Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Inflación en marzo: el rubro que más creció fue el de la vestimenta

El incremento del sector pasó de 3,4 % en febrero a 10,9 % en marzo. Un informe indica que se debe al cambio de temporada.

   El miércoles pasado el INDEC dio a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 6,7 %, el porcentaje más alto en los últimos 20 años. Los alimentos y la vestimenta suelen ser los rubros que más aumentan, pero en esta ocasión la indumentaria y calzado tuvieron un sorpresivo salto de 3,4 % en febrero a 10,9 % en marzo.

   Un informe de Fundación Protejer señala que esta abrupta suba se vio influenciada por el cambio de temporada, ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras. A su vez señala que el índice interanual alcanzó el 67,3 % y el acumulado un 17,4 %.

   En ese marco, los precios de las fibras textiles alcanzaron records históricos, con aumentos superiores al 40 % en dólares en relación con la prepandemia. Las que tuvieron el mayor incremento fueron: Algodón 108 %, Poliéster 45 %, Viscosa 58 %, Nylon 41 % y el Acrílico 48 %.

   Es importante mencionar que el INDEC toma como referencia para los cálculos del rubro indumentaria y calzados los comercios premium que generalmente se encuentran en los shoppings.

   Por eso Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación Protejer, señala que hay otras opciones con aumentos menores, con precios accesibles y prendas de buena calidad, en showrooms, ferias y otros locales.

   También destaca que en Argentina una prenda suele ser más barata que en otros países, como Estados Unidos, debido al retraso del poder adquisitivo. Además, se evidencia un desplazamiento del consumo desde los shoppings hacia otros tipos de comercio que ofrecen prendas más accesibles. (NA)