Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

"Trato inhumano, cruel y degradante" en una comisaría: ordenan obras al Municipio

La Primera tiene capacidad para 8 personas y en algunos momentos hay hasta 30 detenidos. Mirá qué dijo el jefe de la Departamental Gustavo Maldonado.
Foto: Archivo

   El juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, ordenó hoy al Municipio a hacer obras de infraestructura en la comisaría Primera, la única habilitada para tener gente detenida.

   Ahora, la Comuna tiene un plazo de 30 días para realizar las tareas sino la Justicia podría disponer la clausura de la sección de calabozos.

La causa

   Los Defensores Oficiales Sebastián Cuevas y Fabiana Vannini, y la Secretaria Silvana Corvalan interpusieron una petición de habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención, aduciendo ausencia de calefacción, falta de agua caliente, insuficiencia de elementos de higiene y agua para aseo personal, situación de hacinamiento, falta de gas, alimentación inadecuada, falta de luz natural y ventilación, matafuegos vencidos, ausencia de espacios adecuados para visitas, falta de colchones.

   Argumentaron que las condiciones edilicias y de infraestructura de la Comisaría convierte a la privación de libertad en un trato inhumano, cruel y degradante, que constituye una pena prohibida tanto a nivel nacional como internacional.

   En noviembre, la justicia de Garantías bahiense ordenó trasladar a unos 21 detenidos que superpoblaban la comisaría Primera, por las condiciones infrahumanas de alojamiento y ante el temor de sanciones internacionales.

   Entre los testimonios, el comisario mayor Gustavo Maldonado señaló ante el juez que informa de manera regular la situación de los detenidos a la defensoría y a la sede en La Plata, donde se tramitan los cupos. En cuanto a la situación estructural, "lo mejor que le puede pasar a un comisario es que se le clausure la comisaría", afirmó Maldonado.

La sentencia

   La decisión judicial ordena a la empresa Camuzzi Gas Pampeana a que en el plazo de diez días resuelva respecto a la aprobación de los planos para la instalación de gas para la comisaría Primera.

   Ordena al señor Ministro de Seguridad de la provincia que en el plazo de diez días disponga por donde corresponda abonar los pagos adeudados al proveedor de alimentos para los detenidos de la Comisaría Primera de esta ciudad, como así provea en el mismo plazo a dicha dependencia de diez colchones ignífugos.

   En tal sentido, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que no se puede revertir en 3 años que en 16 años no se haya construido una cárcel en la provincia.

   Intima al Intendente Municipal para que en el plazo de treinta días a contar desde la notificación, disponga la realización de las obras necesarias para realizar una nueva instalación eléctrica y de gas en la comisaría Primera, instalar un aparato de aire acondicionado frío/calor de tipo split, un calefón eléctrico, y luego de que se encuentre en funcionamiento el sistema de gas, se instale un nuevo termotanque. Asimismo, se efectúen las obras necesarias para proveer al sector de calabozos de ventilación y luz natural mediante claraboyas.

   Disponer que se mantenga estrictamente el cupo máximo de detenidos en los calabozos en la comisaría primera de esta ciudad en 8 internos, prohibiéndose el ingreso de nuevos detenidos o aprehendidos que excedan ese cupo a partir de la fecha.

   Todo ello bajo apercibimiento de disponer la clausura del sector de calabozos de la Comisaría Primera, en caso de que no se cumpla en tiempo y forma con el plan ya señalado.

"Muy grave"

   El secretario comunal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, consideró como "muy grave" tener que destinar recursos de la prevención al traslado de reclusos, en caso de una eventual clausura.

   Sobre el costo de las obras, estimó en poco más de medio millón de pesos y que la Provincia lo tenía presupuestado, por lo que esperarán un retorno. (La Nueva. y LU2)