Cámara de DIputados

El Gobierno toma distancia del proyecto del FdT para hacer obligatoria la vacuna contra el COVID

19/1/2022 | 19:43 |

Desde la Casa Rosada aclararon que la iniciativa es de "un grupo de diputados y no del bloque" y que "no representa la postura del oficialismo en este momento".

   El Gobierno salió a aclarar esta noche que el proyecto de ley presentado por dos diputados del Frente de Todos para incorporar la vacuna contra el coronavirus en el calendario nacional obligatorio no forma parte de su agenda en este momento.

   La iniciativa fue presentada por los diputados nacionales Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) y Verónica Caliva (Salta) y abrió un debate sobre la conveniencia de establecer la obligatoriedad de la vacuna.

   En ese contexto, fuentes de Presidencia aclararon que el proyecto es de "un grupo de diputados y no del bloque" del Frente de Todos y que "no representa la postura del oficialismo en este momento".

   Si bien recordaron que cada diputado "puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes", en el Gobierno remarcaron que ese proyecto en particular no es impulsado por el bloque oficialista en su conjunto ni tampoco por el Poder Ejecutivo.

   Los diputados Alderete y Caliva presentaron un proyecto que apunta a que la vacuna sea obligatoria para los mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.

  "Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación", señala el primer artículo del texto.

   "La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico", agrega.

   Entre los fundamentos, se destaca que "los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado".

   "La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país", detalla el proyecto de ley.

   Además los diputados argumentaron que el hecho de contar con una vacuna obligatoria "permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales".

   En este sentido, la iniciativa precisa que "con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población".

   El texto resalta experiencias recientes en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia "y muchos otros que han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza". (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias