Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Corrado: "Es absurdo ponerse en contra de un proyecto que beneficia a los vecinos"

La diputada del Frente Renovador señaló que los legisladores pueden incluir nuevos distritos de la Sexta Sección para que se incluyan en la nueva Area Patagónica.
Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Primero, Villarino. Después, algunos cuarteles de Tornquist y Puan, y tal vez el sur de Saavedra. Si todo sale como espera la diputada provincial María Marta Corrado (Frente Renovador), antes de fin de año estos cuatro distritos formarán parte de la Patagonia Bonaerense.

   El proyecto, que fue duramente criticado por intendentes, funcionarios y legisladores de Cambiemos y el FpV de tres de los cuatro distritos involucrados, cuenta desde un principio con el aval de los ministerios de Economía y Agroindustria bonaerenses, además de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja provincial.

   Según Corrado, en ningún momento se buscó que Villarino se cortase solo, sino que después de la media sanción recibida en Diputados en forma unánime, previo al tratamiento de la ley en el Senado se presenten las modificatorias necesarias para que los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de Puan; III, IV y V de Tornquist; y VIII, IX, X y XI de Saavedra, también se sumen al área patagónica.

   “Hasta el momento, estamos conversando para la ley que incluye a Villarino en la Patagonia bonaerense se resuelva sobre tablas en el Senado, en no más de 15 días. Pero si recibe alguna modificatoria, como la inclusión de un nuevo distrito, pasaría a comisión y después se votaría. Siempre pensando que el proyecto -y sus modificaciones- obtendría el visto bueno de la Legislatura, después volvería a Diputados donde no habría problemas en aprobarlo”, aseguró.

   La diputada del FR reconoció “no entender a quienes critican al proyecto”, ya que representa un gran avance para la zona.

   “Creo que la crítica tiene que ser proactiva; ponerse en contra de un proyecto que beneficia a los vecinos, es absurdo”, señaló.

   Corrado también hizo referencia a los dichos del senador provincial Horacio López (UCR-Cambiemos) -quien había señalado que no acompañaría al proyecto en el Senado-, al sostener que “es necesario dejar los egos de lado” y que la suya fue solo una opinión aislada.

   “Si algún legislador entiende que tiene que haber otros distritos dentro del Area Patagónica Bonaerense, puede presentar una reforma para introducirlo. Creo que en esto tenemos que estar de acuerdo todos los diputados y senadores de la Sexta Sección”, afirmó.

   “López pertenece al oficialismo. Si quiere hacer algún cambio, puede hacerlo; y nosotros lo vamos a votar con las dos manos”, añadió.

   Por otro lado, comentó que en forma paralela, se trabaja junto al diputado nacional Gustavo Bevilacqua para la homologación de la medida a nivel país. Para ello, se tomó un proyecto similar que había presentado hace algunos años la exlegisladora bahiense Virginia Linares (GEN-UCR), que había perdido estado parlamentario más allá de haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

   "Para esto también se tuvo en cuenta un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur y el INTA, que incluye a Villarino y a algunos cuarteles de Puan y Tornquist en la Patagonia. Habría que determinar si también se puede sumar una parte de Saavedra", manifestó Corrado.

Qué pasó

Días atrás, el proyecto de ley que establece la inclusión del distrito de Villarino en el Area Patagónica Bonaerense y la media sanción que había obtenido en la Cámara de Diputados, dividió las aguas en la zona: por un lado, los que estaban de acuerdo; y por el otro, intendentes, concejales y legisladores de los tres distritos restantes, que consideraban que el proyecto desconocía la realidad de la región y que habían sido “discriminados”.

   De todos ellos, el golpe más fuerte lo sintieron aquellos pertenecientes a Cambiemos, ya que el proyecto había sido impulsado desde el massismo, y los diputados oficialistas lo habían votado sin ningún tipo de inconveniente.

   El proyecto original implicaba modificar la Ley de Zona Austral Desfavorable, eliminando el artículo que establece la necesidad de presentar un proyecto productivo ante el Consejo Regional del Sudoeste Bonaerense, para acceder a sus beneficios.

   “Una vez que avancemos con el Área Patagónica, en la ZAD se incluiría el resto de Puan, Tornquist y Saavedra”, indicó Corrado.