Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

El mar se llevó miles de vidas en Asia

COLOMBO (Reuters) -- Uno de los terremotos más potentes en la historia mundial devastó ayer distintas zonas en el sur de Asia y provocó una ola gigantesca, o tsunami, que alcanzó a Sri Lanka y la India, y arrasó con islas turísticas en Tailandia y las Maldivas causando la muerte de más de 11.300 personas.
El agua arrastró todo a su paso en las calles de la isla de Pkuket, en Tailandia.


 COLOMBO (Reuters) -- Uno de los terremotos más potentes en la historia mundial devastó ayer distintas zonas en el sur de Asia y provocó una ola gigantesca, o tsunami, que alcanzó a Sri Lanka y la India, y arrasó con islas turísticas en Tailandia y las Maldivas causando la muerte de más de 11.300 personas.


 El tsunami, que consiste en una enorme muralla de agua, ocasionó muertes, devastación y caos en el sur de Asia. La gigantesca ola, de alrededor de 10 metros de alto, fue provocada por un terremoto submarino de 8,9 grados de magnitud, que se originó en las costas de la isla indonesia de Sumatra.


 "Fue algo terrible", dijo Jayaram Jayalalithaa, ministro del estado de Tamil Nadu, después de visitar zonas dañadas en la India, donde unas 3.000 personas perdieron la vida.


 "Pude ver cadáveres por todas partes y la devastación es de proporciones colosales".


 Los servicios de emergencia acudieron a toda la región, de gran atracción para el turismo occidental que vuela a dicha zona durante la Navidad en busca de un poco de sol.


 Algunos centros no estaban preparados para esto, por lo que muchos turistas se vieron atrapados en las fauces del desastre.


 En Sri Lanka, donde la tasa de muertos ha sido de alrededor de 3.500, muchos cadáveres flotaban en el agua y varios autos eran arrastrados hacia el mar, mientras miles de personas huían de sus hogares. Hermosas playas han sido convertidas en campos de escombros y destrucción.


 Alrededor de 750.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.


 Las regiones más devastadas parecían ser las zonas turísticas en el sur y el este, donde los hoteles quedaron inundados o fueron arrasados.


 En Indonesia, donde han muerto al menos 4.422 personas, las aguas tumultuosas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso y arrastraron a muchas víctimas hacia el mar, incluidos niños que la potente corriente marina arrancó de los brazos de sus padres.


 En India, muchas personas lloraban alrededor de los cadáveres de sus parientes en el sur del país. Las playas de la región están inundadas y muchos vehículos y botes destrozados yacen casi sumergidos o flotando sobre el agua.


 Las modestas casas en la costa de Madrás, donde perecieron unas 100 personas, estaban bajo el agua.


 "Toda la zona se ha convertido en un cementerio", dijo Chellappa, un pescador de 55 años que vive en Madrás.


 "Nada parecido había ocurrido antes en nuestro país", dijo el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, donde la cifra de muertos era anoche de 257.


 Muchos turistas también narraban sus historias.


 "No podía creer lo que estaba viendo", dijo Boree Carlsson, hospedado en un hotel a 500 metros de la playa de Patong en Tailandia.


 "Estaba aquí de pie cuando un coche pasó flotando hacia el lobby y se volcó debido a la fuerza de la corriente de agua", agregó el sueco de 45 años.


 El turista francés Philippe Gilbert, que se encontraba en un hotel cerca de Tangalie, en el sur de Sri Lanka, dijo al canal privado LCI: "Perdí a mi nieta en todo esto. Una ola me arrastró (...) Tuve suerte de que había unos árboles y pude asirme a ellos".


 El Departamento de Sondeo Geológico de Estados Unidos (DSGEU) fue el que determinó que la magnitud del terremoto había sido de 8,9 grados y que éste se había originado en las costas de Sumatra con numerosos temblores que se expandieron hacia el norte en dirección de las islas Andaman.


 Por su parte, el Papa Juan Pablo II dijo que esta gran tragedia había ensombrecido la Navidad.

Sri Lanka. Sri Lanka solicitó ayuda mundial e informó que uno de cada un millón de personas, o el cinco por ciento de su población, había sido afectado por el terremoto.




 "Creo que este ha sido el peor desastre natural en Sri Lanka", dijo N.D. Hettiarachchi, director del Centro para el Control de Desastres Nacionales.


 Por su parte, India expresó preocupación por la cantidad de posibles muertos a lo largo de su costa sudorienta. En el estado de Tamil Nadu, un funcionario del gobierno dijo que al menos 1.625 personas habían perdido la vida. Grupos de rescatistas buscaban a cientos de pescadores desaparecidos. Miles de personas han quedado sin hogar.


 Imágenes de televisión mostraron como se arrojaban cadáveres, incluidos los de varias niñas, en camiones en Madrás, la capital del estado de Tamil Nadu.


 Alrededor de 500 turistas quedaron varados en una gran roca en medio del mar lejos de la costa sur de la India, según testigos.


 Se cree que en las Maldivas no murió ninguno de los miles de turistas extranjeros que visitan las hermosas playas de la zona. Sin embargos, algunos sufrieron lesiones, dijeron las autoridades.