Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Randazzo se mostró conforme con la prueba hecha por el nuevo tren

Numeroso público recibió en la estación Sud a la formación china procedente de Plaza Constitución, vía Lamadrid. La experiencia conforma el puntapié inicial de un moderno servicio que correrá los fines de semana. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
Tras el ensayo, Randazzo y Feliú no ocultaron su optimismo. La longitud del tren fue similar a la del andén principal.

A las 17.35 en punto, cinco minutos antes de lo previsto, José Orellana vio hacer realidad un sueño atesorado durante 32 años de vida ferroviaria.

Acababa de conducir hasta la estación Sud un tren 0 km dotado de los más modernos sistemas de seguridad y confort, en una experiencia que seguramente se convertirá en el puntapié inicial de un servicio que pretende superar ampliamente las expectativas de la gente.

Ni bien dejó el comando de la locomotora CKD 0004 Y puso un pie en el andén principal de la estación Sud, Orellana reconoció a “La Nueva.” que el viaje tuvo una fuerte carga emotiva.

“Con mi compañero Mario Constanza nos emocionamos al ver en pueblos pequeños como Arroyo Corto semejante cantidad de banderas o en Pigüé donde la banda del Ejército recibió al tren”, explicó.

En cuanto al funcionamiento de la formación china, dijo que si bien en algunos tramos las vías deben ser reparadas, los modernos sistemas de suspensión hacen que esas imperfecciones no se transmitan a los pasajeros.

“Pasamos de un auto modelo '60 a un 2014. Aunque no reniego de lo anterior porque nos permitió comer”, sostuvo.

El tren fue recibido por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el diputado provincial bahiense Marcelo Feliú, a quienes acompañaron también otros dirigentes locales y de la Sexta Sección Electoral, como el senador montehermoseño Alejandro Dichiara y los concejales locales Gustavo Mandará y Sergio Massarella.

El arribo de la formación tuvo lugar ante un heterogéneo marco de público, compuesto por numerosos militantes de La Cámpora, a los que se sumaron miembros de la agrupación de Feliú “27 de Octubre” y de la Federación Juvenil Comunista y un nutrido grupo de vecinos que colmó los andenes de la estación.

Randazzo se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante la prueba a la que fue sometida la formación china desde las 5.30 de la mañana, hora en la que inició viaje rumbo a nuestra ciudad por vía Lamadrid, pasando por San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist (ver aparte).

“Cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer”, señaló el ministro, para luego afirmar que en esta nueva posibilidad para Bahía Blanca mucho tuvo que ver Feliú.

El precandidato a presidente de la Nación dijo que las evaluaciones realizadas serán analizadas en profundidad aunque se mostró “satisfecho” por el comportamiento del nuevo tren en la vía utilizada.

“Iremos mejorando el ramal, sobre todo en unos 70 kilómetros ubicados en la zona de Lamadrid y llegando a Bahía Blanca”, puntualizó.

Tras calificar al servicio que presta Ferrobaires como “deplorable”, Randazzo dijo que progresivamente se incorporarán más servicios, sobre todo con la idea de llevar el tren hacia Neuquén y Río Negro, entre otros puntos del interior.

En los próximos días se anunciará un servicio que salga de Constitución los viernes a las 19 para llegar los sábados a las 8, con retorno a Buenos Aires los domingos a las 19 y horario de llegada a las 8.

“Por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando más días”, señaló.

El tren que llegó ayer a la ciudad estuvo compuesto por 16 coches para alcanzar una extensión de 200 metros e incluyó dos vagones dormitorio, cuatro pullman y cuatro de primera clase, con coche comedor y capacidad total para 613 pasajeros.