Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

A pesar de los reclamos, la Provincia insiste en llevar el 911 a Mar del Plata

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que la central de atención de llamados se trasladará a la ciudad balnearia. Ese número se mantendrá para pedir por Policías y Bomberos. Habrá otro para emergencias médicas.
Si alguien llama por una emergencia médica al 911 no será rechazado, sino derivado al servicio específico. El número para esos casos podría ser 107 o 109.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Tras la polémica que se generó por el inminente traslado del call center que recibe los llamados del servicio de emergencias 911 de nuestra ciudad a Mar del Plata, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Cristian Ritondo le explicaron a "La Nueva." los motivos del cambio.

   “En la actualidad, Bahía Blanca cuenta con un sistema de atención de llamados analógico que resulta anticuado”, afirmó Martín Bello, responsable de prensa de esa cartera.

   Lo cierto es que a pesar de las críticas de los últimos días, la idea del gobierno provincial para el traslado del 911 y la utilización de ese número para emergencias policiales y de bomberos sigue en pie.

   “Con el nuevo 911 los llamados bahienses serán derivados a una central de alta tecnología en Mar del Plata”, ratificó Bello.

   Consultado por el tema, el secretario de Seguridad de la comuna, Emiliano Álvarez Porte, explicó que aunque la dependencia se traslade, todos los llamados se continuarán recibiendo al 911.

   “El cambio será para mejor. El intendente nos ha pedido estar a disposición de todo aquel que nos requiera para explicar este proceso. El 911 incorpora tecnología que supera a la actual, mejora las comunicaciones y el trabajo coordinado entre la Provincia y el municipio será más efectivo”, aseguró.

   Agregó que una vez que la central se traslade a la ciudad balnearia, si desde nuestra ciudad se llama al 911 para pedir una ambulancia la llamada no será rechazada y se derivará de manera inmediata.

   Al mismo tiempo dijo que habrá un call center local que funcionará mediante otro número (se menciona la posibilidad de que sea el 107 o el 109) y con operadores bahienses. “Estamos abocados a la puesta en marcha de esa central, que funcionará con los 17 agentes municipales que hoy trabajan en el 911”, sostuvo.

   Los cambios que pretenden concretarse en el servicio de emergencias se dieron a conocer por este diario en julio pasado, tras el envío de especialistas del gobierno bonaerense que analizaron el funcionamiento del call center local.

   El tema se precipitó tras los cuestionamientos que recibió el servicio por el fallecimiento en julio último de Ramiro Gavilán y Micaela Hernández en el barrio Las Cañitas, tras inhalar monóxido de carbono.

   Minutos antes de perder la vida, Gavilán logró comunicarse con el 911 y pidió asistencia para su novia, pero durante la charla se desvaneció y el operador no advirtió la gravedad de la situación ni la comunicó al personal de la ambulancia, que llegó hasta la vivienda y se retiró a los pocos minutos porque nadie atendía.

   Los jóvenes fueron hallados sin vida a las pocas horas por sus familiares y ahora reclaman que se investiguen las actuaciones. Por la tragedia fue despedido el operador que recibió aquella llamada y el jefe del 911, Fernando Cappa.

Voces contrapuestas

La política y el sufrimiento de los vecinos

Concejo. En la sesión extraordinaria del viernes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto para solicitarle al intendente Héctor Gay que gestione la permanencia del servicio 911 en Bahía ante la gobernadora María Eugenia Vidal.

Llamadas. “Pretendemos que las llamadas se continúen recibiendo en la ciudad”, dijo Miriam Iantosca (Integración Ciudadana). La iniciativa no obtuvo el apoyo del oficialista Cambiemos.

Legislatura. El tema llegó a la Cámara de Diputados provincial. Pablo Garate (Frente Renovador) presentó una iniciativa pidiendo que no se concrete el traslado.

Responsabilidad. Por su parte, Álvarez Porte le pidió a la oposición que sea responsable y no alarmen a los vecinos.

Electoral. “Acepto las críticas y entiendo sus necesidades en un año electoral, yo también he sido parte de la oposición y vengo de la política. Comprendo lo que hacen”, dijo, visiblemente molesto.

Juego. “Les pido que en este tema tan sensible no generen incertidumbre donde no la hay, no distorsionen lo que comunicamos. No puede el juego de la política llevar sufrimiento a los vecinos”.