Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Productores frutícolas de Río Negro regalaron toneladas de fruta en Plaza de Mayo

Le reclaman al Congreso la creación de un instituto nacional de la pera y la manzana para regular la actividad y asegurar rentabilidad.
Productores frutícolas de Río Negro regalaron toneladas de fruta en Plaza de Mayo. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   Representantes de los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro regalaron esta mañana toneladas de fruta en la Plaza de Mayo en señal de protesta.

   Luego, reclamaron en la Cámara de Diputados el tratamiento de una ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para regular la actividad y asegurarles una rentabilidad razonable.

   En una reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería, que preside Gilberto Alegre (FR), una delegación de los productores expusieron la situación del sector acompañados por la diputada María Emilia Soria (FPV-PJ) y la senadora Magdalena Odarda (FP), ambas rionegrinas.

   Los dirigentes pidieron a los legisladores que consideren el proyecto presentado en la Cámara alta por la senadora Odarda para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para fortalecer el sector frente a los exportadores e intermediarios.

   Por su parte, Soria leyó en la reunión una carta de los productores en la que exigen "un precio justo" con "cierta rentabilidad para no sucumbir", denuncian la importación de fruta pese a ser de "una calidad peor" y piden no ser presa "de los mercados oligopólicos".

   El presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, indicó en la comisión que "no fue beneficiado el productor chico con el cambio de política" tras la llegada de Cambiemos al poder y sostuvo que pese a que se bajaron un 5 por ciento las retenciones, el beneficio "no le llegó a los productores".

   "No podemos tener los vaivenes del mercado. Tenemos que tener un margen seguro", manifestó y además recordó que en enero se le planteó la situación al presidente, Mauricio Macri, sin resultado positivo.

   Zanardi precisó que la actividad en el Alto Valle genera 60 mil puestos de trabajo en forma directa, en un año normal se producen 1 millón 600 mil toneladas de peras y manzana y dijo que el 65 por ciento de los costos es para mano de obra.

   También marcó que "el costo de producción es 4,50 pesos el kilo y el productos recibe menos de 3 pesos", por lo que pidió que se regule la actividad para tener un margen de ganancia del orden del 20 por ciento.

   Por ello, Zanardi reclamó a los diputados que traten medidas para paliar la crisis del sector. (La Nueva. y DyN)