que dan cabida a intérpretes desconocidos), además de titiriteros, narradores, poetas, artesanos y otros.
El Tren Cultural cuenta con vagones apuntados a diferentes propósitos: uno sirve como escenario al aire libre, otro para café cultural, hay un vagón-cine especialmente equipado por el Instituto Nacional de Cine, un vagón-titiritero, uno de museo dedicado a la exposición de imágenes y piezas, un vagón-auditorio donde habrá números de magia y patio de tango, uno de biblioteca, y otras atracciones.
"Y, además de las actividades a desarrollarse sobre el tren, en los alrededores se armará un escenario principal y una feria de artesanos con la participación del Mercado de Artesanos Bonaerenses, cuyos representantes expondrán y dictarán talleres", explicó Diego Villanueva, uno de los coordinadores del proyecto.
Unas 70 personas se encuentran trabajando en este tren, entre ellas muralistas que, a cada estación adonde van, restauran y acondician alguno de los sectores del predio para hermosearlos y darles la posibilidad de que tengan alguna utilidad práctica permanente, con la idea de que la visita no se limite a las anécdotas de lo acontecido en las jornadas de estadía.
A las 6.30 partirá el Tren Cultural desde la Estación Sud de Bahía Blanca, donde hizo escala desde el jueves y, una vez llegado a Buratovich, comenzará a detenerse en todas las estaciones hasta Carmen de Patagones, para que la gente de cada localidad pueda conocerlo.
En el año que lleva de recorrido, el tren pasó y se instaló en Tandil, Ayacucho, Maipú, Lezama, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Chacabuco, Rojas, San Nicolás y Arrecifes.
Paso a paso
* 1906: se concede ramal Bahía Blanca-Médanos-Patagones a Eduardo Shaw.
* 1908: Shaw traspasa sus derechos al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
* 21/08/1911: se habilita la primera estación, Aguará, General Cerri, en el km. 5, frente al frigorífico Sansinena.
* 12/10/1911: se extiende la línea hasta el kilómetro 33.
* 23/08/1912: se amplía desde el kilómetro 33 hasta el 102.
* 30/12/1913: se habilita la vía hasta Stroeder y se paralizan los trabajos, a 89 kilómetros de Patagones.
* Octubre de 1920: el Pacífico cede sus derechos al ferrocarril Sud (FCS).
* 01/01/1921: el FCS se hace cargo de la línea.
* 03/01/1921: corre el primer tren del FCS a Stroeder.
* 22/11/1921: la empresa termina la extensión de los rieles y hace correr el primer tren a Patagones. La locomotora, Nº 3096, fue bautizada como "La Maragata".
* 20/04/1922: se habilita oficialmente la línea Bahía Blanca-Patagones.
* Las estaciones: catorce son las construídas para esta línea: Aguará, Ombucta, Origone, Buratovich, Ascasubi, Luro, Pradere, Igarzábal, Villalonga, Lamarca, Stroeder, Casas, Cagliero y Patagones.