Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Los productores del sudoeste proponen otro plan de pago

La mayoría está incluido en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia. Pretenden pagar, al contado o en cuotas, para volver a ser sujetos de crédito. La propuesta irá a todo el SOB. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
Los productores del sudoeste proponen otro plan de pago. La región. La Nueva. Bahía Blanca

“Hacemos esta propuesta para regularizar un sistema financiero de más de 20 años. Es decir, los productores pretenden pagar en condiciones adecuadas a la productividad de su zona”.

Así se expresó Víctor San Román, quien trabaja en un proyecto donde están involucrados alrededor de 1.200 productores, con deudas bancarias, de los 12 distritos del sudoeste bonaerense, transferidos, y en trámites de ser transferidos, de los bancos Provincia y Nación al Fideicomiso de Recuperación Crediticia creado por ley 12.726.

La primera reunión informativa se desarrolló ayer, en la sede bahiense de ATE, convocada por la delegación local de Federación Agraria Argentina y la Asociación Civil de Usuarios de Servicios Financieros (AS.U.SER.FI).

A grandes rasgos, el programa de regularización de deudas elaborado desde la región con los beneficios establecidos por las leyes 13.647 (Desarrollo del Sudoeste Bonaerense); 14.144 (contrato de Fideicomiso según ley 12.726) y ley 14.576 (transferencias del Banco Provincia al Fideicomiso).

“Para redactar el trabajo consideramos el principio de diferenciación y las políticas y acciones de fomento que se establecen en las leyes en las que los productores están involucrados”, sostuvo Raúl O. Iraldi, de AS.U.SER.FI.

“Es mejor que propongamos nosotros, que somos de la zona, y no que nos llegue una comunicación donde intimen a pagar algo imposible”, agregó San Román.

El exintendente dorreguense también hizo hincapié en que la ley 13.674 alude a la sustentabilidad y, particularmente, a la sustentabilidad económica y productiva, así como a la social. Y que esta es la base del trabajo.

La idea de los dirigentes es, tras comenzar ayer en Bahía Blanca, reunirse en los restantes once partidos del SOB.

“Queremos escuchar a todos, porque hemos comprobado que si acordamos algo juntos es más sencillo de lograr lo que queremos. Tras estas reuniones, luego se harán presentaciones ante las instituciones, el Consejo Consultivo, los intendentes y los legisladores, para finalmente elevarlo al Fideicomiso”, dijo San Román.

Del mitin también participaron Joaquín Fortunati, de la filial Bahía Blanca, el director Alcides Haure y el secretario gremial Omar Príncipe, en los tres casos de FAA. La mesa principal también la integró Fernando Carrizo Fierro, integrante del Consejo Consultivo de la ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y titular de la Asociación de Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal Zona Norte.

Si bien había sido anunciado, no participó Ariel Toselli, vicepresidente de FAA.

El proyecto presenta un índice de productividad, que es determinante para establecer las diferentes escalas de pagos. Es decir, no es lo mismo un productor de Coronel Suárez, en la punta del SOB, que otro de Villarino Norte, en el otro extremo, pasando por algunos cuarteles de Adolfo Alsina.

Los dirigentes destacaron en citar la fuente que precisó los índices, ya que se trata de investigaciones e informes de los INTA regionales y de especialistas de la UNS.

De los alrededor de 1.200 productores del SOB que están afectados, cerca de 850 forman parte del Fideicomiso. Pero 300 de ellos aún están en trámites de pasar del Banco Nación a la citada herramienta; 31 de ellos son, por caso, del distrito de Patagones, que poseen deudas vencidas con o sin sentencia.

Una vez procesada la deuda en pesos, se propone la cancelación total, o el pago en cuotas, de acuerdo con la capacidad contributiva del productor.