Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

5 tips para poder comunicarse con el 911 ante una emergencia

Foto: Sebastián Cortés-LaNueva.

   Tras el traspaso de la central a Mar del Plata y después de varios casos que resonaron en la ciudad, el servicio telefónico de emergencias 911 sigue teniendo el mismo nivel de quejas en Bahía, según informaron desde la secretaría de Seguridad de la Comuna.

   Frente a estas situaciones, La Nueva. consultó al subsecretario de Seguridad, Federico Tucat, sobre la manera correcta de dar la información cuando se hace una llamada al 911. 

Tips

1) Lo primero que hay que decir es dónde estás (Por ejemplo: Bahía Blanca)

2) Decir que es una emergencia, que es urgente (No es lo mismo llamar en una situación de tranquilidad que decir que es una urgente)

3) Contar cuál es la emergencia (Ejemplo: necesito los bomberos, ambulancia, Defensa Civil, etc.)

4) Dar la dirección (Para que puedan guiar bien el recurso)

5) Hay que brindar frases claras y concretas.

   Uno de los mayores problemas era que la queja de que desde Bahía no atendían el teléfono. A pesar de que la central está en Mar del Plata, el que guía los recursos sigue estando acá (tanto el de policía, bomberos o ambulancia).

    Mirá también: echaron al titular del 911 por la tragedia en Las Cañitas

   “El nivel de queja no cambió pero el servicio está mejorando. Lo esencial es entender que es un servicio de emergencia”, dijo Tucat.

Cómo está ahora

   Tucat también hizo hincapié a cómo ve el sistema desde que se hizo el cambio de central telefónica.

* “Mejoró mucho la respuesta en cuanto a policía y bomberos. Llegan mucho más rápido”

* “Con las ambulancias tenemos el problema de que estamos atendiendo las emergencias de PAMI cuando ellos tienen un servicio privado”.

* “Estamos asumiendo toda la emergencia y sacando una ambulancia del servicio municipal para algo que no es una urgencia, nos lleva horas y entonces llega tarde a un accidente”

* “Hemos registrado casos de operadores de Mar del Plata que salieron del protocolo y dijeron cosas que no debían. Por ejemplo, ante la insistencia de preguntar por una calle y no darle el lugar, contestarle 'que se yo de lo que me estás hablando, estoy en Mar del Plata'. En ese momento se pidió los informes al ministerio y esas personas fueron sancionadas y hasta algunas separadas”.

Diferencia entre el 911 y 109

   El 911 atendía emergencias y se había popularizado que era el único que se usaba en la ciudad. Mientras que el 109 (atención ciudadana) sirve para otro tipo de reclamos.

   “Teníamos un 70 % de llamadas policiales y un 30 % de las que no constituyen emergencia pero que podían constituir una urgencia. Por ejemplo, un garage tapado o una rama caída”, contó Tucat.

   “Para que quede claro, los llamados para ambulancia, bomberos, Defensa Civil o policía se tienen que hacer al 911 y para cualquier otra cosa al 109”, explicó.